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Andrés Puelma, Commercial Manager de Agropuelma Ltda.
“En un mercado altamente competitivo, no existe otra opción que reducir los costos de manera significativa”

Esta empresa familiar, con 17 años de presencia en el mercado chileno, posee su casa matriz en Quillota, V Región, y se dedica al negocio de la distribución de insumos agrícolas.

Con más de 45 mil productos dentro de su stock comercial, la firma aprovecha al máximo la logística directa que ofrecen sus proveedores más grandes, realizando compras calzadas y facturación por cuenta y orden, que en términos simples es un corretaje de fertilizantes fundamentalmente.

En la siguiente entrevista, Andrés Puelma, Commercial Manager de Agropuelma Ltda. nos cuenta cómo funciona la operativa logística en esta industria, marcada por la estacio-nalidad y la competencia.

¿Cómo funciona la operativa logística de Agropuelma?
Contamos con productos en las áreas de semillas, fertilizantes, foliares, equipamiento de riego y ferretería agrícola, representando a una serie de empresas transnacionales tales como Basf y Bayer, además de firmas locales como Soquimich Comercial. En total, manejamos más de 5.000 productos, lo cual nos obliga a ser extremadamente eficientes en el manejo de inventario.

log2.jpg (6349 bytes)Por otra parte, la distribución la hemos resuelto con una flota de vehículos propia, que realiza el despacho de manera directa a nuestros clientes finales, y subcontratando camiones para el movimiento de fertilizantes dentro de la zona. Una de las líneas de negocio de la compañía es el corretaje de fertilizantes e insumos agrícolas a través de la modalidad "Facturación por Cuenta y Orden" y la realización de compras calzadas, es decir, trabajar con productos previamente vendidos.

¿Qué aspectos son los más críticos de la Agro-Logística?
Este tipo de mercado es estacional, siendo muy fuerte entre los meses de Julio y Diciembre, período que comprende el plazo medio de compra. A ello se suma que es un negocio con márgenes ajustados -especialmente en lo que concierne a los fertilizantes- y con una alta rotación de productos durante el año.

Además del factor climático, que es altamente impredecible, este rubro posee un escaso nivel de programación, ya que los agricultores trabajan el día a día, razón por la cual necesitan respuestas diarias e inmediatas, que no superen las 12 horas.

log3.jpg (6296 bytes)¿Con qué infraestructura cuentan para el almacenamiento de sus productos?
Poseemos tres oficinas comerciales -ubicadas en Limache, La Calera y Quillota- y una serie de bodegas externas para almacenar los fertilizantes. Este producto requiere mucho espacio y, pese a que entrega una estrecha rentabilidad, es un elemento importante en esta zona debido a que genera un alto flujo de otros insumos. Nuestro campo de acción se concentra en la V Región -especialmente en Limache, Quillota, Calera, Nogales, Hijuelas, Curacaví, La Ligua, Cabildo y Casablanca- donde operamos con vendedores en terreno, en su mayoría ingenieros agrónomos, dando un mayor valor agregado a los servicios de pre y postventa de nuestros clientes, ya sean asignados o institucionales. Además, en nuestras Salas de Venta atendemos directamente a clientes medianos y pequeños.

¿Qué importancia le asignan a las TI y cuáles han implementado para mejorar su logística?
Las tecnologías resultan fundamentales para controlar los gastos y optimizar el negocio. Hoy, emitimos cerca de 3 mil facturas mensuales, lo que implica un gran movimiento dentro del negocio, motivo por el cual uno de nuestros principales objetivos en el corto plazo es mejorar el actual sistema de gestión y evolucionar hacia un ERP más avanzado, ya que requerimos información con un mayor grado de integración. Es así como buscamos lograr una gestión de compras centralizada para todos nuestros locales, con el fin de lograr ahorros de precio y volumen de compra. A ello se suma, por ejemplo, que también contamos con sistema GPS para el control de nuestra flota, una herramienta muy práctica que entrega mayor seguridad y eficiencia.

log4.jpg (8259 bytes)¿Qué tareas pendientes tienen en materia logística?
Claramente, nuestro mayor desafío actual es reducir nuestros costos ope-rativos. En ese sentido, resulta vital para nuestra empresa definir rutas claras y precisas, que nos permitan optimizar los recursos existentes. Como un complemento a dicha estrategia, debemos implementar mejores prácticas de negocios. Este es un mercado altamente competitivo, motivo por el cual no existe otra opción que reducir los costos de manera significativa. En este sentido, debemos potenciar nuestra capacidad de trabajar por medio de alianzas estratégicas con nuestros proveedores, de manera de optimizar la rentabilidad y fortalecer la relación comercial.

¿Cuál es la importancia del factor humano en el logro de objetivos?
Uno de los aspectos positivos es que Agropuelma constituye una empresa pequeña y plana en materia administrativa, razón por la cual tenemos una relación cercana con los trabajadores y un organigrama relativamente sencillo de manejar. Ello nos permite establecer una comunicación directa y fluida entre la plana ejecutiva y los empleados. Además, en el último tiempo hemos buscado profesionalizar aún más algunas áreas tales como la gerencia de abastecimiento y mantención de la red informática, con el objeto de nivelarlas con otros departamentos de la compañía, donde contamos con profesionales que poseen estudios de postgrado.

Diciembre 2006
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