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El mercado de los Servicios
Portuarios
Por Marco Opazo,
Profesor de Cátedra Escuela de Comercio Internacional, Facultad de Administración y Economía, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Hoy en día, con la plena vigencia de un sinnúmero de Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y Tratados de Libre Comercio (TLC), mucho se habla de los servicios que un puerto es capaz de ofrecer.

En los puertos de primera generación, lo único que se realiza son las funciones básicas de transferencia de las cargas en importación y la operación contraria de embarque en exportaciones. Pero, también existen los puertos de segunda generación, donde además se ofrecen una serie de servicios adicionales como la atención de las naves y su tripulación; servicios a la carga, tales como almacenaje, desconsolidación de contenedores, movilización, reembalaje y parchado de los bultos, reparación de contenedores, consolidación, arri-endo de las unidades; pero, más importante aún es la participación de las autoridades locales en el desarrollo del puerto, como un centro de negocios, tanto a nivel de municipio, intendencia, etc. En nuestro país destacan los puertos de San Antonio y Valpa-raíso, los cuales lideran las estadísticas de transferencia de cargas tanto en importación como exportación, lográndose estándares de eficiencia bastante superiores que muchos de nuestros vecinos en América Latina.

Comprender el funcionamiento de un puerto junto con los variados servicios que puede ofrecer no sólo es importante, sino que puede ser clave a la hora de desarrollar una estrategia de exportación o en caso contrario cuando se pretende establecer una cadena de distribución física internacional DFI en materia de abastecimientos. Por esta razón, a continuación explicaremos cuáles son los actores principales en este mercado, los servicios que ofrecen y la comple-mentación que se da entre ellos.

Empresas Portuarias u Operadores de Terminal: En un principio estas actividades fueron desarrolladas por el Estado a través de la Empresa Portuaria de Chile (Emporchi) hasta el momento en que la autoridad decidió modernizar sus puertos a través de la Ley Nº 19.542 mediante licitaciones públicas, concesión de los puertos, dándoles a los privados un rol protagónico y donde se dan básicamente dos figuras: Puertos de Administración Privada o Mixta. Estos operadores tienen a su cargo los sitios de atraque para la atención de las naves, las explanadas donde se realiza la movilización de las cargas y, por último, el depósito o almacenaje de ellas, desarrollando sus actividades en la zona primaria.

Armadores o Compañías Navieras: Corresponde al dueño o propietario de la nave, válido para transporte marítimo y que son los usuarios de la infraestructura de un puerto. Obviamente los fletes están compuestos por un flete de base, adicionando una serie de recargos que guardan una directa relación con la eficiencia de los puertos en donde van a recalar y son las que prestan servicios de transporte marítimo de cabotaje y transporte marítimo internacional.

Agente de Naves: Son aquellas empresas que prestan los servicios operacionales a las naves y también comerciales. Por una parte, se encargan de vender los espacios disponibles en las bodegas de la nave para el transporte de cargas y, por otra, de apoyar en términos logísticos a las naves con rancho, agua y combustible.

Agentes de Estiba y Desestiba: Son aquellas que se encargan de las faenas portuarias con la debida autorización de la autoridad marítima, portuaria y aduanera, prestando servicios en la zona primaria, tales como carga, descarga, movilización de las cargas, reembalaje y división de los bultos, etc.

Agentes Operadores de Contenedores: Son aquellas empresas que manejan una gran partida de contenedores, con la autorización de la autoridad aduanera, bajo la figura legal de "Admisión Temporal Global". Para estos efectos disponen de terminales de almacenaje, prestando servicios de reparación, pintura, llenado y consolidación de contenedores.

Agente de Embarque Internacional o Internacional Freight Forwarder Agent: Son empresas intermediarias dentro de la cadena de comercialización de los servicios de transporte, actuando entre la nave y las cargas. Normalmente, actúan por mandato expreso del dueño de la carga tanto en importaciones como exportaciones, para transporte marítimo, aéreo, terrestre y multimodal y también como agentes consolidadores de carga.

Agente de Carga o Consolidador: Finalmente, se encuentran los Agentes de Carga cuya función principal es actuar como Operador de Transporte Internacional, consolidando cualquier carga con diferentes volúmenes, pesos, etc., informando a cada uno de sus clientes de las alternativas o medios más convenientes para efectuar su transporte, realizando los trámites inherentes a su despacho aduanero, contratación de los seguros, almacenamiento y distribución.

Marzo 2006
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