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Francisco Herrera,
Gerente General de Southern
Pacific International Freight
Forwarders Ltda.
Southern Pacific Int’l
Freight Forwarders Ltda.
El buen servicio y la
ética como norte

Esta joven empresa, del rubro de los freight forwarders, tiene una agresiva estrategia de mercado, con agentes en gran parte del mundo y una constante participación en actividades y asociaciones relacionadas con esta área de negocios.

Para conocer su visión del negocio y estrategia de mercado, conversamos con Francisco Herrera, Gerente General de Southern Pacific International Freight Forwarders Ltda.

¿Cuál es su visión del negocio de los Freight Forwarders?
Creo que es un rubro complicado y en extremo competitivo, lleno de grandes multinacionales y guerras de precios muy ligadas a dumping si las comparamos con las tarifas que obtenemos freight forwarders 100% chilenos que trabajamos para chilenos. Considerando lo anterior, parece una locura crear una empresa en este rubro, pero cuando la motivación no es convertirse en el freight forwarder más grande del mundo, sino diferenciarse por el servicio, aunque sea a menor escala, vale la pena.

¿Cómo ha evolucionado la oferta en su rubro?
En general, en términos de servicio, el grueso de la oferta no ha evolucionado mucho en la mayoría de los casos, ya que siguen teniendo el mismo nivel de servicio con poca calidad técnica. La mayoría de los freight forwarders en Chile son meros receptores de carga y de tarifas que se negocian en el extranjero, no tienen oficinas ni en los puertos o aeropuertos y menos aún una experiencia acabada de terreno u operativa, ya que su evolución se ha basado netamente en copiar servicios de fuera presionados por los agentes. Esto ha sido muy duro para empresas como la nuestra -pequeñas pero de gran corazón-, pues una parte de los clientes se convencen de embarcar a esas tarifas y, peor aún, incluso muchos lo hacen a plena conciencia de que van a recibir un pésimo servicio.

¿Y cómo se logra el perfecto equilibrio entre servicio y negocio?
Aunque todas las empresas nacen para lucrar, algunas privilegian la consecución de este objetivo antes de su motivación por el servicio. Pero, con una cabeza ambiciosa (no codiciosa) se puede lograr el perfecto equilibrio entre servicio y negocio. Se dice que cuando se hacen las cosas bien y con cariño el éxito llega por añadidura, pues es así como siguiendo el ejemplo de esta frase como una empresa pequeña -con pocos recursos, pero con mucho ingenio e inteligencia- puede hacerse presente en el mercado.

¿Cuál es la fórmula de Southern Pacific?
Etica, responsabilidad y un servicio honesto y muy profesional son los elementos que componen la base de la oferta de Southern Pacific Inter-national. Así hemos logrado ser apreciados por aquéllos que realmente comprenden el riesgo de salir a competir mal asesorados en un mundo globalizado. Nosotros atendemos a nuestros clientes, los asesoramos, teniendo siempre presente de que podemos cometer errores, pero que en todo momento estamos dispuestos a atenderles de la mejor forma para que todo resulte bien para ellos, para que crezcan y no se olviden de su partner, humilde pero de gran peso.

Marzo 2006
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