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Gonzalo Collado, Gerente
General de Austral
Transportes Internacionales.
Austral Transportes Internacionales
Abriendo caminos al comercio exterior chileno

El negocio de los freight forwarders se está desarrollando vertiginosamente en el país, con tasas de crecimiento muy por sobre la media de la industria nacional. Un claro ejemplo de esto es la empresa Austral Transportes Internacionales, nacida hace 10 años, que ha ampliado su campo de acción original en Europa hacia mercados como el norteamericano y más recientemente el Oriente.

Para conocer las razones de este rápido desarrollo, las características de su servicio y las expectativas que tienen para el 2006, conversamos con Gonzalo Collado, Gerente General de la compañía.

¿En qué elementos basa el rápido crecimiento que ha tenido Austral?
Este crecimiento, en tasas de ventas que crecen en dos dígitos cada año, está basado en la apertura hacia el Oriente y otros grandes mercados europeos y norteamericanos.

Básicamente, éste es un negocio de servicios, donde existen multinacionales como Panalpina, Shenckel o Khune&Nagel, entre otras, lo que nos obliga a realizar grandes esfuerzos para poder competir como, por ejemplo, el habernos certificado bajo la norma ISO 9000 para estar a la par en servicios con estas grandes compañías.

¿Cómo piensan reaccionar ante un posible fortalecimiento de multinacionales en el país?
Veo la firma de tratados comerciales de forma distinta a como lo ven la mayoría de las personas.

Chile hace mucho tiempo que tiene aranceles muy bajos y los TLCs tienen el objetivo primordial de equiparar este desequilibrio que teníamos con el resto de los países.

En este sentido, siento que las grandes beneficiadas son las Pymes que pueden llegar a estos mercados con sus productos. Es aquí donde Austral les puede brindar un servicio integral, porque son empresas que no poseen muchos recursos y que no tienen gran conocimiento en comercio exterior.

¿Que vacíos tiene la legislación chilena con relación a los freight forwarders?
En Chile no existe una legislación para los embarcadores, a diferencia de Europa por ejemplo, donde no se puede exportar ni importar sin contratar los servicios de un freight forwarder. Acá competimos tanto con las navieras como con el mismo importador que trae sus productos directamente. Debería legislarse al respecto y profesionalizar el comercio exterior. De todas formas, creo que lo más importante es ser lo suficientemente creativos para sortear los traspiés que puedan ir surgiendo, avanzando con las herramientas con que se cuentan y luchando por ofrecer una calidad de servicio a toda prueba.

¿Cree que la industria está preparada para enfrentar los desafíos que plantea la constante apertura comercial?
Como mencionaba anteriormente, en Chile operan grandes empresas freight forwarders multinacionales, y luego viene una segunda línea de compañías bastante profesionales, por lo que siento que el país está preparado para esta apertura. Obviamente, el punto está en poder dar los servicios en destino que el exportador requiere. Si una empresa exporta a China, un embarcador debe tener la capacidad de ofrecer un servicio gracias al cual el exportador puede colocar en forma segura, oportuna y en buenos términos su producto en destino, en el lugar y tiempos requeridos y con un costo competitivo. Para ofrecer esto, poseemos una red de agentes muy importantes, particularmente en Oriente, que poseen infraestructura de transporte, despacho y bodegaje de última generación.

Marzo 2006
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