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Juan Carlos Vial, Gerente
General de Coexpan-Coembal.
COEXPAN-COEMBAL
Innovación y tradición
en envases

Coexpan-Coembal es una empresa española con fábricas en distintos países de Europa y Latinoamérica, dedicada a la elaboración de envases plásticos, principalmente para embalaje primario de productos lácteos. En Chile, están presentes desde el año 1982, fuertemente enfocados a la incorporación de nuevas tecnologías, eminentemente en el área de atmósferas modificadas, el nuevo desafío de la industria mundial. Para conocer las características de su oferta y los nuevos proyectos que los movilizan por estos días, entrevistamos a Juan Carlos Vial, Gerente General de la empresa.

¿Qué caracteriza la oferta de Coexpan-Coembal en Chile?
A nivel corporativo, Coexpan enfoca su estrategia hacia el desarrollo del embalaje de yogures de cuchara, para los que hacemos el material rígido, tapa y decor. Sin embargo, nuestra propuesta en Chile ha sido un poco más amplia porque las características del mercado nacional lo han exigido, y es así como nace Coembal, dedicada a los termoformados, para el área y helados. En la actualidad, tenemos cuatro áreas de negocios, donde se encuentran el área industrial, con envases para productos lácteos; el área de descartables, como vasos y platos; el área frutas frescas; y exportaciones. De esta forma, nuestras ventajas como empresa radican en nuestra capacidad instalada, lo que se traduce en una excelente velocidad de respuesta, oferta de volumen y alta calidad; junto con nuestra tendencia corporativa histórica al desarrollo y la innovación tecnológica.

¿Hacia adónde apunta el desarrollo tecnológico de la empresa?
Estamos enfocados fuertemente al desarrollo de envases más sofistica-dos para atmósferas modificadas, en bobinas y preformados rígidos, que es un área relativamente nueva en Chile, porque acá lo que se ha desarrollado bastante bien son las soluciones flexibles. Nuestra apuesta siempre ha estado orientada al desarrollo de nuevos productos y tecnologías, y eso ha sido lo que nos ha diferenciado en el mercado. Cuando llegamos a Chile, nos encontramos con un mercado que estaba dedicado a repetir los mismos modelos existentes y al cual le preocupaba poco innovar, aún cuando nosotros percibimos que los clientes estaban pidiendo una renovación de la oferta y una diferenciación basada en nuevos desafíos.

¿Cuáles son las demandas del sector alimenticio en el tema envases?
Se trata de un mercado bien cíclico, que pasa por etapas de mucha estabilidad en términos de la demanda, principalmente cuando le va bien económicamente, pero que busca la innovación cuando necesita diferenciarse. Nuestra fortaleza es que conocemos esas variaciones y siempre estamos escuchando lo que el cliente quiere. Nuestra filosofía como empresa nos lleva a ofrecer permanentemente nuevas alternativas al mercado, principalmente porque somos una empresa con filiales en muchos países, que desde sus inicios ha estado muy bien alineada con lo último de la tecnología mundial, por lo que estamos preparados para los ciclos de mayor demanda.

¿Cómo observan la tendencia mundial?
El mercado está tendiendo hacia los envases para atmósferas modificadas, que se relaciona con la necesidad cada vez más creciente que los productos se embalen en sus lugares de origen y que tengan una mejor definición de su línea de trazabilidad. Eso nos lleva a incorporar más y me-jor tecnología que permita preservar la vida útil de los alimentos y ayude a transportarlos. Otro tema es el em-balaje para comidas preparadas, que aún en Chile no se ha establecido claramente, pero que es una tendencia mundial que sin duda va a terminar por irrumpir en nuestro país también. Por ahora, nuestro trabajo en esa área está principalmente enfocado a la exportación, incorporando mayor valor agregado y tecnologías.

Diciembre 2006
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Comentarios acerca de este artículo
Alfredo Oteiza Sotramac (24/10/2018)
Estimados, estamos ofreciendo servicio de almacenajes y logisticos en una bodega de 302 M2 en Caupolican 9241 Quilicura
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