Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537
Trazabilidad
El desafío de volver al origen

No falta mucho para que un producto colocado en la góndola de un supermercado exhiba una etiqueta con el detalle de su trazabilidad. En el caso de una manzana, del número de lote y predio en el cual fue cosechada, además del detalle del proceso de control de calidad y embalaje. Y es que la trazabilidad, un concepto que aún no aparece en el diccionario, se ha convertido en el “leit motiv” de los exportadores que buscan asegurar su permanencia en los mercados internacionales, y en una alternativa interesante para los productores orientados al mercado interno, que ven en la trazabilidad una nueva herramienta para mejorar su gestión. Sobre su impacto en las exportaciones chilenas y en la producción nacional, conversamos con destacados proveedores de sistemas de trazabilidad en el desayuno organizado por la Revista Negocios Globales.

Ricardo Díaz,
EMPACK
Eugenia Lisboa,
ARQUIMED
Germán Iduya,
SGE QUALITAS
Mauricio Rojas,
VIDEOJET
Eugenia Comadrán,
SGE QUALITAS
Héctor Pino,
TELEFONICA EMPRESAS
Mauricio Valenzuela,
CHILESOFT
Alejandro Sánchez,
SAG
Cristián Segovia,
GS1 CHILE
Adrián del Río,
AISL
Marcos Oyanedel,
TUXPAN

Aunque para muchos la trazabilidad constituye aún un mercado inmaduro, nadie puede negar que es un tema en pleno crecimiento. Como señala Ricardo Díaz, Product Manager Trazabilidad de Empack, "el cliente final está exigiendo tener a la mano toda la información del producto que va a consumir y de ahí la necesidad imperante de los productores de contar con una herramienta que les permita entregar esos datos".

Para Eugenia Lisboa, Product Manager de Arquimed, la trazabilidad es una tendencia cada vez más relevante y que está despertando gran interés en las empresas, porque permite asegurar la inocuidad de un producto determinado. "Un producto trazado tiene un mejor valor en el mercado, pues evidentemente es más seguro". Similar opinión comparte Germán Iduya, Gerente General de SGE Qualitas, quien señala que "la trazabilidad claramente es un medio para asegurar la calidad del producto y garantizar la baja variabilidad de los procesos de producción". Por otra parte, el ejecutivo agrega que "la trazabilidad ha generado un cambio cultural abismante en los entes del Estado, con la incorporación de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG), así como también en el mercado exportador, ante la necesidad de homologar la normativa local y colocarla a la altura de la de los mercados de destino".

 

Trazabilidad en la exportación

Para Mauricio Rojas, Country Manager de Videojet, la trazabilidad está siendo demandada por dos grupos de clientes: quienes están obligados a trazar y quienes lo hacen por mejorar el control interno de su producción. En este sentido, no cabe duda que los exportadores son los más exigidos por el "estándar trazabilidad", principalmente por los requerimientos de la normativa extranjera.

Como señala Eugenia Comadrán, Gerente de Planificación Estratégica de SGE Qualitas, la trazabilidad comenzó a ser exigida en Enero del 2005 y los primeros en abordarla fueron las grandes empresas, especialmente las relacionadas con el sector exportador. "Generalmente, esas empresas tienen una visión del negocio de largo plazo y altas proyecciones, pero en definitiva optan o no por la traza-bilidad dependiendo de qué mercado quieran conquistar".

Según Héctor Pino, Ejecutivo de Telefónica Empresas, entregar la ficha de trazabilidad de cada uno de los productos que se traza en los mercados internacionales es un tema crítico para el exportador chileno. "Si en algún momento es requerida la trazabilidad de un producto y el productor local no puede entregarla, podría poner en riesgo su participación en el mercado global. Esto explica porqué la trazabilidad se ha vuelto una preocupación fundamental para los exportadores y el hecho de que actualmente estén concentrados en definir cuánto cuesta imple-mentar una herramienta como esta, de manera de contar con información fácil, transparente y de manera más rápida".

Los proyectos de trazabilidad están en la mira de los exportadores y sólo se han visto frenados, a juicio de Mauricio Valenzuela, Gerente de Marketing de ChileSoft, por la caída del dólar, que ha mermado la rapidez en la implementación de este tipo de proyectos.

