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Sergio Blümel, Subgerente
de Logística de Salo
“Esperamos lograr una operación logística eficiente y que a la vez ésta sea controlada”

En 1962 todo Chile celebraba y estaba expectante por ser organizadores del Mundial de Fútbol. Aunque hubiera querido, esta alegría no la compartía Don Salomón Melnick Mirochnick, Salo, como le decían sus más cercanos, quién en ese entonces era dueño de dos confiterías que estaban enfrentadas a un complejo escenario debido a la mala racha en la producción de azúcar. Esto hasta que tuvo la genial idea de publicar “Caramelos Campeonato”, el primer álbum de figuritas en Chile con motivo del gran evento deportivo que se acercaba, con 268 figuritas co-leccionables de los jugadores más importantes del mundo, consiguiendo un éxito inmediato y rotundo.

Más de 40 años después, Salo es la empresa más importante dedicada a la entretención infantil en Chile, con presencia en el extranjero.

El primer elemento que se destaca en la operativa logística de Salo es que ésta es muy atomizada, lo que implica el manejo de una gran cantidad de ítems, los que además son productos muy livianos, como sobres de láminas o cartas de juegos de estrategias. Esto, en palabras de Sergio Blümel, Subgerente de Logística de Salo, "acarrea una dificultad extra y necesitamos un mayor control, con el objetivo de evitar las diferencias producidas por las pérdidas desconocidas, lo que constituye un elemento muy importante dentro de nuestra cadena de abastecimiento".

El ejecutivo agrega que "este control se realiza con tecnología de radiofrecuencia, para lo cual todos los ítems tienen asociados un código de barras que permite identificar el producto que se tiene en stock y que posteriormente será despachado". Manejado por un WMS, el sistema se basa en el concepto de "bodegas caóticas", lo que significa que al llegar un pedido éste se recolecta de acuerdo a las posiciones de la bodega en las cuales se encuentran los productos solicitados.


Una delicada logística hacia atrás y adelante

El manejo de la logística inversa es un punto clave en Salo. Como explica Blümel, "la operativa comercial en nuestra compañía contempla ventas con derecho devolución, por lo que la logística inversa exige una cuota especial de cuidado y trabajo con el fin de dejar disponibles para la venta, en el menor tiempo posible, los productos que se reciben como devolución. Esto es un punto crucial y uno de los procesos donde la logística puede generar valor a la empresa".

Por el tipo de productos que se comercializan en Salo, hay períodos peack durante el año, como el Día del Niño o Navidad, donde el volumen de pedidos para el despacho aumenta considerablemente. "De todas formas, todavía no nos hemos visto en la obligación de subcontratar mano de obra, ya que en estas fechas claves se reasignan recursos, colocando el centro de gravedad en el proceso de despacho".


Mejorando las competencias, los procesos y tecnología

En Salo se despachan diariamente entre 150 a 200 mil unidades de diversos productos (sobres, álbumes, mazos de cartas, juguetes, libros) dentro del territorio nacional, exportando además a países como Perú o Argentina, y principalmente México, donde se plantearon el objetivo de abrir mercados potencialmente atractivos para su cultura y población. Luego de varias negociaciones Salo S.A. y Televisa se asociaron para formar la empresa de entreten-ción infantil más importante de América Latina y el mercado hispano parlante de Estados Unidos.

"Para poder sustentar esta dinámica política comercial es fundamental contar con personal altamente competente y, en este sentido, las personas que pertenecen al equipo de logística se han formado a través de los años de trabajo y experiencia que han tenido en Salo. Conscientes de esto, es que actualmente estamos trabajando en definiciones de cargo y competencias, partiendo con un plan de capacitación inicial, ya que nuestra idea es que el equipo de logística esté compuesto por personas muy preparadas y que entiendan lo que significa cabalmente el trabajo en un centro de distribución", señala Blümel.

Otro punto importante en la gestión de Salo es que se han tercerizado algunos procesos, abocándose más objetivamente en sus competencias específicas. Según declara el ejecutivo, "este es el caso, por ejemplo, de la producción y distribución, con el fin de optimizar y hacer más eficiente la operación y cumplir con los compromisos logísti-cos. Para esto se ha recurrido a empresas líderes en el mercado y las instalaciones actuales de Salo se limitan a la recepción, almacenamiento, picking y despacho de productos".

Un punto básico para realizar una logística eficiente radica en la funcionalidad del centro de distribución, que en el caso de Salo posee avanzados sistemas de control de productos. Blümel explica que la implementación de este sistema conllevó grandes esfuerzos, pero los que eran muy necesarios, porque su logística busca principalmente controlar al máximo el manejo de productos, para lo cual cuentan con software y equipamientos. "Con estos recursos realizamos todos los controles necesarios, como el picking a través de capturadores, pesaje de bultos automático, etiquetación de bultos con código de barra. Con esto último podemos saber exactamente los productos que lleva un bulto en particular y así podemos realizar la trazabilidad de nuestros despachos. Finalmente, los bultos pasan por una máquina termotráctil y así podemos disminuir los riesgos de diferencias en su recepción. En definitiva, esperamos que el centro de distribución de Salo cuente con una operación logística eficiente, controlada y flexible, manteniendo así el suministro óptimo en los distintos canales de distribución".

Mayo 2006
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