Lunes 23 de Mayo de 2022       •      Dólar= $831,69      •      UF=$32.562,50       •      UTM=$55.537
lit1.jpg (6362 bytes)
Costos del Transporte
y la Distribución
Por Rodrigo San Martín, Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Ingeniería Industrial PUC; Certificate in Management, Brown University (EEUU); Gerente Comercial LIT Cargo. rsanmartin@litcargo.cl

Para los Gestores Logísticos es muy común encontrarse con propuestas de transporte con valores muy disímiles entre sí. Es lógico entonces preguntarse a qué se deben estas diferencias. La razón es muy sencilla: los proveedores de estos servicios no entienden el concepto del costo devengado, lo que los lleva a costear sólo por los costos pagados en el ejercicio proyectado.

lit2.jpg (6030 bytes)Típicamente, al no entender bien como hacer el costeo, un transportista asume los costos de un viaje como el consumo de petróleo, los peajes y el sueldo del chofer; olvidando así costos devengados como amortización del vehículo, porcentaje de prorrateo de seguros y patentes, costos devengados de mantención y del personal.

lit3.jpg (7167 bytes)Este problema se acrecienta cuando las operaciones son más complejas y requieren de manipulación en centros de cross docking, retiro desde instalaciones del cliente, transporte troncal y transporte de distribución, supervisión de la operación completa, seguimiento en línea, retorno documental, gestión de horarios de entrega, logística reversa, etc.

lit4.jpg (6594 bytes)Sin duda, el rol del Gerente de Logística va más allá de revisar tarifas y decidir en base a esto. Una comparación hecha profesionalmente requerirá de la revisión y estimación de los costos involucrados, para así entender qué oferentes hicieron bien los cálculos y comprendieron el proyecto. Si esta comparación no se hace de esta forma se corre el riesgo de que el oferente elegido no pueda cumplir con los niveles de servicio exigidos y, peor aún, no pueda cumplir con el servicio. Existen casos emblemáticos en los cuales la empresa contratante, después de seleccionar a una empresa proveedora muy pequeña o una agrupación de transportistas informales, ha tenido que involucrarse en la mantención de los vehículos, prestando recursos para la renovación de neumáticos e incluso para la compra de petróleo. En otroslit5.jpg (9047 bytes) casos, la empresa ha tenido que hacerse cargo de los vehículos y sueldos del personal del transportista debido a la quiebra de éste.

Existen también otros ejemplos en que las empresas han descubierto que sus proveedores de transporte no tenían los seguros de carga adecuados después del robo de un camión completo o de un accidente. En este caso, todo el ahorro de costos de ocupar un transporte informal por años se esfuma en un minuto.

lit6.jpg (5523 bytes)Es fundamental para quienes trabajamos en Logística que empecemos a hacer las cosas de manera profesional. Si queremos que esta industria sea tomada en cuenta, como debe ser, no podemos trabajar informalmente, sin información dura que respalde nuestras decisiones diarias, de mediano y largo plazo.

Una operación de transporte y/o distribución básica costeada correctamente debería incluir al menos los siguientes conceptos:

Datos:
Kilogramos o metros cúbicos a transportar en el período
Kilómetros a recorrer por vehículo o localidades de origen y destino
Puntos de entrega (Supermercados, Centros de Distribución, etc.)
Horarios y plazos de entrega


Parámetros a determinar por el prestador de servicio:
Cantidad de conductores
Cantidad de auxiliares
Cantidad de operarios
Provisión de conductores de reemplazo
Provisión de auxiliares de reemplazo
Provisión de operarios de reemplazo
Cantidad de vehículos a utilizar y tamaños de éstos
Provisión de vehículos de reemplazo


Partidas a considerar en el costeo del personal:
Sueldo bruto
Mutualidad
Seguro de cesantía
Viáticos
Provisión de vacaciones
Provisión de indemnización
Uniformes


Partidas a considerar en el costeo de transporte:
Petróleo
Provisión de neumáticos
Provisión de mantenimiento
Siniestros/manutención correctiva
Prorrateo de seguros
Prorrateo de leasing/amortización
Tag/peajes
Prorrateo de patentes

Noviembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Giovanni Ostia Comando Truck (11/08/2018)
Excelente!
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.