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José Higueras, Jefe de Logística y Comercio Exterior de LG
“Este año deberíamos ser una de las tres mejores empresas de este rubro en cuanto a operativa logística”

Con 72 subsidiarias alrededor del mundo, LG Electronics es un importante actor en el mercado de la electrónica y las telecomunicaciones. En Chile, la marca se está posicionando cada vez con más fuerza, lo que ha generado una alta demanda de sus productos. Este fenómeno va de la mano con un constante aumento en la complejidad de sus procesos logísticos, tanto en la comunicación con los clientes, manejo de curvas de demanda y control de inven-tarios, entre otras muchas variables.

Para conocer más detalles respecto a la operativa logística de LG Electronics en Chile, conversamos con José Higueras Baquedano, Jefe de Logística y Comercio Exterior de la compañía.

¿De qué depende el éxito de una empresa comercializadora en este tipo de productos?
Principalmente, en poder lograr la combinación razonable en cantidad, calidad y oportunidad en la entrega, es decir, en la tarea de satisfacer rentablemente las necesidades de los clientes en el momento adecuado. Esto significa que el cometido de la logística es la estructuración racional de las diferentes áreas que intervienen en la entrega al cliente.

¿Cuáles son los factores que han influido en el desarrollo de los procesos logísticos en LG?
Son varios puntos a considerar. Primero, hay que tratar de conseguir la ventaja más competitiva, además de una mayor eficiencia en el flujo de los productos a los clientes amparado en la entrega de información real y a tiempo. En segundo lugar, puedo citar la valoración de costos asociada al movimiento de los productos y al flujo de la información desde los proveedores a través de la empresa hasta el cliente final, lo que va asociado a la posibilidad de cubrir un mercado geográficamente más extenso.

Es muy importante también la incorporación de tecnologías nuevas a los procesos logísticos en campos como el transporte o la informática, entre otros.

Por último, la creación de conceptos que potencian el flujo básico de la empresa es un punto crítico. En otras palabras: distribución a menor escala de lotes pequeños a grandes distancias.

¿De qué forma solucionan el problema del agendamiento?
El sistema de información en línea es esencial a la hora de procesar los pedidos, siendo por esta misma razón primordial la rapidez dentro del proceso para contactar a nuestros clientes por las diversas vías existentes, tales como portales de Internet, teléfono, fax o bien entregas concertadas semanalmente para la distribución oportuna de los productos.

¿Qué problemas o complicaciones tiene el tipo de productos con los que operan?
Una dificultad es tercerizar nuestra operativa con un operador logístico, principalmente porque alguna de sus políticas van en contra de la mejora en el servicio que deben prestar. Un claro ejemplo de esto es la inestabilidad laboral o alta rotación en puestos de trabajo dentro de estas empresas, con el fin de generar mayores rentabilidades a su negocio, lo que impide tener a gente capacitada o con una experiencia ya demostrada en la manipulación de productos. Esto, a la hora de efectuar balances se nota como un factor negativo dentro del proceso.

¿Qué otras dificultades les acarrea el hecho de tercerizar en gran parte su operativa logística?
Puntualmente, atrasos en la recepción de pedidos, errores al comunicarlos a la Dirección de Logística de LG, envío de productos a lugares equivocados, daños de productos en el traslado, falta de dotación, falta de reemplazos en época de vacaciones, y tantos otros problemas que surgen a diario y que afectan el normal funcionamiento del sistema de distribución. Todos estos factores producen dificultades en la programación de nuestros clientes, además de elevar el nivel de nuestros inventarios y disminuir la calidad del servicio.

¿Cómo manejan la problemática en los cambios en las curvas de la demanda?
No estoy seguro si podemos hablar de "cambios", ya que la demanda varía en ciclos conocidos dentro de un año normal. A partir de esta premisa, la forma óptima de operar es efectuar una planificación con el fin de minimizar los efectos negativos que esos ciclos pueden acarrear, en especial en aquellas épocas donde la curva marca un máximo, como los meses de Noviembre y Marzo. De todas formas, sabemos muy bien cómo se comporta el mercado respecto a estas curvas, y nuestra tarea es lograr que los efectos negativos en estas fluctuaciones sean cada vez menores, y en eso estamos trabajando fuertemente.

¿Cuáles son las expectativas de LG para este año?
Corporativamente hablando, nuestra meta es ser Top 3 a nivel mundial, objetivo que ya estamos logrando. Puntualmente en el área logística, este año deberíamos ser una de las tres mejores empresas de este rubro en cuanto a operativa logística, meta que sabemos que podemos conseguir. De todas formas, estamos conscientes de que mantenerse en esta carrera es muy difícil, por lo que nuestra capacidad debe ser explotada al máximo, tratando de reforzar aquellos procesos que deben constituir una clara y marcada diferencia con nuestros competidores más cercanos.

¿Hacia donde siente que pueden evolucionar sus procesos logísticos?
Más que evolución, yo lo llamaría integración, concepto donde la clave es la informática, y es ahí donde debemos redoblar nuestros esfuerzos en mantener cada vez más informados a nuestros clientes respecto de nuestro stock y llegadas de productos, con el fin de generar una cadena logística directa entre el puerto y los centros de distribución.

La responsabilidad de mantener una fluidez óptima de productos le exige a la Dirección de Logística el diseño y el control de los flujos de información adecuados de acuerdo a los cambios constantes que experimenta el mercado, principalmente en dos factores primordiales: la calidad y la rapidez de las comunicaciones.

Marzo 2006
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