¿Cómo analizaría el actual momento de DM Internacional en Chile? En el país llevamos 15 años con re-presentaciones y desde el 2002 estamos instalados con una oficina propia. Gracias a esto, hemos logrado conseguir un equilibrio en relación a las exportaciones e importaciones. Asimismo, a nivel internacional nos estamos preparando para crecer como Operador Logístico, iniciando las operaciones en este sentido con Vonpar, embotelladora de Coca-Cola en el sur de Brasil, y la idea es llegar a expandir nuestra cartera de cliente con todo lo que involucra la operación logística: transporte internacional, importación, exportación, despacho aduanero, almacenamiento y entregas de mercaderías, desarrollando un diseño y planificación de una logística más eficiente para sus operaciones. ¿Cuál es la principal característica del servicio que ofrece DM? Ofrecemos un servicio de calidad, preocupándonos de prevenir problemas en la ruta, demoras o pérdida de carga. Para lograr esto, la empresa mantiene un cuidado constante y riguroso de sus flotas, que tienen como edad promedio 2,8 años y una capacidad para 90 a 111 m³, y hasta 29 toneladas brutas de carga. Son mayores que los convencionales del mercado internacional y transportan cargas de mayor volumen y peso, reduciendo considerablemente el costo unitario del flete. Otro elemento que nos caracteriza, es el respeto y cumplimiento de los marcos legales de cada país. ¿Qué análisis hace de la tecnología con que cuenta DM? En relación al GPS, desde 1998 poseemos un sistema propio: el SIDM (Sistema de información de DM), creado específicamente para el transporte internacional de cargas, el que complementado con el sistema de rastreo satelital instalado en toda nuestra flota, permite monitorear todas las cargas y vehículos. Actualmente, el 100% de la flota DM está equipada con rastreo por satélite de Autotrac, con posibilidad de ubicación del camión, control de su velocidad, bloqueo del vehículo, accio-namiento de la sirena, y el monitoreo de las condiciones generales del vehículo. Gracias a estas tecnologías, podemos entregar a nuestros clientes una clave de acceso con la cual pueden hacer el tracking (Sistema Rastreo online) correspondiente y saber de esta forma donde se encuentra su carga en todo momento, lo que permite planificar mejor su gestión logística. ¿Qué expectativas tienen para este año? Esperamos crecer más de un 20% el 2006, alcanzando los US$ 30 millones de facturación. Además, potenciaremos nuestra flota de manera de poder responder al crecimiento paulatino que está viviendo la economía internacional, lo que se traduce en la compra de más de 50 camiones, gracias a lo que sumaríamos 300 vehículos, todos equipados con la más alta tecnología. Por otro lado, la empresa dispone de proyectos de capacitación y entrenamiento de sus colaboradores, los que deben estar preparados para la generación de nuevos negocios en transporte y logística internacional. |