¿Cómo siente que ha evolucionado el rol del freight forward? Debido a los grandes cambios que han habido en esta cadena de servicios, particularmente la globalización y los grandes consorcios, los embar-cadores hemos tenido que evolucionar para enfrentar el nuevo escenario, ofreciendo más y mejores servicios. Soy un convencido de que los embarcadores somos la mejor alternativa para regular el mercado para que los importadores y/o exporta-dores tengan las mismas oportunidades, sin importar el tamaño de la empresa. ¿Cuáles son los grandes desafíos que se le presentan a la industria el 2006? Nosotros somos parte muy importante del desarrollo de un país, por lo que tenemos que estar preparados para poder atender las necesidades que se seguirán generando con los diferentes tratados económicos que se han firmado, situación que debería generar mayor movimiento de cargas. El desafío de Acecargo es el mismo de siempre, el servicio, lo que quiere decir estar al día con los cambios que se presenten en sectores como aduanas, puertos, documentación, aranceles, permisos, impuestos, entre muchos otros. En este sentido, siento que deberíamos tener una mayor participación en las decisiones y proyectos que tenga el futuro gobierno relacionados con nuestro rubro. Y como empresa, ¿qué objetivos se han planteado? Siempre he considerado que mejorar nuestra cobertura mundial, aumentar nuestros servicios y ofrecer mejores soluciones para los embarques es una obligación que debemos cumplir con nuestros clientes año tras año. Puntualmente, el 2005 se cumplieron nuestras metas, sin cambiar nuestra política de atender solamente el mercado chileno desde y hacia el resto del mundo, logrando varios acuerdos de cooperación con empresas que tienen la misma filosofía y se especializan en mercados especí-ficos, lo que las hace más profesionales y eficientes. ¿Qué servicios de valor agregado distinguen su oferta? Nos hemos posicionado fuertemente en el mercado de las cargas peligrosas, siendo de las pocas empresas que mueven este tipo de mercaderías, tanto aérea como marítima. Para potenciar esto, hemos suscrito un convenio con CGO Logística Chile -quienes también se dedican a mover este tipo de carga- para trabajar en conjunto desde Europa y USA, con naves propias que nos permiten, además, programar el transporte que no es posible mover por los canales normales. ¿Cuáles son los planes de expansión en Chile? Aprovechando nuestra infraestructura mundial, estamos buscando empresas de transporte locales que quieran cerrar convenios de cooperación para traer y enviar productos desde y hacia todas las ciudades y destinos que ellos atienden en Chile, desarrollando el servicio "Door to Door". Esto nos ha costado, debido a que en Chile los empresarios son más celosos en abrir sus empresas para formar joint ventures, pero seguimos esperando compañías interesadas en desarrollar éste y otros proyectos en conjunto. Mayor información soli- citar al fono 2322588 o al e-mail acecargo@acecargo.cl |