Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
ar1.jpg (5142 bytes)
Innovación y Desarrollo en
Envases Inteligentes
Por Rolando Araya de la Cuadra, Gerente de Desarrollo de Negocios de HyC Packaging. rolando@hyc.cl

Las cada vez más altas exigencias de calidad a los productos han hecho que el desempeño de los envases que los contienen sea medido más allá de su función de contener y/o proteger. En este sentido, los llamados “envases inteligentes” llevan la delantera por su capacidad de interactuar con el contenido y/o de capturar o registrar información.

Actualmente, a través de un proyecto Fondef en el que participan la Universidad de Santiago, Salmones Cultivos Marinos Chiloé y HyC Packaging, se está investigando la factibilidad de incorporar un secuestrante de oxígeno en una de las capas constituyentes de unaar2.jpg (13716 bytes) estructura coextruida (matriz polimérica) que podría actuar bene-ficiosamente sobre el producto que se encuentra envasado. Las expectativas puestas en este importante desarrollo de envases apuntan a disminuir el oxígeno residual de éstos o la transferencia de masa que se produce en los materiales plásticos (alimentos perecibles, tapas de medicamentos, frascos contenedores de tabletas, cápsulas y jarabes, etc.).

Concretamente, los objetivos que persigue el proyecto mencionado son:

Conocer la cinética de absorción, así como los parámetros cinéticos característicos del absorbedor en forma de granza, lámina y film, a distintas temperaturas, humedad relativa y concentraciones del absor-bedor.

Determinar los valores óptimos para las variables que permitan el desarrollo de un envase activo útil y económicamente viable.

Desarrollar una estructura plástica con absorbedor a nivel semiindustrial.

Caracterizar el film desarrollado respecto a sus propiedades físicas, mecánicas, cinéticas y de capacidad de absorción.

Confirmar el cumplimento por parte del material desarrollado en las regulaciones internacionales vigentes para materiales en contacto directo con alimentos.

ar3.jpg (6241 bytes)Además de ponernos a la vanguardia en el campo de la investigación de envases, este tipo de iniciativas le otorgan un mayor valor agregado a nuestros productos de exportación -en especial alimentos- y pueden ser un real aporte a un mundo en el cual cada día se cuida con mayor ahínco el recurso natural. De hecho, uno de los focos de desarrollo del packaging a nivel mundial está relacionado con los materiales con migración positiva que entregan desde su matriz poli-mérica elementos antibacterianos, antioxidantes u otros que pueden controlar fenómenos de deterioro del alimento.

Considerando las investigaciones que se están realizando, el desarrollo y utilización de envases que sean capaces de entregar un valor agregado al producto que contienen, será cada vez más frecuente, constituyendo un desafío interesante para la industria del packaging nacional.

Noviembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.