Cuántas veces como empresario exportador, usted ha intentado penetrar en algún mercado que le parece atractivo y no ha sabido por dónde comenzar sus gestiones o cómo definir su estrategia de comer-cialización. Esta es una realidad bastante frecuente en el empresario Pyme y que, lamentablemente, muchas veces logra vetar su acceso a países que pueden ser muy fructíferos para sus respectivos negocios. Es por ello que la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Chile, ha decidido intensificar su apoyo a los exportadores en la apertura de nuevos horizontes a través de su servicio de Misiones Comerciales y Agendas de Negocio, las que a la fecha registran mucho éxito, consolidando la presencia de empresarios chilenos en el mundo. Ambas operan bajo el mismo sistema, sólo se diferencian porque la "Misión" involucra el viaje de un grupo de empresas, mientras que la "Agenda" es una instancia en que la empresa viaja autónomamente. ¿Y cómo funcionan? En el caso de las Misiones, es el gremio el que -luego de realizar un análisis exhaustivo- establece que algún mercado ofrece buenas posibilidades para determinados rubros productivos o de servicios y organiza un viaje grupal a dicho destino, en compañía de un ejecutivo de Asexma, quien brinda a cada empresario apoyo logístico en todo momento, para asegurarse del óptimo desempeño de la actividad. Por su parte, las Agendas se confeccionan de modo individual, cada vez que un empresario interesado así lo demanda, de acuerdo con su interés en un nicho determinado. En ambos casos, Asexma contacta a una red de consultores locales en el país al donde se viaja -denominados contrapartes- para desarrollar en conjunto con ellos una agenda de reuniones hecha a la medida de los intereses de cada una de las empresas participantes. Es decir, Asexma y sus contrapartes se aseguran de que cada empresario se reúna en destino con aquellos contactos con los que tiene posibilidades reales de establecer negocios fructíferos a largo plazo. Un aspecto importante a destacar, es el hecho de que cada uno de estos encuentros se realiza en las oficinas de las empresas que reciben a los chilenos y no en los hoteles, ya que sólo de ese modo el empresario nacional puede tener una imagen real de quién podría convertirse en su aliado estratégico. Cabe señalar que a la fecha, Asexma ha logrado la apertura de mercados tan atractivos como Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Centro América, Perú, entre, otros para cientos de empresas que han solicitado este servicio, logrando consolidar la presencia de chilenos en el mundo, elevando sus niveles de venta y posicionando sus marcas y atributos. Si Ud. desea acceder a mayor información o solicitar su Agenda de Negocios hecha a la medida, contacte a la Gerente de Servicios Internacionales de Asexma, Sonia Laguna, al e-mail slaguna@fuerzaexpotadora.cl o al teléfono 4984009. ¡ Decídase a conquistar nuevos mercados! |