¿Cuáles son las principales áreas de negocios de W&L? Desde inicios del 2006 somos los representantes exclusivos en Chile de la marca coreana Soosung Lift, para la comercialización de toda su línea de equipos eléctricos, entre los que destacan montacargas, transpa-letas, apiladores de pasillos angostos y elevadores de tijera, orientados principalmente a la operativa logística. Adicionalmente, W&L brinda todos los servicios complementarios de extensión, repuestos, mantenimiento, servicio técnico y postventa, con los cuales pretendemos satisfacer en un 100% los requerimientos de cada cliente. Es importante destacar que junto con el mercado de la logística, la industria de alimentos representa para nosotros una gran oportunidad de negocios, dadas las restricciones a las que dicho sector está sometido para utilizar equipamiento de combustión interna en sus procesos. ¿Cuál es el actual posicionamiento de la marca Soosung Lift en el escenario coreano? En el mercado coreano, Soosung cuenta con un 70% de participación para equipos de levante eléctricos, disponiendo de una red de distribución que aglutina a más de 45 empresas encargadas de cubrir todo el mercado. Hay que considerar que en Corea están presentes los principales actores de la industria eléctrica mundial, y si bien es cierto que Soosung no es muy conocido en Chile, su principal diferencia competitiva es que está abocado exclusivamente a la fabricación de equipos para montar, apilar y elevar. ¿Qué otras cualidades la diferencian de su competencia? Esta compañía coreana ofrece una tecnología con equipos extremadamente robustos y simples, tanto en su arquitectura como en su modalidad de operación, ya que con una sencilla tarjeta el operario puede manejar el equipo, sin tener que invertir mucho en capacitación y conocimiento teórico. Asimismo, como se trata de soluciones con funcionalidades tan específicas -como la de traspaletar- la línea de Soosung es muy versátil, adaptándose a las necesidades del usuario final. De igual forma, su precio es muy competitivo, y de acuerdo a ciertos análisis de mercado que hemos realizado es incluso un 30% menor en comparación con los de la competencia en igualdad de condiciones de calidad. ¿Qué objetivos han proyectado con este negocio y cómo planean concretarlos? Nuestra apuesta es ganarnos de aquí a tres años el 10% de participación en la comercialización de este tipo equipos, lo que implica una gran in-versión inicial y un intenso trabajo para posicionar la marca. Para lograrlo, ya estamos en conversaciones a fin de cerrar alianzas estratégicas con distribuidores a lo largo del país. De igual modo, potenciaremos nuestra estrategia de sellar contratos de arrendamiento exclusivos para equipos Soosung, junto con brindar un servicio de postventa de primera categoría. |