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Alvaro Albornoz Bueno,
MBE; Profesor de Estrategia y Supply Chain Management
"Falta Un compromiso estratégico sobre la gestión logística"

Dilucidar el motivo por el cual la gestión local de la cadena de abastecimiento hoy deja mucho que desear, no es un desafío menor. Son muchos los factores que convergen y, ciertamente, en vez de aportar a la sinergia de la cadena, algunos sólo inyectan descoordinación y una deficiente comunicación. En la siguiente entrevista, Alvaro Albornoz Bueno, MBE; Profesor de Estrategia y Supply Chain Management y CEO de Business Architects, nos reveló las variables, que a su juicio, explican dicho escenario, adelantándonos su pronóstico de la industria para el próximo período.

¿Por qué la gestión de la cadena de abastecimiento presenta tantos "cuellos de botella" a nivel local?
Hay un tema que tiene que ver con la profesionalización de la logística, y es que quienes se desempeñan hoy en el rubro están más bien a un nivel operativo. Constantemente, se está luchando contra el tiempo, y si bien existe la intención de mejorar la gestión y los procesos, llevar esto a la práctica cuesta mucho. No hay suficiente preparación, y en medio de todo ello hay que sacar adelante el inventario sin errores, ver los despachos, firmar órdenes de compra, atender telefónicamente a clientes, visitar proveedores y chequear el transporte. Por este motivo y con frecuencia, algún punto de la cadena tiende a colapsar. Además, está la fuerte presión de los costos. Por un lado, la misma empresa que busca el ahorro; y por otro, el cliente que apela a una rebaja constante de los precios y a que le atiendan de mejor manera, es decir, un mejor servicio, que de por sí es costoso.

¿Qué otras variables están impactando negativamente?
La falta de coordinación y sincro-nización, la carencia de mejores prácticas y el ser más transparente con la información. El ideal es contar con ciertas prácticas de negocios entre los socios comerciales, y si esto está dado tenemos la primera barrera superada. Los diferente socios que participan de una cadena de suministro provienen de negocios, culturas, prácticas, procesos y tecnologías absolutamente diferentes. Entonces, ¿cuál sería la primera etapa para los socios? Analizar los aspectos de la cadena de abastecimiento que se pueden integrar y hacer comunes prácticas; acordar el "cómo tú haces la orden y cómo yo hago el despacho". He aquí un primer aspecto de visibilidad del negocio, y donde entramos de lleno en el terreno de la comunicación, siendo primordial plantearse "¿cómo vamosalbz2.jpg (9755 bytes) a hacer las cosas?". En esta etapa, debiera bajar el nivel de tensión y actividad al interior de la empresa, y recién aquí podemos pasar al plano de la gestión y empezar a hablar de calidad, optimización, simulación de procesos, sincronización de la oferta y la demanda e incorporación de más tecnología.

En términos de gestión, ¿cómo estamos respecto de otros países de la Región?
Definitivamente muy atrasados, porque recién estamos en la etapa de re-solución de los baches internos como compañía, y el problema es que queremos competir en el exterior cuando internamente la situación es crítica. Pasa mucho que el departamento de compras es un negocio que opera en forma independiente del área de marketing, de producción y logística. En consecuencia, una vez más estamos frente a la falta de sin-cronización, haciendo urgente la incorporación de una mirada más transversal y holística del negocio, sin dejar de lado el tema de la agilidad en los tiempos de respuesta, lo cual constituye un gran desafío para el mercado.

Otro aspecto que hay que destacar es que hoy más que nunca el cliente es multicanal, vale decir, aborda a las tiendas personalmente, vía Internet y teléfono, lo que inyecta aún más complejidad a la cadena de abastecimiento, y haciendo del tiempo y el espacio recursos cada vez más escasos. Por lo tanto, la solución pasa por encontrar alguna forma de innovar en la gestión, y que esta innovación sea reconocida y premiada. Lo recomendable es no centrarse en el tema de los costos y del ahorro, sino en cómo mejorar las prácticas, lo cual exige innovación.

A su juicio, ¿cuál es el punto más débil dentro de la gestión de la cadena a nivel local?
En mi opinión, el tema de las compras y el almacenamiento de productos. Las compras, porque es un ámbito complejo, que está directamente relacionado con la demanda, y donde todavía falta más análisis de mercado previos. Se intuye mucho a la hora de comprar y se echa de menos in-formación clara, asertiva y confiable, produciendo a la postre problemas de coordinación y comunicación. Además, como ya lo enfatizamos, el mercado hoy es multicanal, entonces hay que manejar variables y contar con indicadores para saber anticiparse. Y en cuanto al almacenamiento, a pesar de los esfuerzos, el ítem inventario sigue siendo un dolor de cabeza, por el tipo de procesos que se están ejecutando. La optimización de sistemas de almacenamiento, desde la producción hasta el transporte, es un tema pendiente, pese a las tecnologías de punta que hoy están disponibles en la industria. Y lo anterior se explica porque las cadenas de abastecimiento continúan a un nivel muy transaccional en circunstancias de que debieran estar en un estadio más analítico, utilizando la información en forma más estratégica e inteligente.

albz3.jpg (7506 bytes)¿Por qué las empresas no invierten más en herramientas como la simulación de procesos?
Mientras no haya un compromiso estratégico sobre la gestión logística, no va haber un paso a un estado más desarrollado. Si observamos con detenimiento el retail podemos darnos cuenta que son compañías eminentemente logísticas con estrategias claras y en algunos casos evidentemente eficientes. Por ejemplo, la estrategia de abastecimiento de la cadena McDonald’s es muy eficaz: sus compras están centralizadas, al igual que su publicidad, y a partir de este epicentro se abastece a todos los locales a lo largo de Chile, y nunca hay escasez de productos. El cómo está concebida la visión de la gestión del movimiento y de la información en la compañía es el factor más gravitante, y quienes aprovechen la tecnología para este fin, sin duda, estarán más cerca del éxito.

¿Cómo avizora al mercado logístico durante el 2007?
No sé si en el 2007, pero creo firmemente que va haber un salto por el solo hecho de que la autoridad ya anunció el TLC con Japón, entre otros, lo cual implica más despliegue de recursos. Definitivamente, nuestra mirada logística ahora pasa a ser internacional y es una oportunidad para mejorar la gestión, aunque sectores como el forestal, minero y servicios han dado grandes pasos en la materia. Los negocios globales que ha cerrado Chile plantean la necesidad de optimizar prácticas, procesos y estrategias, y si bien ya hay claros indicios como el Centro de Operación Logístico conformado en el Puerto de Valparaíso y las iniciativas para potenciar el transporte multimodal, aún falta mucho por concretar.

Diciembre 2006
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