Jueves 18 de Agosto de 2022       •      Dólar= $926,32      •      UF=$33.639,81       •      UTM=$58.248
Jorge Herrera, Gerente General de Celhex; Ignacio Espinoza, Gerente de Operaciones de Gori Chile.
Gori
Eficiencia y economía
en el transporte de carga
con slip sheet de Celhex

Gori, parte del Grupo DHL Logistics y presente desde hace varias décadas en Europa, partió en Chile el año 2002 con el claro objetivo de entregar un servicio integral en logística. En estos años se ha especializado en la logística del vino y licores, tomando la operación desde la bodega de la viña hasta el distribuidor en destino, llevando el manejo y la consolidación de la carga y controlando su transporte marítimo, terrestre y aéreo. En el éxito de su gestión ha sido clave la utilización de productos innovadores como slip sheet de Celhex, que le ha permitido a la empresa lograr importantes ahorros y agilizar considerablemente su operación.

En cuatro años de operación, Gori se ha convertido en una de las empresas líderes en el tráfico de vino chileno a Estados Unidos, consolidando además una fuerte presencia en Canadá, lo que actualmente le ha permitido comenzar a desarrollar los mercados asiático, latinoamericano y europeo. Cumplir con los estándares exigidos por los importadores en los distintos países ha sido clave en su éxito, razón que los llevó a utilizar desde el inicio de sus actividades slip sheet (hoja deslizante) como una alternativa al pallet para el transporte de la carga en los contenedores. Este sistema es muy conocido y usado en Estados Unidos así como en varios países de Europa.

"Cuando partimos en Chile trabajamos con slip sheet importados, pero rápidamente contactamos a Celhex, proveedor nacional del mismo producto, porque nos daba la posibilidad de manejar reposición de stocks y no tener que importar contenedores completos, con un costo más alto", explica Ignacio Espinoza, Gerente de Operaciones de Gori Chile. En este contexto, la relación entre ambas empresas ya cumplió cuatro años y la evaluación es muy positiva, ya que "nunca hemos recibido un reclamo de nuestros clientes en Estados Unidos, que es nuestro gran mercado de destino", agrega Espinoza.


Las ventajas de un producto innovador

La utilización de slip sheet comenzó hace casi 20 años en el mundo y en nuestro país se introdujo hace ocho. Según Jorge Herrera, Gerente General de Celhex, "la mayoría de las empresas nacionales que se han cambiado de los pallets a los slip sheet lo han hecho por solicitud de sus clientes en el extranjero. Definitivamente, ese ha sido un motor muy importante, que ha impulsado la introducción de este producto en el mercado nacional".

El slip sheet de fibra sólida está compuesto por laminaciones de papeles kraft con adhesivos resistentes a la humedad. Existen espesores para movilizar cargas de hasta 1.800 kilos y la medida más utilizada es de 1mt x 1.20mt, que equivale a un pallet estándar. Principalmente, es utilizado para el transporte de los productos en contenedor y para ser cargado y retirado de los contenedores se requiere de un equipo push and pull (que también provee Celhex).

En opinión de Ignacio Espinoza, "el slip sheet es muy práctico, considerablemente más liviano que un pallet normal -pesa 1 kg versus los 14 kg del pallet de madera- y por lo mismo más fácil de manejar al interior de las bodegas". En cuanto al precio, el slip sheet también resulta altamente conveniente. Su costo promedio puede ser 5 veces menos que la alternativa tradicional.

Además de estas ventajas comparativas, para el ejecutivo de Gori es fundamental que el slip sheet esté exento de certificaciones fitosani-tarias como los pallets de madera, "especialmente por los estrictos controles que se están llevando a cabo en Estados Unidos, Canadá y Japón respecto a los procesos de fumigación de la madera".


Más eficiencia y estabilidad

El slip sheet asegura un rápido y eficiente manejo en el proceso de carga de contenedores. "Para cargar un contenedor de 40 pies con slip sheet el tiempo utilizado es de 30 minutos, mientras que cargando el mismo a piso la demora podría ser de hasta 2 horas y utilizando bastantes recursos humanos", asegura Ignacio Espinoza.

Otra ventaja es que utilizando slip sheet la carga viaja más estable. El pallet inevitablemente le agrega una altura a la carga, trasladando su centro de gravedad, mientras que con el slip sheet la carga se mantiene como si estuviera sobre el piso del contenedor, fijando el centro de gravedad, lo que en el caso del vino es relevante porque evita el volcamiento de las cajas y el posible quiebre de las botellas.

Para asegurar la estabilidad de los envíos y garantizar que los vinos y licores llegarán en óptimas condiciones a destino, Gori también utiliza void filler de Celhex. Al contrario de las bolsas de aire comúnmente utilizadas para la misma función, el void filler no necesita ser inflado y no pierde presión por cambios de temperatura dentro del contenedor.

Para Ignacio Espinoza, tanto el slip sheet como el void filler de Celhex constituyen productos altamente eficientes, que contribuyen a optimizar su gestión como operador logístico. Como señala el ejecutivo de Gori, "estamos muy satisfechos con este proveedor, porque hemos trabajado juntos en la mejora a las especificaciones técnicas del producto, ajustando el gramaje para obtener el espesor más adecuado, resistente y eficiente. El resultado: un excelente producto, con el justo equilibrio entre precio y calidad".

Marzo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Andres Lara Foxtex SA (15/04/2022)
Soy productor de slip sheet en Argentina, quisiera saber si tienen interes en probar nuestro producto.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.