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Rodolfo Torres-Rabello, Gerente de Innovación y Mejoramiento Continuo de Finning Sudamérica; y Jorge H. Chávez, académico y consultor internacional.
Hacia un
conjunto básico de
indicadores logísticos
Por Jorge Chávez y
Rodolfo Torres Rabello. 

Una vieja máxima popular afirma que “lo que no se mide no se puede mejorar”. Esto es dramáticamente cierto en Gestión Logística, donde el éxito y el fracaso dependen en gran medida de gestionar información y adoptar acciones correctivas.

La Logística es un terreno fértil para aplicar métricas. Hay modelos que contienen un centenar de métricas, que pretenden capturar la complejidad de las operaciones diarias, así como su impacto en el cliente. En el otro extremo hay empresas que casi no miden, excepto el volumen recibido y entregado. ¿Medir mucho o poco? La Logística es un proceso, y como tal, podemos medir al menor costo, tiempo y calidad. En cada una de estas categorías es posible identificar varias métricas, en distintos puntos de la cadena logística. Por ejemplo, los costos, los tiempos y la calidad asociados al transporte. Nuestra recomendación es comenzar por un conjunto básico, pero poderoso de indicadores. Para ello recurriremos al esquema básico del modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model).


Métricas de Source

• Fiabilidad de las entregas del proveedor:
La fiabilidad se refiere al porcentaje de veces que el proveedor cumple sus compromisos de plazo. Esto requiere comparar el dato comprometido en la Orden de Compra con la fecha de la Guía de Despacho.


• Lead time del proveedor (desde que ponemos una orden hasta que llega la mercadería):
Se calcula el tiempo medio y la desviación standard. Normalmente se mide en días, pero se debe advertir que un pedido que se reciba el viernes a las 18 hrs. no será procesado hasta el lunes a las 9, y ya partirá con dos días de demora.


Métricas de Make:

• Días de venta en inventarios:
Si se detienen las compras, ¿para cuántos días nos alcanza el inventario que tenemos?

• Rotación de stocks:
La rotación es la relación entre las ventas y el inventario, a precio de costo. Es un indicador clave, puesto que margen x rotación = rentabilidad.

• Diferencias de inventarios:
Mide la diferencia en cantidad de ítems y en valor monetario, entre la cantidad informada por el sistema y la cantidad disponible en la estantería. Este indicador permite detectar las mermas.


Métricas de Deliver:

• Lead time de las entregas:

El lead time mide el tiempo entre la fecha del pedido del cliente hasta que la mercadería es retirada por él o la recibe en sus instalaciones. Se mide en promedio y desviación standard.

• Fiabilidad de las entregas:
Captura el porcentaje de veces que cumplimos los compromisos de plazo con el cliente.

• Fill-rate:
El Fill-rate mide la cantidad de unidades que somos capaces de entregar en relación a la cantidad solicitada por el cliente.

• OTIF (On-time & in-full):
El OTIF mide pedidos completos y a tiempo.


Métricas de Make:

En realidad, la medición es sólo la primera estación de un largo viaje. ¿Un Lead Time del proveedor de 25 días es bueno o malo? Todo depende de con quién comparamos este dato. Si el proveedor está a minutos de nuestra planta entonces es demasiado, pero si está en Hong Kong y si nos abastece por vía marítima es muy poco. Decir que una medición logística es buena o mala depende del dato de Benchmarking que consideremos.

Las mediciones sirven para mejorar. Un excesivo Lead Time podría motivar a nuestros clientes a que busquen nuevos proveedores, por lo que debiera dar origen a acciones correctivas. Tal vez hay que cambiar vía de transporte, o introducir métodos de control, o cambiar el sistema de incentivos, o rentrenar al personal o implementar GPS. En cualquier caso, las mediciones periódicas debieran mostrarnos avance, estancamiento o retroceso.

Una buena práctica es hacer visibles las mediciones, no sólo para el Gerente de Logística, sino para todo el equipo. De esta forma, las mediciones periódicas (tal vez un BalancedScorecard Logístico) puede servir para informar, para establecer prioridades, para motivar y para corregir el rumbo.

Lo que no se mide no se puede mejorar. Nada más cierto.

Otros Indicadores

Muchas empresas han adoptado otros indicadores, habilitados por paquetes de software de clase mundial (ERP) y, en especial, por aplicaciones de inteligencia de negocios (BI, Business Intelligence). Algunos de estos otros indicadores son:

Tasa de utilización de bodega

Tasa de utilización de la flota

Costos logísticos totales

Cantidad y tipo de devoluciones

Tiempo perdido por accidentes

Productividad del picking

Otros

Mayo 2012
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