Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537
Racks y maquinaria para manejo de carga
Sinergia que optimiza la operativa logística

La economía chilena está en una constante expansión, lo que se traduce en un mercado sano, próspero y competitivo. Este crecimiento tan marcado conlleva un notable incremento en el número de bodegas y centros de distribución, donde se exige contar con soluciones más complejas, mayores y mejores prestaciones y tecno-logía de punta.

En este sentido, los proveedores de racks y de maquinaria para manejo de carga en bodegas están ante un escenario complejo, el que les exige estar al tanto de los últimos avances y tendencias en sus rubros, temas que, entre otros, fueron abordados en el desayuno organizado por la revista Negocios Globales.

Paulo Cavada,
MECALUX
Gerardo Zamora,
TAMEGAL
David Márquez,
YALE
Felipe Ponce,
AREMSA
Oscar de Saint Pierre, ARRIMAQ
Francisco Borie,
ARRIMAQ
Wladimir Fádel,
W&L
Rodrigo Cofré,
MECALUX
Ingrid Inostroza,
TATTERSALL MAQUINARIAS
José García Bone,
MINDUGAR
Gonzalo Pérez,
TATTERSALL MAQUINARIAS
Marcelo Dañobeitía,
SKC MAQUINARIAS
Juan Alberto Valck,
VALCK Y CIA
LTDA
Rodrigo Larraín,
MULTITECNICA
Hernán Adasme,
SMARTER
Michel Bulat,
LINDE
Gerardo Dominguez,
DERCOMAQ
Claudio Ruiz,
AREMSA
Cristián Cavallari,
JANSENN
Alberto Johansen,
CIDEF

Hoy en día, las empresas que tienen la necesidad de almacenar y distribuir poseen inventarios que aumentan y se diversifican cada día, situación por la que los fabricantes de racks y empresas comercializadoras de maquinaria se están equipando de mejor forma para poder atender las necesidades de este exigente mercado. Lo anterior alcanza mayores grados de complejidad considerando los tratados que ha firmado Chile, ante los que ha debido incorporar requisitos y exigencias de diversos países, sumado todo esto a la creciente necesidad de ahorro de espacio de almacenaje. Como señala Paulo Cavada, Gerente General de Mecalux, "cada día las construcciones de almacenes son a mayor altura, lo que hace que se requieran equipos más sofisticados técnicamente hablando, con los que se pueda, por ejemplo, alcanzar y mover pallets desde racks a 20 metros de altura, en la forma más eficiente posible y al menor costo". Complementando esta declaración, Gerardo Zamora, Sub Gerente General de Tamegal, señala que "la especialización de los clientes está llevando a que los fabricantes de racks busquemos nuevas soluciones, agregando complementos que antes no eran habituales en esta industria. Esto constituye un desafío muy interesante, ya que en definitiva no sólo se incrementan los metros cuadrados construidos de bodegas, sino que, al mismo tiempo, aumenta la calidad de ellos".

 

Ofertas y desarrollos conjuntos

Contar con maquinarias acordes a cada necesidad particular se transforma, a juicio de David Márquez, Gerente Comercial de Yale, en un requisito fundamental "que nos obliga a desarrollar equipos específicos, como los diseñados para operar en racks de pasillo angosto".

Felipe Ponce, Gerente General de Aremsa, señala que "un punto importante a considerar es la globa-lización en la que estamos insertos, ya que además de cumplir con están-dares y normas para competir en mercados como el norteamericano o el europeo hay que ir siempre más allá en la innovación, pues cada proyecto necesita maquinarias a medida con rendimiento, capacidad, velocidad y tamaño adecuados".

Como indica Zamora "los clientes buscan obtener una logística veloz en sus CD o almacenes, la que debe acercarse lo más posible a lo óptimo, y en este punto es de vital importancia que las máquinas se desplacen rápida y cómodamente entre los pasillos, los que deben albergar la mayor cantidad de pallets posible, consiguiendo así velocidad con un bajo porcentaje de mermas".

Un tema que para Oscar de Saint Pierre, Gerente de Ventas de Arri-maq, es fundamental para determinar la importancia de operar con un equipo adecuado son los costos asociados. "En Chile, y en Santiago en particular, el costo del metro cuadrado de terreno es cada día más elevado, por lo que el crecimiento en bodegas o CD se da en altura; sin duda que una máquina con tecnología de última generación es muy cara, pero se paga con creces con el ahorro en terreno". Este argumento es reafirmado por Francisco Borie, Gerente Comercial de Arrimaq, quien agrega que "el concepto básico que está imperando en las empresas es el de costo por posición, es decir, cuántos pallets coloco en una determinada cantidad de metros cuadrados. En la medida que tengo un bajo costo por posición, la logística se hace más barata. Y esto pasa por inversiones en el edificio, en equipos, mantención, siendo un ciclo completo".

 

Estructuras, movimientos y procesos

Para Márquez, hay un punto común que afecta ambos negocios: la falta de una interrelación, ya que un proveedor de racks puede hacer un diseño y recién, a partir de ese momento, buscar la forma de funcionar óptimamente en las bodegas. La idea es que un cliente no tenga que adaptar su maquinaria al diseño de bodegas y viceversa, situación que cuando se da es, para Ingrid Inostroza, Gerente de Ventas de Tattersall Maquinarias, "de responsabilidad de los proveedores de racks y maquinaria, ya que debemos conectarnos y conocer las soluciones que existen para, según los requerimientos particulares, tener la capacidad de proveer soluciones con un conocimiento cabal del asunto".

