Jueves 1 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $887,55      •      UF=$34.817,58       •      UTM=$60.853
qcorp1.jpg (5235 bytes)
QCORP
Implementa Centro de Distribución de VTR con racks y estanterías de Mecalux

Atender cada una de las etapas de la cadena de distribución, desde el productor hasta el cliente final, y agregar valor a la relación con los clientes, es lo que mueve el día a día del holding de empresas QCorp. Presente en el área de courier internacional con Hot Express, de freight forwarder con Cargo Entrega, de transporte nacional y logística con QTrade y de instalaciones tecnológicas con GTS, esta compañía multiservicios se hizo cargo, recientemente, de la puesta en marcha y operación del nuevo centro de distribución de VTR, megaproyecto para el cual seleccionó a Mecalux como su proveedor de racks y estanterías. Respecto a qué factores fueron decisivos para trabajar en conjunto y de su evaluación del servicio de Mecalux a semanas ya de la puesta en marcha del proyecto, conversamos con Andrés Perry, Gerente de Desarrollo & Tecnología de QCorp.

Además de los servicios de logística, almacenaje, archivo y digita-lización de documentos, servicios de valor agregado, logística reversa y cross docking, entre otros, QCorp -a través de QTrade- está en camino a consolidarse como un importante operador logístico. ¿Su primer paso? Haberse adjudicado la implementación, puesta en marcha y operación del nuevo Centro de Distribución de VTR, que implicó buscar los mejores partners para satisfacer las necesidades de plataforma de software, comunicaciones, infraestructura y los sistemas de racks y estantería.

qcorp2.jpg (11875 bytes)Para enfrentar de la mejor manera este desafío -proyecto del que estuvo encargado Andrés Perry- la compañía comenzó un proceso de selección exhaustiva de proveedores, donde la característica diferenciadora debía ser necesariamente la orientación al cumplimiento de plazos de entrega y tecnología de primer nivel en los productos y servicios. Para el ítem de estanterías y racks, algunos proveedores cumplían con la calidad del fierro, pero según el Gerente de Desarrollo & Tecnología de QCorp, hubo claras diferencias en el enfoque ingenieril, la asesoría, la garantía respecto a la calidad en el servicio y la seguridad en la instalación a tiempo por parte de Mecalux.


Compromiso desde el primer día

La solución provista por Mecalux incluyó estanterías para pallets de sistemas colectivos, estanterías para picking y estanterías para picking dinámicos por gravedad, sumando cerca de 5 mil posiciones.

qcorp3.jpg (7002 bytes)El enfoque ingenieril que Mecalux le dio al proyecto fue otro punto a su favor. El diseño y la ubicación de los estantes y racks respondieron a estrictos cálculos matemáticos, para asegurar su comportamiento y resistencia aún en condiciones adversas. Como señala Andrés Perry, "algunos de los últimos temblores han servido para comprobar la eficiencia y seguridad de la solución instalada por Mecalux, porque no han presentado ningún problema, incluso estando cargados en más de la mitad de su capacidad".

Aunque los racks y estanterías son -como la mayoría de los productos- un commodity, el ejecutivo de QCorp señala que la gran diferencia es que Mecalux demostró, desde el primer el día, un alto grado de compromiso con el proyecto. "En el proceso de instalación, cambiamos varias veces los planos -buscando ajustes para optimizar los espacios y la operación del centro de distribución- y siempre encontramos la mejor disposición para implementar cambios, cuantas veces fue necesario".


Soluciones eficientes y respuestas satisfactorias

qcorp4.jpg (9861 bytes)Los varios miles de pallets instalados por Mecalux en el Centro de Distribución de VTR están operativos y actualmente en etapa de puesta en marcha. En la etapa de implemen-tación, todas las preguntas respecto al comportamiento de las estanterías y racks quedaron resueltas, siempre, según indica Andrés Perry, "con respuestas satisfactorias y técnicamente muy ajustadas, lo que en un proyecto tan crítico para nosotros como éste, fue fundamental".

Para el gerente del proyecto, además de lograr el objetivo concreto de implementar sistemas eficientes de racks y estanterías, los buenos resultados obtenidos permiten entregar a los clientes finales -en este caso VTR- un servicio de primer nivel, y confirmar su principio de agregar valor, en todo momento, a la relación con ellos.

qcorp5.jpg (6777 bytes)"No hubo mucho que pensar, porque las diferencias entre los proveedores fueron claras. Además del producto, que sin duda es de primera calidad, la asesoría por parte del vendedor, Rodrigo Jofré, representó un verdadero plus para nosotros. Si a eso le sumamos que la empresa aportó en eficiencia, compromiso y resultado, la conclusión es que escogimos muy bien".

Diciembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Ver edición 1era Quincena
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.