Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
Jaime Toro, Gerente de
Tecnología e Informática de Alvi
Supermercados Mayoristas S.A.
Alvi Supermercados Mayoristas
Soluciona su problemática
de Radiofrecuencia y
conectividad con Binaria

Alvi Supermercados Mayoristas S.A. es la principal empresa abastecedora de los almaceneros en la Región Metropolitana, con una presencia de mercado superior al 35%, donde posee 12 sucursales, y además están prontos a comenzar una fuerte etapa de expansión a provincia, iniciada puntualmente el 13 de Febrero con la apertura de la sucursal El Belloto, V Región.

Para optimizar el servicio, Supermercados Alvi cuenta con la más moderna tecnología, un centro de distribución de más de 10.000 m² y posee además una flota propia de camiones.

Con el fin de solucionar toda la problemática asociada a Radiofrecuencia y conecti-vidad de su operativa logística, Alvi optó por los servicios de Binaria, delegando en ellos el soporte y servicio técnico.

El 2005 Alvi cerró el año con ventas del orden de los US$130 millones, cifra que debería crecer por lo menos el doble cuando abran sus sucursales en regiones de aquí al 2008. Todo este crecimiento obliga a asignar una gran importancia al tema de la tecnología, elemento muy importante en los procesos de desarrollo y expansión de la empresa. Al respecto, Jaime Toro, Gerente de Tecnología e Informática de Alvi, afirma que "en el año 2004 imple-mentamos el ERP SAP y hoy estamos implementando el módulo de WMS para nuestro centro de distribución (CD), que debería comenzar a operar en Abril próximo. Además, todas nuestras sucursales están conectadas en línea por fibra óptica".

En el año 1999 se trabajó en el proceso de equipamiento del CD, con equipos de la marca Teklogic, fundamentalmente para implementar el tema de la Radiofrecuencia (RF). Posteriormente, Binaria tomó la representación de esta marca por lo que continuaron trabajando con ellos en los temas de equipamientos de RF, conectividad y servicios asociados como soporte y servicio técnico.

"Nuestra experiencia con Binaria ha sido bastante buena, ya que se esfuerzan en brindarnos un muy buen servicio. Con nuestro proyecto de expansión hemos realizado una completa renovación en equipos de RF en nuestras 12 sucursales de la Región Metropolitana, además del CD, donde Binaria nos implementará toda la tecnología que sea necesaria", puntualiza Toro.


Una operativa de alta tecnología

Para la recepción de toda mercadería, ya sea en compra directa con los proveedores o bien el despacho al CD, en Supermercados Alvi se utilizan lectores de códigos de barra para registrar la cantidad de mercadería que está ingresando y automá-ticamente esta lectura se refleja en el sistema.

Al respecto, el ejecutivo explica que "la mayor importancia de tener la RF es la optimización de procesos en tiempos de respuesta y optimización del recurso humano. Actualmente trabajan cerca de 40 personas en nuestro CD, y de no operar con RF necesitaríamos por lo menos 150 trabajadores para mover la mercadería (recepciones y despachos). El CD está configurado para operar con RF, sustentado con un sistema que administra las existencias en bodegas, el que actualmente estamos cambiando al WMS de SAP, con el que ordenaremos la recepción, pickeo y almacenamiento de mercaderías".


¿Qué pasa con el RFID?

Durante el año pasado, en Alvi estuvieron evaluando bastante y asistiendo a conferencias respecto al tema del RFID y llegaron a la conclusión de que los costos son muy elevados aún para implementar esta tecnología que aún no tiene un gran desarrollo en Chile. Profundizando en esta decisión, el Gerente de Tecnología e Informática de la empresa explica que "lo que estamos haciendo actualmente con la RF y códigos de barra nos basta para operar en forma correcta y eficiente. Quizás en un plazo no inferior a tres años implemen-taremos un proyecto piloto para probar la tecnología, ya que un proyecto RFID se enfoca, además del CD a los pasillos de venta directa. Gracias a esta tecnología se podría realizar, por ejemplo, un inventario en cosa de minutos, en circunstancias que actualmente realizamos controles de existencia cíclicos con censos de cuadrillas de trabajadores, pero mientras no bajen los costos y los proveedores no se involucren en el tema no lo consideramos viable."


Creciendo con Binaria

En un principio, la opera-tiva logística en Alvi era realizada con equipos Teklogic que funcionaban con Telnet y pantallas de texto, evolucionando luego hacia dispositivos nuevos de las marcas HHP y LXE, con sistema operativo Windows CE. Posteriormente, explica Jaime Toro, "conversamos nuevamente con la gente de Binaria, quienes ya habían sacado una nueva línea de equipos de tecnología similar, y nos realizaron una propuesta bastante conveniente, por lo que volvimos a trabajar con ellos, por un factor de costos y conocimiento entre las partes, manteniendo en todo momento una muy buena relación."

El negocio de Alvi está en un claro proceso de expansión, por lo que para todo lo que tiene que ver con equipamiento, soporte y respaldo necesitan imperativamente contar con empresas proveedoras que les entreguen la confianza en la administración de la tecnología y convertirse así en socios de negocios. "De esta forma podemos seguir creciendo y dedicarnos puntualmente a nuestro negocio, gracias al soporte de una empresa confiable y responsable, que ofrece tiempos de respuesta adecuados. Con Binaria se está dando esta coyuntura, ya que, de así requerirlo, ofrecen una atención inmediata, conocimiento técnicos apropiados y una disposición por parte del ejecutivo que nos deja bastante contentos y tranquilos para continuar nuestro crecimiento por todo Chile."

Marzo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.