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Rodrigo Rojas, Subgerente
de Logística de Masisa Chile
“El éxito de la Logística en
Masisa se debe principalmente
a nuestro grupo humano”

Masisa es una empresa líder en la producción y comercialización de tableros y productos de madera en Latinoamérica, con plantas industriales en Estados Unidos, México, Venezuela, Brasil, Argentina y Chile; operaciones comerciales en Perú, Ecuador y Colombia; y una red de 280 Placacentros que operan bajo el sistema de franquicia. Esta fuerte presencia conlleva una dinámica actividad logística, con una capacidad de almacenamiento de 28.000 m² y transportando 500.000 m³ al año, gracias a una flota operativa de 250 camiones interbodegas y otros 40 para distribución.

¿De qué forma optimizan las entregas a sus clientes?
Siempre hemos pensado que el trabajo en equipo tiene importancia cuando pasa de las buenas intenciones y se pone en práctica. Por eso, en el área de ventas, a través de coordinadores de entrega, completamos camiones, planificamos horarios y mejoramos los tiempos de descarga en destino. Esto nos ha reportado óptimos resultados, ya que tanto en la logística como en ventas poseemos una clara orientación al servicio de nuestros clientes bajo parámetros de operación reales y eficientes.

¿A qué se debe el buen funcionamiento de la cadena de suministro de Masisa?
El éxito de la Logística en Masisa se debe principalmente al grupo humano que participa de este gran equipo, desde los grúeros, peonetas y chóferes hasta los jefes de bodega, transporte y control de existencia. Ningún sistema de transporte, bodegaje y distribución funciona sin un equipo humano leal y responsable. Esa debe ser nuestra misión como líderes logísticos al momento de formar equipos.

En Masisa hemos desarrollado un esquema participativo, en el que todas las opiniones valen. Personalmente, le he inculcado a mi equipo que no por no contradecir a sus jefes, oculten deficiencias o problemas, que nos impidan avanzar hacia nuestros objetivos.

¿Qué tecnología utilizan en sus Centros de Distribución y Bodegas?
Como otras empresas, Masisa utiliza el sistema SAP, el cual hemos ido adaptando a nuestra realidad ope-rativa. Hemos desarrollado el módulo de Inventario y Transporte, columna vertebral en nuestro nivel de cuadratura de existencias e información de pagos de transportistas, aspectos relevantes desde el punto de vista de recursos y costos involucrados.

Por otro lado, tenemos sistemas de apoyo, como el GPS (Global Position System), el cual ha sido de mucha ayuda para determinar tiempos de carga y descarga en nuestros Centros de Distribución y a nuestros clientes respectivamente.

Además, el control físico de inventarios lo hemos externalizado a un operador logístico, el que realiza esta tarea con capturadores de datos, haciendo más rápido y eficiente el control de existencias.

¿Cómo manejan la logística de reversa?
Años atrás, revisando físicamente el Centro de Distribución de Santiago nos dimos cuenta de la gran cantidad de productos devueltos que ahí teníamos, ante lo que nació la idea de controlar y validar las operaciones inversas, ya que, hasta ese momento, la única información que teníamos eran las Notas de Crédito y algunos antecedentes manuales. Lo primero que hicimos fue realizar un levantamiento de cuáles eran los motivos más frecuentes y volúmenes invo-lucrados, para posteriormente ingresarlos al sistema y generar un procedimiento de autorización de cada jefe de venta respectivo. Con sólo implementar estos tipos de controles las devoluciones disminuyeron en un 40%.

¿Cuál es la presencia internacional de Masisa y cómo opera la logística en esos lugares?
Masisa hoy tiene presencia en casi toda América, con plantas industriales en EEUU, México, Venezuela, Brasil y Argentina y oficinas comerciales con centros de distribución en Ecuador, Colombia y Perú.

En todos estos países hemos tratado de imitar las mejores prácticas basadas en la experiencia de Chile, pero adaptándolas a la realidad de cada país.

Logísticamente hablando, ¿cuáles son sus expectativas de crecimiento?
Si bien hoy tenemos una posición de liderazgo en el área logística a nivel nacional, creo que falta mucho por hacer, y no solamente en nuestra empresa, sino que en el desarrollo de la logística en nuestro país.

Al estar directamente relacionada con los comportamientos de la demanda, la logística evoluciona todos los días, siendo hoy un elemento diferen-ciador. Los cambios no se producen al interior de las empresas, sino que fuera de ellas y debemos estar atentos para responder rápidamente a lo que nuestros clientes quieren.

Junio 2006
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