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Felipe Dubernet, Supply Chain Director de Unilever Chile
“En la industria logística, hay que asumir que es necesario mejorar la capacidad de respuesta”

El negocio de Unilever está focalizado hoy en la fabricación y comercialización de productos en el área alimentos, cuidado para el hogar y cuidado personal. En total, se trata de 22 marcas que están presentes en miles de puntos de venta a lo largo de todo el país, con los niveles de quiebres de stock más bajos del mercado.

¿Ha cambiado la logística de la industria retail en los últimos años?
Hace dos años, la logística de la industria del retail experimentó un cambio importante cuando los supermercados disminuyeron drástica-mente sus niveles de stock, en busca de una mayor eficiencia. Esa situación puntual generó cambios relevantes en el resto de la cadena de abastecimiento, siendo sin lugar a dudas el mayor que ha experimentado esta industria.

¿Cómo enfrentó Unilever este nuevo escenario?
A partir de ese hito, Unilever estableció una forma distinta de relacionarse con sus proveedores -a través de Internet y sistemas transaccio-nales-, de modo de facilitar una respuesta eficiente frente a estos nuevos requerimientos, es decir, se modificó la cadena hacia atrás, para obtener más flexibilidad y mayor velocidad de respuesta.

¿Qué cambios concretos realizaron?
Además de establecer conexiones electrónicas y en línea con todos los proveedores -incluso los argentinos- para que fueran capaces de responder a los requerimientos de Unilever en forma inmediata, comenzamos a medir semanalmente la Disponibilidad de Productos en la Góndola para determinar en qué etapa de la cadena logística se producían las pérdidas al no tener productos en la góndola, lo que nos permitió empezar a trabajar de forma más colaborativa con los clientes.

Por otra parte, en el año 2003 y para aumentar nuestros niveles de eficiencia, Unilever concentró en un Centro de Distribución World Class, ubicado en la comuna de Lampa, 6 bodegas con las que contaba la compañía para la Región Metropolitana, proyecto que significó una inversión de US$15 millones. Finalmente, hemos invertido en materia de interconectividad con clientes, de manera de que a través de herramientas como EDI y tienda virtual ellos puedan hacer sus pedidos online.

¿Qué características tiene este nuevo Centro de Distribución?
La más importante es su ubicación privilegiada, ya que tiene conexiones expeditas al puerto de San Antonio, a la frontera con Argentina y está cerca de los centros de distribución de grandes clientes. Es un centro con la máxima tecnología en términos de control de stock y lotes de producción, que permite hacer una trazabilidad del 100% de los productos.

¿Cuál es el perfil del equipo humano encargado de mejorar la capacidad de respuesta de Unilever?
Está compuesto por alrededor de 180 personas, de las cuales 6 tienen la misión de reportar directamente a la dirección de Supply Chain. La característica principal del equipo es que todos han recorrido diferentes procesos de la cadena de abastecimiento, lo que los hace entender todos los procesos logísticos.

Asimismo, entendemos que en esta industria -y especialmente en lo que respecta a Supply Chain- es necesario actualizar conocimientos constantemente, por eso Unilever tiene un plan global de entrenamiento para sus empleados, denominado "Supply Chain Academy", que a través de e-learning entrega cursos de manejo de stock, planificación de transporte, customer services y Sales & Operations Planning.

En este escenario cambiante y altamente dinámico, ¿cuáles son los objetivos actuales y futuros del área Supply Chain de Unilever?
Servicio, servicio y más servicio, con la mejor eficiencia posible. Contamos con una infraestructura de primer nivel, que nos permite medir y ser flexibles, todo para mejorar nuestra capacidad de respuesta. Eso es lo relevante hoy. Ese es el cambio que hay que asumir en la logística de esta industria.

Abril 2006
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