¿Cuál es el estado de salud del transporte carretero en Chile? Por la vía de la asociatividad y de la profesionalización de la actividad, estamos apuntando a mejorar la situación de negocios y el peso del 82% de pequeños dueños de camiones, pero tenemos varios problemas que resolver. El principal se refiere a la informalidad con la que se está operando y el tamaño de las empresas, ya que sin asociatividad no se pueden lograr economías de escala ni rentabilizar el negocio. Es una realidad que el que no se asocia no va a poder negociar con los clientes o no podrá tener una gestión acorde a lo que requiere hoy en día la industria del transporte. ¿Qué elementos conspiran con un buen funcionamiento de la cadena logística? En primer lugar, una legislación ina-decuada, que en el tema laboral no reconoce la realidad del transporte; y por otra parte, que los generadores de carga no entienden que el transportista es un eslabón fundamental en su proceso productivo, porque no hemos sido capaces de comunicar nuestros servicios adecuadamente. Por eso, queremos dejar en claro que no vendemos precio sino servicio, y en la medida que nos asociemos y nos transformemos vamos a poder aplicar valor a la cadena logística. Me cuesta decirlo, pero hoy somos meros commodities y creo que hay un diálogo de sordos entre el generador de la carga y el transportista. ¿Cómo piensa mejorar esa situación? Queremos abordar el tema propiciando un encuentro entre generadores de carga y transportadores, para que ambas partes se conozcan y expresen su visión de cómo ven el negocio. Además, estamos empeñados en desarrollar un programa llamado "Transformación", donde queremos fomentar la asociatividad para ese 82%, con el objetivo de generar empresas más grandes, más formales, mejor gestionadas, que sepan insertarse dentro de la cadena logística y agregar valor y nuevos servicios. Ya no basta con ser un transportador de contenedores, sino que debemos ser capaces de prestar servicios de bodegaje, limpieza, fumigación y desconsolidados, entre otros. ¿Cómo califica la infraestructura vial de Chile? En general está bien, pero es necesario aplicar la segunda etapa de concesiones, de La Serena al Norte, con áreas de descanso y terceras vías. Sin embargo, lo que más nos preocupa como gremio es el aislamiento de las regiones XI y XII, porque requerimos transitar por Argentina para unir esos puntos. Ahí se notan más claramente las diferencias en el concepto de aislamiento y lejanía. Arica e Iquique están lejos, pero no aislados como Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales. Estoy hablando de una decisión geopolítica y estratégica que el Gobierno no ha tomado y que es que la continuación de la carretera 5 Sur, que termina en Puerto Montt, y que debe contar con un buen servicio de transbordadores para continuar por los canales interiores hasta Puerto Chacabuco, Puerto Natales y Punta Arenas. Al transitar por Argentina estamos sufriendo humillaciones y además pagando un sobrecosto. ¿Y qué opinión le merece el actual escenario del transporte terrestre internacional? Complicado, por tres razones fundamentales. Primero por el tipo de cambio, porque las tarifas son en dólares y nuestros costos en pesos. Segundo, por la permanencia de la asimetría con los argentinos, sobre todo porque en lo que se refiere a transporte de Argentina a Chile y Chile Argentina se ha monopolizado la carga. Ellos tienen ventajas como un 10% de menores costos y además un tipo de cambio subvencionado que no refleja la realidad. Un tercer argumento lo constituyen los problemas históricos y casi vitalicios con Argentina, porque cuando uno cree tener los problemas acotados surgen nuevos y siempre hay trabas para que los camiones chilenos puedan circular por el país trasandino. Está pendiente el tema de que Argentina se sigue negando a otorgar los tránsitos a terceros países a empresas chilenas y que pretende tener una compensación por ser país transitado -mediante la participación de empresas argentinas en el tráfico Brasil-Chile- sin reconocer compensaciones para nuestro país. ¿Cuáles serán los principales desafíos que enfrentarán sus asociados este año? Será un año muy parecido al 2005 en términos de negocios y volúmenes. En cuanto a legislación y regulación, veo complicados a quienes tienen sus tarifas indexadas en dólares. Creo que el tema del petróleo se va a comportar igual como hasta ahora y tenemos confianza en que se va a renovar el mecanismo que fija un techo al precio del petróleo, además, por una serie de beneficios macro-económicos para el país. Lo que sí nos preocupa es el tema de legislación y regulación laboral y tributaria, que en general tienen un denominador común: revelan un desconocimiento de lo que es la industria del transporte y ahí tenemos una tarea pendiente con las autoridades. ¿Ya se reunieron como gremio con las nuevas autoridades de Gobierno? Nos reunimos con la Presidenta, Michelle Bachelet, y con el Ministro de Transporte, Claudio Espejo. Fuimos el primer gremio en reunirnos con el Ministro, lo que para nosotros es muy importante porque pudimos exponer los temas de nuestra agenda a 72 horas de asumidas las nuevas autoridades. Fue comenzar con el pie derecho y esperamos que esa sea una señal respecto a que las cosas se van a dar de manera fluida. |