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Claudio Muñoz, Gerente
Comercial de Alusa.
ALUSA
El acierto
del envase retortable

Sin lugar a dudas, el envase retortable es el producto top de Alusa. Gracias a su desarrollo, la empresa ha logrado diversificar su oferta y escapar por un momento a la guerra de precios que invade el mercado de los commodities. La compañía le dio justo en el clavo a un desarrollo al que apostó decididamente hace un tiempo atrás, con una inversión inicial de más de US$2 millones. Acerca de este acierto y su impacto en la industria, conversamos con Claudio Muñoz, Gerente Comercial de Alusa.

¿Qué tendencias mundiales inspiran a los fabricantes de envases en Chile?
Los envases con etiquetas que cambian de color si la cadena de frío se rompe es una de las más fuertes en este momento. Y en Chile está recién desarrollándose. A nivel mundial, pero de manera más incipiente, se habla de envases inteligentes que incorporan chips, pero hasta ahora no se han masificado.

¿Por qué la necesidad de aplicar tal nivel de tecnología?
Principalmente, porque los mercados internacionales aplican controles de calidad muy estrictos. Las empresas que acceden a esos mercados, que son las que comercializan productos con valor agregado, son las que empujan a los fabricantes de envases a innovar e investigar. De una u otra manera nos obligan a estar al día, a participar en las ferias internacionales más importantes en la materia y a escuchar constantemente sus requerimientos.

¿Muchos de los productos de Alusa han nacido de peticiones de clientes?
Más que peticiones son inquietudes y problemas de nuestros clientes. Basándonos en acuerdos de confiden-cialidad con nuestros proveedores, probamos materiales para desarrollar nuevas estructuras de envases. Apostamos constantemente a encontrar mejores tecnologías para los materiales de envase, probamos varios desarrollos dentro de los cuales esperamos que al menos uno se masifique y sea exitoso en el mercado. Apostamos, invertimos y finalmente ganamos, como en el caso del envase retortable, que nos ha permitido competir con empresas europeas y asiáticas, siendo la primera empresa en América Latina en fabricarlo.

¿El envase retortable es el top de línea de Alusa?
Efectivamente. Estamos en el mercado masivo con envases para lácteos, tapas de yogurt y envases para quesos, entre otros, pero el producto de Alusa con mayor tecnología y know how es el envase retortable; un envase flexible que tiene prácticamente las mismas cualidades que la lata, por lo tanto le permite conservar cualquier tipo de alimento por un período de entre 18 a 48 meses, sin necesidad de refrigeración. Aquí en Chile no está muy desarrollado a nivel de consumo, sin embargo hay varias empresas que ya están comenzando a lanzar al mercado productos preparados y envasados con este sistema.

Además de conservar los alimentos por más tiempo ¿qué otros beneficios reporta?
Es un envase muy liviano, puede abrirse con la mano -lo que permite consumir el producto en cualquier lugar- y no se abolla, evitando algunos de los problemas de la lata. En términos de la calidad del producto que se envase, es muy superior en sus propiedades alimenticias, ya que el proceso de esterilizado es mucho más benigno. Finalmente, la gente de marketing de nuestros clientes puede acceder a mejores alternativas de presentación, ya que por su forma (bolsa plana) da mayores facilidades de facing en la góndola.

¿Por qué fabricar un envase de esas características?
Por que como empresa estamos orientados al valor agregado y encontramos esta alternativa, que está creciendo a tasas muy importantes en Latinoamérica y EEUU. A nuestros clientes, este envase también les permite diferenciarse. En concreto, queremos compartir nuestro conocimiento y contribuir a los procesos de innovación de nuestros clientes.

Mayo 2006
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