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Envases flexibles para
microondas
Por Felipe Otarola,
Gerente de Desarrollo de Alusa.

Producto del desarrollo económico, observamos un continuo cambio en los gustos y preferencias del consumidor, asociados fundamentalmente a un deseo de mejorar su calidad de vida. Surge una mayor complejidad y sofisticación en sus decisiones de compra, lo que ha impulsado una oferta renovada en la que los productos alimenticios ocupan un lugar preponderante.

Del mismo modo, la evolución de Chile hacia una potencia Agroalimentaria ha requerido la incorporación de eficientes sistemas logísticos, así como el cumplimiento de altas exigencias en el desempeño y funcionalidad del envase.

En esta creciente oferta ali-menticia, el desempeño de los productores nacionales es altamente sensible a los procesos y soluciones de envase aplicados en la obtención de una adecuada vida útil del producto.

Sumado a lo anterior, la valoración del tiempo libre determina la in-corporación de alimentos en una presentación que minimice su preparación.

Aquí surge la necesidad de alimentos preparados aptos para microondas. Para ello, Alusa ha desarrollado el envase flexible retortable.


Origen del Envase Retortable

Fue desarrollado en la década de los ‘60 por el Ejército Americano para reemplazar las latas en las "raciones militares", buscando reducir peso y espacio. Introducido comercialmente a principios de la década de los ‘70 en Japón, y en Occidente sólo a partir de la última década.

En su evolución, la incorporación de materiales alternativos al aluminio así como la utilización de adhesivos de alto desempeño, han permitido conservar las excelentes barreras al oxígeno, agua y aromas, con lo que se ha logrado un envase retortable apto para microondas (ver cuadro 1).


Cuadro 1.


Ventajas

El proceso retortable constituye una alternativa a la cadena de frío utilizada para alimentos congelados, eliminado los altos costos por este concepto asociados en la cadena de distribución.

Aunque al igual que la lata metálica requiere una etapa inicial de esterilización, este proceso se desarrolla de manera más eficiente debido a:

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Arroz con choritos
-Temperatura de esterilización: 121ºC
-Tiempo de esterilización: 15min
-Temperatura de enfriamiento: 50ºC

No contempla exhausting, proceso en el cual la lata sin tapar es calentada a 85-90 ºC para eliminar el aire residual presente en el producto.

Las temperaturas y tiempos de esterilización son inferiores, dependiendo del producto, por lo que se requiere menos capacidad de autoclave a un nivel de actividad dado.

Todo lo anterior contribuye al logro de un producto con mejores condiciones nutricionales, mejor color , textura, sabor y aroma.

Adicionalmente se obtiene:

Mejor presentación: Se puede obtener una excelente calidad de impresión dada por el proceso de huecogra-bado, lo que ha acelerado la velocidad de introducción del envase.

Mayor facilidad de uso para el consumidor final.

Mínimo riesgo de manipulación del envase.

Paella
- Temperatura de esterilización: 116ºC; 20min
- Tiempo de esterilización: 15min
- Temperatura de enfriamiento: 45ºC

Fácil de desechar.

Mayor inocuidad del producto al permitir la utilización de detectores de metal.

Disminución de la frecuencia de fletes para abastecer la planta de envases vacíos (Relación 1:30 Lata: retortable).

Importante ahorro de espacio de bodega de almacenamiento de los envases vacíos (1:25-30).

Disminución de devolución por concepto de envases rotos o abollados (ver cuadro 2).

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Cuadro 2.


Mercados

Entre los principales mercados desarrollados a la fecha se tiene:

Pescados y otros productos del mar: Presenta un fuerte crecimiento, liderado por el atún. También encontramos salmón, jurel y albacora, mariscos y otros productos de alto valor agregado.

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Ravioles
-Temperatura de esterilización: 121ºC
-Tiempo de esterilización: 10min
-Temperatura de enfriamiento: 55ºC

Carnes, platos preparados y salsas: Este es el mercado con mayor potencial para microondas.

Productos institucionales: Un mercado que espera alcanzar un fuerte crecimiento, reemplazando la lata #10.

Pet food húmedo: Este mercado en Europa y USA ha reemplazado tanto la lata tradicional como aquella con tapa easy open por el retortable, incorporado innovaciones como el uso del zipper y los pouches con forma.

Hortalizas y vegetales (champiñones, fondos de alcachofa, etc.).

Noviembre 2006
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