Según lo expuesto anteriormente, José García Bone, Gerente General de Mindugar, opina que "la comunicación a escala tecnológica que existe entre los fabricantes de racks e importadores de maquinaria es relativa, y si bien, a nivel de ingeniería los fabricantes de racks cumplen por lo general con su cometido, los desafíos actuales van por el lado de una inte-racción tecnológica". Para Wladimir Fádel, Gerente General de W&L, distribuidor en Chile de las grúas coreanas Soosung, "la ingeniería no debería estar divorciada con los estándares y diseños y evaluación económicas de una bodega o CD. Por ejemplo, en el tema de la altura de los racks en almacenes es importante que se sepa si la maquinaria con la que se cuenta podrá acceder a esas posiciones", a lo que de Saint Pierre agrega "en la medida que uno crece en altura, el piso provoca problemas y este tema de ingeniería va más allá de nuestra competencia".

Para Rodrigo Jofré, Ejecutivo de Ventas de Mecalux, la búsqueda debe estar centrada en la eficacia, rapidez y productividad, logrando almacenar una gran cantidad en el menor espacio posible. Concordando con lo anterior, Gonzalo Pérez, Gerente General de Tattersall Maquinarias, indica que "cuando un cliente considera un proyecto, ya sea de racks o maquinaria, debe tener la conciencia de no comprar sólo por un bajo precio, sino por productividad, realizando de esta forma una evaluación inteligente".

 

Servicios estandarizados

A pesar de que cada industria posee operativas y necesidades diversas y particulares, en líneas generales se podría afirmar que existe una estan-darización en los servicios de compra y arriendo de maquinaria y en la construcción de racks. García Bone declara que "en líneas generales todo funciona bajo parámetros similares, por ejemplo el tamaño de los pallets está estandarizado en 120x100 y los tipos de vigas de los fabricantes de racks son los mismos. Las soluciones pueden ser distintas, pero los componentes son estanda-rizados". En el caso particular de los racks, el Sub Gerente General de Tamegal, afirma que "hay que entenderlos como un mecano, donde hay perfiles están-dares que cambian en sus combinaciones".

En este sentido, Marcelo Dañobeitía, Gerente de Ventas Maquinaria Industrial de SKC Maquinarias, explica que los procesos que se realizarán en los pasillos también son determinantes a la hora de definir el equi-pamiento. "Si se realizará picking manual, por ejemplo, influyen variables que van más allá del ancho apropiado para la grúa, y se deben considerar exigencias como pasillos de doble tránsito. Lo importante es que el cliente entienda que este tipo de inversión es tan importante como el diseño de un proceso productivo y que vea la compra de los racks o grúas como una unidad integral". Sin embargo, para Juan Alberto Valck, Gerente General de Valck y Cía. Ltda., "hay cosas básicas y mínimas que no requieren tanta ingeniería, como establecer un tamaño mínimo de pasillo, con el fin de que los espacios que quedan en la bodega permitan la operación de las máquinas".

Enfocado exclusivamente en el tema del equipamiento, Márquez señala que la maquinaria casi pasa a ser considerada como un commodity. "No hay mayores diferenciaciones entre los equipos que se ofrecen en el mercado, ya sea en precio o prestaciones, sino que la diferenciación está puesta en el servicio".

Donde existe una mayor complejidad en ofrecer servicios estandarizados es en la operación misma, ya que, tal como señala de Saint Pierre, "aquí cada caso difiere según la preparación de la gente y el tipo de máquinas, además de los flujos, ya que algunos clientes prefieren llegar con la grúa hasta el camión y otros hacen la carga con transpaletas eléctricas".

 

Ingeniería y costos

Al diseñar y construir un CD o una bodega, se hace necesario contar con estudios y evaluación de ingeniería, tanto para realizar un análisis estructural como de procesos, y analizar además la necesidad de incorporar un software tipo WMS para administrar los procesos, requisito que actualmente se hace fundamental. Para Francisco Borie esto se resume en saber qué es lo que se va a almacenar, cuántos pallets están considerados para ello y realizar un análisis que defina el tipo de almacenamiento, lo que indicará la grúa adecuada a utilizar. Para el Gerente General de Mindugar, la ausencia de una buena ingeniería en estos recintos se debe principalmente a los costos. "Nosotros estamos capacitados para ofrecer una muy buena asesoría logística, pero con este estudio en mano el cliente podría cotizar en otros lados, habiendo gastado muchas horas de ingeniería". Frente a esta situación, Borie señala que "lo ideal sería cobrar por los servicios de ingeniería, descontándolos del valor final del proyecto; incluso, si éste no se realiza facturar exclusivamente por la asesoría".

Una opción de manejar costos dentro de las empresas es el arriendo, tema que para Rodrigo Larraín de Multitecnica, es muy fuerte actualmente. "Si bien los grandes CD operan con grúas propias, en Chile aún predomina la tendencia de alquilar equipos". Con esto, el cliente se despreocupa de temas como la mantención y puede decidir externalizar uno o varios procesos.

Junio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.