¿Hacia dónde enfocará los esfuerzos de APROLOG? Principalmente a tres áreas. Primero, potenciar un área de estudios, ya existente, para nuestros asociados. Para esto queremos formar alianzas estratégicas con nuestros socios y otras organizaciones gremiales -como ALOG Chile y la Cámara Nacional de Comercio- y así fortalecer la investigación logística, que hace mucha falta en la industria nacional. En segundo lugar, como parte del proceso que vive Chile, al abrir sus fronteras mediante los nuevos TLCs, queremos generar lazos con organizaciones hermanas en los países de la Región. Este es un paso para la internacionalización de APROLOG y su desarrollo como una organización interlocutora válida a nivel nacional e internacional en logística. Por último, queremos potenciar el área de capacitación y formación, creando nuevos diplomados y cursos que satisfagan las necesidades reales y específicas de nuestros socios. ¿De qué forma piensan potenciar estos vínculos? Para esto estamos preparando nuestra página web, actualmente en construcción, la cual ofrecerá una completa información respecto a la Asociación, como estatutos, actividades, noticias, presencia de socios activos, entre otros temas. Además, pensamos que cuando se fortalezca nuestro proyecto de regionalización sería muy interesante incluir foros de opinión. En fin, pretendemos que sea un punto de encuentro para nuestros asociados, una sede virtual, que nos permitirá ser más proactivos, con el fin de mantener más conectados a los socios. En cuanto al proceso de regionali-zación de APROLOG, hemos designado delegados y estamos organizando actividades en provincia, ya que no basta con crear conocimiento; éste debe fluir, teniendo enclaves logísticos importantes en todas las regiones. ¿En qué temática se centrará el Congreso de Logística? El congreso está construido sobre el eje temático "Logística-Dificultades del Exito", es decir, cómo integrar exitosamente a los distintos agentes en la cadena de abastecimiento de manera exitosa. Así es que todas las conferencias están de alguna forma relacionadas a este planteamiento. Por ejemplo, el académico de la Uni-versidad Adolfo Ibáñez, Samuel Varas, expondrá sobre las nuevas Tecnologías de Información y su im-plementación en Logística; Miguel Ocaña, de Coca-Cola Chile, abordará los desafíos de las nuevas tendencias segmentadoras del marketing actual; y Atilio Menichetti y Alexis Artur expondrán sobre el actual estado de la integración logística en Chile, entre otros. Además, estarán presentes en el foro de apertura las autoridades de la Cá-mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones; de la Asociación Gremial Chilena de Empresarios del Transporte Internacional por Carretera, AGETICH; de la Dirección Nacional de Aduanas; y de ALOG, entre otros, quienes podrán intercambiar perspectivas sobre el desarrollo futuro de la logística en Chile. |