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Mauricio Kahn, Sub
Gerente Comercial División
Identificación & Control de Empack.
EMPACK
Marcando una
diferencia en servicio

Una de las claves de éxito de Empack, empresa orientada a ofrecer soluciones de packaging, es su modelo de negocios, centrado en una propuesta de valor agregado para el cliente que incluye soluciones, servicios y outsour-cing. En esta entrevista, Mauricio Kahn, Sub Gerente Comercial División Identificación & Control de Empack, nos entrega algunas luces de hacia dónde va el mercado de la codificación, identificación y el packaging.

¿Cuál es su modelo de negocios?
Hasta el año 2002, nuestro foco estaba en vender equipos e insumos y realizar mantenciones, lo que implicaba que el cliente debía tener personal experto en codificadores. Fue así como detectamos una necesidad insatisfecha en el mercado nacional y comenzamos con una propuesta bastante agresiva e innovadora, que consistió en instalar las máquinas bajo la modalidad de servicio e indexarnos de alguna manera a los procesos productivos de los clientes. De esta forma, nuestros clientes se preocupan de enfocar sus esfuerzos a la disciplina de valor que ellos tienen y dejan la identificación de sus productos en manos de un experto que ofrece un alto nivel de servicio en ello. Esto, responde a la tendencia de centrarse en el core business externalizando aquellas funciones no propias del negocio y a la necesidad de darle un uso eficiente a recursos que son escasos y con uso alternativo.

Siguiendo con la profundización de este mismo concepto, hemos llegado a ofrecer soluciones que incorporan técnicos mantenedores y operarios residentes en las plantas de nuestros clientes, quienes gozan de todos los beneficios de nuestros empleados, pero trabajando exclusivamente para un tercero. Con esto, además de disminuir la tasa de falla en codificado, hemos contribuido a crear una relación win-to-win con el cliente, convirtiéndonos en verdaderos socios proveedores de soluciones.

¿Qué diferencia a Empack de su competencia?
No hay mucha diferencia entre los equipos o insumos que se ofrecen en el mercado nacional, ya que todos los participantes mundiales están presentes en Chile y la tecnología confluye hacia un mismo punto. La diferencia está en el servicio, entendido como una solución global que aporta valor a ambas partes, facilitando los negocios entre ellas. Esto involucra servicio técnico, conocer los procesos de los clientes, proponer mejoras productivas y estar permanentemente viajando a ferias para traer nuevas soluciones que creen valor en los usuarios.

Como se mencionó al comienzo de esta entrevista, una de las claves del éxito de Empack es su modelo de negocio, el que está cambiando constantemente para estar siempre a la vanguardia y un paso más adelante que el resto del mercado.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología de la identificación y control?
La tecnología de identificación pasó desde la codificación exclusiva del inkjet hasta la tecnología láser. Particularmente sobre el láser se viene hablando hace por lo menos 15 años como reemplazante de la tecnología inkjet, pero esto no ha sucedido aún. De todas formas, nosotros ya tenemos equipos láser instalados en las líneas más rápidas de un importante productor local de vinos, el cual ha optado por este sistema por razones de costo operativo y diferenciación mediante un cambio de imagen.

En lo que respecta a control, actualmente imperan los equipos detectores de metales y el paso siguiente son los inspectores mediante tecnología de Rayos X. En estos momentos, ambas tecnologías van por caminos paralelos, pero a futuro los Rayos X deberían reemplazar a los detectores de metales, gracias a su capacidad de detectar partículas minúsculas no conductivas.

Junio 2006
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