Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248
dom1.jpg (5672 bytes)
Jaime Domínguez,
Director Gerente de DOM.
DOM
Confía las operaciones
de carga y descarga de
su bodega a grúas
horquillas Clark

Con el objeto de mejorar su eficiencia, optimizar los tiempos de despacho de la carga y organizar sus bodegas, la empresa de servicios para la construcción DOM S.A., ha adquirido en el último tiempo tres grúas horquillas Clark, siendo Smarter el representante oficial en Chile de esta reconocida marca internacional. Para conocer más características de estas grúas horquilla, sus prestaciones y la razón que los llevó a optar por Clark, conversamos con Jaime Domínguez, Director Gerente de DOM.

Hace un par de años, DOM -empresa dedicada a la asesoría y comercialización en moldajes para hormigón, andamios y grúas torre- contaba con maquinarias para movimiento de carga relativamente antiguas que, además de presentar una serie de fallas de operación, funcionaban de manera ineficiente y lenta. Para Jaime Domínguez, Director Gerente de DOM, esta situación no podía mantenerse, "ya que al ser la única empresa chilena del rubro, debemos ser muy eficientes para competir de igual a igual con las cerca de 10 grandes firmas extranjeras que componen nuestra competencia".


Optimo funcionamiento de larga trayectoria

En Diciembre del 2004, la compañía decidió adquirir una grúa horquilla nueva Clark, a la cual se sumaron otras dos en Abril y Noviembre del 2005 respectivamente, a través de Smarter, su distribuidor exclusivo en el país. "Nos decidimos por este fabricante porque nos fue muy bien recomendado por el técnico de mantención de nuestras antiguas máquinas, y porque constituye una marca reconocida a nivel mundial. Además, un atributo que también motivó nuestra elección fue que estas grúas pueden funcionar tanto con bencina como con gas".

Cabe mencionar que la bodega de DOM, ubicada en la comuna de Recoleta, alberga más de 100.000 m² de productos (muros, losas y andamios), motivo por el cual las grúas horquillas "resultan vitales no sólo para realizar labores de carga y descarga, sino también para ordenar los patios", explica Domínguez.

Por otra parte, hay que considerar que a diario DOM carga y descarga entre 18 y 22 camiones que equivalen a casi 100.000 kilos, por lo que el óptimo funcionamiento de estas máquinas resulta vital, ya que cualquier tipo de desperfecto origina la detención inmediata de las actividades cotidianas. "El hecho de que falle una sola implica cerca de 33.000 kilos menos de producción", ejemplifica el ejecutivo.


Amplias prestaciones y calidad de servicio

La grúa horquilla Clark, modelo CMP 20 LPG, posee una capacidad de 2.000 kilos con centro de carga a 500 mm. Su motor posee una potencia de 46 Hp a 2250 rpm y una cilindrada de 2,4 litros. Cuenta con una servo transmisión Clark TA18 1 x 1 con 2 velocidades (una adelante y otra atrás) y una dirección hidrostática con cilindro integrado al eje. También incluye un tablero con funciones principales y fácil visualización, jaula protectora para el operador, freno de mano ajustable con seguro, luz es-troboscópica, alarma, asiento de seguridad regulable, cinturón de seguridad y espejo retrovisor, entre otras características. Además, utiliza dos tipos de combustibles, gasolina y LPG (gas).

"Estas son máquinas simples, dúctiles y, sobre todo, sencillas de utilizar. También poseen un muy buen rendimiento, lo que las hace ser muy económicas. Por ejemplo, el combustible que emplea cada máquina equivale prácticamente a sólo un jornal, lo que significa que gastan muy poco para el volumen de trabajo y rendimiento que poseen", explica Domínguez.


Ventajas comparativas

El Director Gerente de DOM afirma que la elección de la grúa horquilla Clark fue una muy buena decisión de compra y hoy en día se encuentran muy satisfechos con su rendimiento. "Nunca va a fallar si se le hacen las mantenciones pertinentes y para eso tenemos un contrato con Smarter, por lo que no hemos tenido ningún tipo de problemas", sostiene.

Entre sus ventajas comparativas, Domínguez afirma que cada maquinaria trabaja una relación de 200 horas/hombre y permite reducir costos importantes, ya que reemplaza parte de la mano de obra. "Estimo que cada una, realiza la labor de 10 personas al mes, lo que implica un ahorro significativo".

Además, resalta que al ser capaces de mover cajones y paquetes de gran envergadura, ofrecen también la posibilidad de ordenar y organizar las tareas de carga de la jornada siguiente.

"Sin duda, las grúas horquillas Clark nos han entregado mayor eficacia en nuestras labores cotidianas. Con ello, y en la medida que logremos tener un stock permanente y trabajar de forma más rápida, podemos ser más eficientes en el servicio que ofrecemos a nuestros clientes".

Smarter ofrece una garantía de 12 meses ó 2000 horas para este tipo de producto y, además, asume un compromiso con el respaldo al cliente, entregando suministros de calidad, atención inmediata y la posibilidad de poner a disposición del usuario el repuesto y el servicio técnico pertinente frente a cualquier eventualidad.

Mayo 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
World Courier Chile inaugura su nuevo centro de distribución farmacéutica
Las nuevas instalaciones cuentan con una moderna infraestructura y tecnología avanzada, mayor capacidad de almacenamiento y nuevos servicios que incluyen distribución Directo al Paciente, procesos de reetiquetado que nos permiten ofrecer soluciones de logística integral.
Expo Bodegas & Logística 2022
Asista a este gran evento el día miércoles 16 de Noviembre en el Club Hípico de Santiago, salón Bicentenario. Entrada gratuita. Inscripciones y más información en www.expobodegas.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.