¿Cuál es su percepción respecto del mercado local de transporte de carga? Ha evolucionado bastante, ya que hoy las flotas de vehículos incorporan tecnología de punta, como sistemas computacionales y GPS, entre otras herramientas. En consecuencia, no tenemos nada que envidiarle a la industria norteamericana o europea. Sin embargo, hay una brecha en relación a la gestión y administración del negocio, especialmente a nivel de las Pymes. El negocio del transporte de carga ha dado un giro hacia un concepto neto de servicio, y en Chile falta optimizar y modernizar aún más, entre otros aspectos, la gestión propia del servicio de transporte, vale decir, controlar desde que se genera el viaje hasta que se factura, pasando por todos los procesos propios de las empresas de transporte. Todo lo anterior redunda en la falta de eficiencia y agilidad del servicio. Es destacable que los empresarios del rubro inviertan en su principal activo -los camiones y su respectiva mantención-, pero si esto no va de la mano de una adecuada gestión, difícilmente obtendrán los márgenes deseados. Entonces, ¿las herramientas de administración de flota son una solución estratégica? Por supuesto, y justamente ese es el nicho de mercado al cual apuntamos con nuestro Software 9Rutas, el cual profesionaliza todo el proceso de la compañía de transporte, sin importar si el cliente cuenta con una flota de 1 ó 100 vehículos. Nuestro sistema es un desarrollo propietario compuesto por 9 módulos, que apuntan a controlar y automatizar todo el proceso de transporte de carga, pasando por la mantención de vehículos; el control del combustible; la administración de comisiones a conductores; bodega; proveedores; completa gestión de viajes; e incluso puede reportar informes de utilidad por viaje y/o por camión. ¿Cómo ha evolucionado la comercialización de su Software 9Rutas? El 2005 fue un año especialmente bueno, dado que concretamos nuestro objetivo inicial de darnos a conocer en el mercado, participando en forma activa en la Feria del Transporte y en medios de comunicación escritos. Hay que destacar que, si bien somos pioneros en el desarrollo de este tipo de herramientas para la industria local, y considerando que nuestros competidores sólo comercializan marcas extranjeras, nuestro plus radica en la capacidad para adaptarnos a los requerimientos del cliente. Sin duda, nuestro valor está en nuestros servicios complementarios como levantamiento de datos, capacitación, implementación, piloto, puesta en marcha y soporte técnico de postventa. ¿Cuáles son las metas que se han trazado para el próximo año? Consolidarnos en forma definitiva como uno de los principales actores de la escena nacional, junto con captar a nuevos clientes y aumentar nuestra actual participación de mercado. Asimismo, continuaremos perfeccionando nuestro software, el cual ya tiene una tercera versión. De hecho, ya estamos trabajando en un sistema de tracking para que los clientes puedan apreciar vía online, dónde están sus cargas. |