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Heriberto Surrey, Encargado
de Importaciones y Reintegros
de Viña Concha y Toro.
VIÑA CONCHA Y TORO
Realiza la consolidación e importación de barricas con Coexco

Cada fin de año, las viñas planifican sus necesidades de importación de insumos para la producción de vinos, principalmente barricas, además de otros productos como duelas, chips o polvo.

Viña Concha y Toro, principal empresa vitivinícola de Latinoamérica y una de las más importantes a nivel mundial, requiere que este servicio sea ejecutado según los más elevados estándares de calidad y servicio, razón por la cual, previo a cada período de producción, invita a un selecto grupo de embarcadores para que realicen sus propuestas en esta operativa. En los últimos tres años, Coexco ha sido la empresa elegida para realizar las labores de transporte desde origen.

El requisito básico que deben poseer los freight forwarders para ser parte de esta licitación es fundamentalmente know how en este tipo de importaciones, con todos los alcances y capacidad técnica que implica traer barricas, "para lo que es necesario ofrecer una expertise particular en el tema de la madera", afirma Heriberto Surrey, Encargado de Importaciones y Reintegros de Viña Concha y Toro, agregando que "el embarcador seleccionado debe realizar una complicada logística, en el sentido de sacar el mayor provecho en el cubicaje de cada contenedor. Asimismo, la carga debe ser consolidada con relación a las bodegas de destino, y esto rebajando, dentro de lo posible, los costos".

La clave en este tema, según señala Surrey, es trabajar muy bien la consolidación de las cargas y la optimización de los espacios físicos de los contenedores, todo esto en función de las fechas de requerimiento de los productos en Chile. De esta forma, una vez adjudicado el embarque viene la problemática de contar con los equipos necesarios y que la disponibilidad permita llegar en los plazos establecidos al país, por lo que la eficiencia tiene una importancia primordial.

"La mayor complejidad en este proceso radica en que las barricas son fabricadas con materiales nobles, como roble americano o francés, situación que acarrea que el tratamiento de la madera por parte del proveedor debe ser exhaustivamente cuidadoso, ya que las exigencias de calidad de la viña son muy altas y no se pueden descuidar en ningún momento". Ante esto, el transporte debe tener ciertas características, como por ejemplo que exista la menor cantidad de movimiento en toda la operativa de transporte y transbordo, además de un cuidado constante durante el trayecto.


El problema del tiempo

Un gran problema que existe en esta operativa es que los requerimientos se generan recién en la última semana de Diciembre, con lo cual el tiempo para cuantificar y analizar las ofertas de los embarcadores es muy poco. "Las primeras partidas debieran consolidarse en origen durante la primera quincena de Enero para arribar a Chile a mediados de Febrero, sin embargo en Europa y Estados Unidos la semana entre Navidad y Año Nuevo prácticamente no se trabaja, lo que constituye un agravante para los operadores que se han presentado", comenta Surrey.

Luego de la llegada a puerto, es necesario contar con la documentación necesaria con la debida anticipación, de tal manera de distribuir en forma directa los contenedores ahorrándose los costos de almacenaje. "Con este fin, realizamos una especie de cross docking directamente hacia nuestras bodegas de destino", afirma Surrey, asegurando que "otro elemento a considerar es el tema de las certificaciones, es decir, que las maderas estén libres de agentes contaminantes para que la calidad del vino sea óptima. Para esto, en el momento de la recepción de las barricas se les está incorporando un código de barras, gracias al cual se les puede realizar una trazabilidad y, posteriormente, al vino".


Un servicio global

Para Rodrigo Sandoval, Commercial Manager de Coexco, en la logística de este tipo de productos el servicio toma un rol preponderante. "La viña nos entrega la cantidad de productos a importar (barricas, duelas, chips o polvo), cada uno de ellos con un tratamiento diferente, por lo que armar esta operación usando los contenedores apropiados y las condiciones de entrega óptima y con un precio invariable, conlleva un trabajo intenso y complejo. Además, como esta logística está programada con fechas de entrega poseemos una importante red de agentes en todo el mundo, quienes son expertos en movimiento de proyectos (grandes pesos o cargas sobredimensionadas) o commodities específicos, como el caso de las barricas".

El servicio que presta Coexco es global, ya que en origen realiza todo lo necesario para que la carga llegue a puerto, encargándose de toda la operativa de transporte en origen desde el fabricante hacia sus bodegas, preocupándose además de la documentación y la coordinación con los proveedores, con el fin último de llegar directamente y a tiempo a las naves.

"Para cumplir con todas estas exigencias, nuestros agentes deben seguir las mismas reglas acordadas por nosotros con nuestro cliente en Chile, y desde que estamos trabajando con Concha y Toro no hemos tenido problemas", concluye Sandoval.

Junio 2006
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