¿Qué los motivó a realizar esta reestructuración? Hasta el año 2005, Tamegal mezclaba en una sola organización dos negocios totalmente distintos, como son la fabricación de estantería y equipa-miento para el sector del retail, y soluciones de estantería para el almacenaje, más orientado a la industria. Ambas áreas difieren completamente respecto de las necesidades del cliente final, el cómo se toman las decisiones y la composición interna de cada equipo de trabajo. De hecho, la estantería para retail demanda diseño y desarrollo constante de nuevas soluciones, mientras que la propuesta industrial precisa de aspectos técnicos. Entonces, tras un análisis de nuestra gestión, resolvimos reestructurarnos para cumplir nuestros objetivos de negocio de forma más eficiente. ¿Qué etapas contempló el proceso de reorganización? La primera fase partió en Noviembre del 2005, cuando empezamos la búsqueda del lugar físico apropiado para que operara la unidad de soluciones para retail, la cual se instaló a 700 mt de Tamegal S.A., y asumió el nombre de Sociedad Comercial Tamegal Ltda. Luego, definimos toda su estructura interna de profesionales con sus respectivas responsabilidades, etapa que completamos en Marzo pasado. En forma paralela, creamos una segunda división a cargo del negocio industrial, cuya razón social es Factomet Ltda., al tiempo que dimos forma a una tercera unidad, Tamegal Montaje y Servicios Ltda., centrada en la oferta de soluciones de montaje y servicio postventa, cuya misión además es brindar apoyo a la gestión de Sociedad Comercial Tamegal y Factomet. En síntesis, hoy Tamegal S.A. es una matriz que contempla tres divisiones de negocio: Sociedad Comercial Tamegal, Factomet y Tamegal Montaje y Servicios. ¿Ya han reportado algún tipo de beneficio con los cambios emprendidos? Sí, los beneficios han sido varios, y uno de los más importantes es que logramos un mayor orden, control y eficiencia sobre la gestión del negocio, aspecto que antes se diluía cuando no contábamos con profesionales responsables únicamente por cada una de las áreas. También hemos alcanzado mayor eficacia en la ingeniería de desarrollo de productos para cada nicho, y al estar separados físicamente, el área de retail se ha visto obligada a intensificar el outsourcing, alivianando el diseño de pequeñas piezas que complicaban el proceso de fabricación. Finalmente, el contar con profesionales específicamente abocados a los proyectos retail nos ha permitido ordenarnos y ser muy rigurosos con la planificación y los plazos de entrega, los cuales son extremadamente demandantes en ese segmento. ¿Qué objetivos han trazado en relación a esta nueva reorientación del negocio? Consolidarnos en cada uno de los negocios en forma independiente y potenciar la unidad de Comercial Tamegal, con la cual apostamos a cubrir nuevos nichos, tales como las tiendas de ropa y de deportes. Junto con incrementar nuestra facturación en un 40% respecto del 2005 y crecer en exportaciones, pretendemos especializarnos en sectores o formatos de tiendas donde podamos generar un valor agregado a nuestras soluciones. Por eso, no se sorprendan de ver en un futuro cercano nuestras soluciones aplicadas a multitiendas o cadenas específicas. |