¿Cuáles fueron los principales desafíos que les planteó el rápido desarrollo de GoldenFrost? Se pueden resumir en cuatro puntos. Primero, tuvimos que crear una estructura física adecuada para una alta rotación de productos, que contempló un sistema eficiente de almacenaje y de carga y descarga de camiones, un sistema de refrigeración y control de temperatura de punta, entre otros. En segundo lugar, desarrollamos manuales de nuestros procedimientos en formato ISO, con el fin de mejorar sobre procesos ya conocidos. Por otra parte, implementamos una solución de control de inventarios (WMS) con radiofrecuencia, ya que nuestra operación requería mantener una visibilidad tanto de las existencias como de las operaciones en tiempo real. Finalmente, para que los puntos anteriores funcionaran de manera óptima debimos capacitar a todo el personal para poder trabajar bajo este nuevo esquema y con estas nuevas herramientas. ¿Cómo han abordado el tema de la trazabilidad? A medida que fuimos creciendo, varios de nuestros clientes fueron evaluando la posibilidad de generar embarques de exportación desde GoldenFrost a distintos destinos del mundo. Debido a nuestra forma de operar, ya habíamos desarrollado un módulo muy potente de Trazabilidad, que para el mundo de las exportaciones era una herramienta sumamente necesaria. Gracias a esto, muchos países comenzaron a evaluarnos y en el año 1997 nuestras instalaciones fueron certificadas por la Unión Europea, estando actualmente reconocidos por países como Japón y Corea y organismos como la FDA estadounidense. ¿Cuál es su estrategia de desarrollo? Se basa en la diferenciación, ya que según la definición de estratégica del académico Michael Porter no somos líderes en costos (como se requiere para un producto o servicio commo-dity) ni tampoco operadores de nicho. Nuestro objetivo es hacernos cargo de operaciones complejas, con altos requerimientos de calidad y productos de alto valor agregado. Es así como hemos ido avanzando desde las operaciones de logística pura -como recepción, almacenaje y preparación de pedidos- a otros servicios de mayor complejidad como picking de unidades, interconexión de sistemas (B2B) y Supply Chain Management. ¿Qué importancia tiene el tema tecnológico en GoldenFrost? Donde más fuerte hemos avanzado es en el tema de sistemas. Hoy en día tenemos operaciones en el sector retail, donde algunos clientes pueden solicitarnos en cosa de horas mover, por ejemplo, 3000 SKU distintos a 3000 puntos en todo Chile. Desde que el vendedor genera una orden de pedido-compra, estos datos ingresan al sistema de la empresa-cliente para luego ser filtrados e importados al nuestro, con lo que se generan automáticamente las órdenes de preparación, acondicionamiento y transporte. De esta forma, los productos llegan al punto pactado en el momento acordado. |