 

El perfeccionamiento del mercado interno

Aunque por sí solos los TLCs constituyen una fuerte ancla para que las compañías implementen trazabilidad en sus procesos, las empresas orientadas al mercado interno también ven en los sistemas de rastreabilidad del origen de los productos un instrumento para mejorar la gestión de sus procesos. Y a nivel de Gobierno la trazabilidad se ha movido rápido.

En el año 2005, el Instituto Nacional de Normalización (INN) estableció una base de normas de trazabilidad y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) se ha convertido rápidamente en una de las instituciones más avanzadas en la materia, al implementar la trazabilidad bovina. Como señala Alejandro Sánchez, Jefe Programa de Trazabilidad Area Pecuaria del SAG, "hoy día la Unidad de Trazabilidad del SAG se está transformando en una unidad de información para el área pecuaria, incorporando todos los eventos sanitarios que le ocurren a los establecimientos pecuarios y relacionando -por ejemplo- un predio de animales con ciertas enfermedades o contaminación de tipo sanitaria. Es un soporte obligado para todo el resto de los proyectos que hacemos, lo que ha mejorado sustancialmente nuestra gestión".

A juicio de Eugenia Lisboa, la conciencia local respecto a la importancia de implantar sistemas de traza-bilidad para el control de la producción aumentará producto del establecimiento de las normas Hazzard Analisys Critical Control Points (HACCP). En este sentido, Mauricio Valenzuela asegura que uno de los grandes cambios que se vislumbran a nivel local es el aumento de participación en proyectos de trazabilidad de agricultores, ganaderos y pescadores.

 

Paso a paso en la tecnología de
trazabilidad

Que la trazabilidad esté presente en todo proceso productivo es uno de los objetivos principales de la industria mundial, y en Chile se están dando los primeros pasos para que en el mediano plazo se convierta en un estándar. A juicio de los entendidos, para lograrlo es fundamental entregar al mercado herramientas acotadas y de bajo costo, de manera de permitir la masificación del sistema.

Para Mauricio Valenzuela, el tema de la trazabilidad ha tenido un gran vuelco desde mediados del 2005 porque actualmente las empresas ya están hablando de accesibilidad directa vía web. La tecnología incorporada en los sistemas de trazabilidad -láser y termotransferencia, entre otras- está bajando cada vez más su precio, lo que conspira favorablemente hacia una adopción más rápida por parte de las empresas. En opinión de Mauricio Rojas, "esto hace que se sientan atraídas a trazar, adoptando incluso modelos de tercerización para hacerlo".

Y aunque como indica Cristian Segovia, Jefe de Proyectos de GS1 Chile, "hoy la tecnología para imple-mentar procesos de trazabilidad existe y está al alcance de los productores chilenos, pero hay que tener especial cuidado en no hacer engorroso el acceso a estos sistemas". Como señala Eugenia Lisboa,

"no hay que perder de vista que trazabilidad es la capacidad de rastrear un producto hasta su origen, y para hacerlo en un primer momento se puede prescindir de la tecnología, porque basta con un cuaderno de campo. Lo que sí es importante saber es que a través de Internet el proceso es mucho más rápido, pero que para comenzar no es absolutamente imprescindible".

Dentro de un abanico amplio de oferta de sistemas de trazabilidad, los expertos recomiendan no confundir la trazabilidad con sistemas de control de inventario de productos y no perder el foco respecto a que la trazabilidad fue creada para proveer de inocuidad una producción determinada, para que frente a cualquier inconveniente con algún producto sea posible identificarlo y sacarlo del mercado en cuestión de pocas horas.

A juicio de Germán Iduya, hay que ir paso a paso en el desarrollo tecnológico de los sistemas de trazabilidad, "porque de un día para otro no se le puede cambiar a un agricultor su cuaderno de registros por una Palm". Según Alejandro Sánchez, "la trazabilidad tiene que acercarse gradualmente hacia la tecnología, pero sin duda es un proceso que camina a paso firme hacia el desarrollo tecnológico, pero sin perder de vista que lo urgente hoy es trazar".

Abril 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.