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Didac Llambías, Gerente
de Logística de Kodak.
KODAK CHILE
Seguridad, ahorro y comodidad en 5.000 mt² de instalaciones administradas por Cargo Park

Hasta 1996 la empresa Kodak Chile -con más de 80 años de historia en nuestro país- funcionó segmentada por áreas, repartidas en distintos lugares. Esta estructura, que implicaba altos costos por concepto de mantención y administración de los recintos, los llevó a trasladar las bodegas y el 100% de sus oficinas a las -por entonces- recién inauguradas bodegas de Cargo Park.

Próximos a cumplir una década instalados en estas dependencias -que en la actualidad alojan a más de 20 compañías- Didac Llambías, Gerente de Logística de Kodak, nos habla de los beneficios que les ha traído esta opción.

Apenas transcurrido un año desde la puesta en marcha -en 1995- de Cargo Park, Kodak Chile se transformaba en uno de los primeros inquilinos de un proyecto que partió con el funcionamiento de 2 galpones y 1 centro de servicios, concebidos eminentemente como un centro de transferencia de cargas. "Lo que se buscaba era contar con un recinto que pudiera acoger con comodidad todas nuestras operaciones y áreas, que tuviera un buen nivel de acceso y que nos permitiera crecer en el tiempo y, en este sentido, la opción que nos presentó Cargo Park resultó ser muy conveniente por ubicación, distribución de espacios y oferta de servicios asociados", comenta Llambías.

Con el paso de los años, el proyecto creció y evolucionó, como también lo hizo el negocio de Kodak, con la masificación de las cámaras digitales y la progresiva desaparición de los sistemas análogos. Cargo Park, por su parte, pasó de ser un mero centro de transferencia de cargas a un Centro de Distribución en Condominio, con 7 galpones habilitados, de entre 3 mil y 15 mil m²; y más de 70 mil m² construidos a la fecha, con capacidad para ofrecer conjuntamente y por separado espacios para oficinas y bodegas.


Espacios amplios y sólidos

En la actualidad, de los 70 mil m² que conforman Cargo Park, Kodak utiliza 5 mil, distribuidos en bodega (2.200), servicio técnico (300), laboratorios (550) y oficinas administrativas y comerciales (1.900).

"Este centro tiene una serie de condiciones que nos hacen estar muy có-modos y satisfechos en sus instalaciones, entre las que valoramos que su excelente ubicación nos permite una gran exposición a nivel publicitario, porque nuestra marca se reconoce claramente desde la carretera, donde existe un gran tráfico de vehículos diariamente", comenta el ejecutivo.

El recinto está ubicado en la Carretera Panamericana Norte, 4 km al norte de la Autopista Vespucio Norte Express y a 500 mt del enlace vial San Ignacio, lo que facilita el desplazamiento hacia cualquier punto de la Región Metropolitana, además de hacia el norte y sur del país. Junto con espacios para bodegas (55 mil mt²) y oficinas (10 mil mt²), cuenta con un centro de servicios de 1.500 m², destinado a restaurantes, un banco con cajero automático y 80 estacionamientos (incluidos espacios para camiones), salas de reuniones y eventos.
Entre las múltiples ventajas de sus bodegas destaca el hecho de que están construidas a 1,20 mt de altura, lo que facilita los procesos de carga y descarga, además de disminuir sus costos porque las maniobras no requieren grúa horquilla y pueden realizarse fácilmente con una transpaleta manual. Junto con esto, permite menores costos por pallet almacenado, debido a que la altura mínima de cada galpón supera los 8 mt.

En términos de seguridad, se trata de edificaciones sólidas, resistentes al fuego, que impiden la entrada del polvo; todo esto en un entorno de gran calidad estética, con áreas verdes y amplios espacios de desplazamiento tanto para los vehículos como para las personas.

El tipo de módulos que utiliza Kodak contempla construcciones de 1,20 mt de altura, pisos afinados de más de 20 cm de espesor, alturas al hombro entre 8,20 y 10 mt, patios de maniobras de 20 mt de profundidad, muelles de carga propios, elevadores de andén hidráulicos, portones seccionales ultralivianos a ambos lados del edificio (cross-docking), gran cantidad de luminarias de haluro metálico de 250 W y baños separados para administrativos, operarios y transportistas.


k3.jpg (6566 bytes)Seguridad y economías de escala

Además de la comodidad y el ahorro que le brindan a Kodak las instalaciones de Cargo Park, Didac Llambías menciona también "la tranquilidad pa-ra dedicarnos a nuestro core business y confiar en manos expertas la seguridad del recinto y la mantención de los espacios comunes". Esto, porque el centro cuenta con vigilancia las 24 horas del día, los 365 días del año, en un trabajo de coordinación entre un equipo de guardias apostados en los diferentes accesos, luminarias perimetrales y wall packs en edificios; cámaras de TV con sen-sores de movimiento; detectores de humo mediante haces fotoeléctricos; red húmeda con bombas de 110 lb de presión y estanque de 250 m³; y grupos electrógenos de respaldo para agua potable y electricidad en áreas comunes.

Por otra parte, el servicio de Cargo Park contempla, además del personal de seguridad, un completo control de ingreso al recinto, iluminación de áreas comunes, mantención de áreas verdes, aseo de patios y calles y administración general del centro; junto con contactar a los clientes que lo requieran con servicios de operadores y consultores logís-ticos, arquitectos y contratistas para habilitación de oficinas y proveedores de racks, grúas horquilla y otros equipos de bodega.

"El arriendo de oficinas y bodegas en Cargo Park, además de las ventajas propias del recinto y del servicio, nos permite alcanzar economías de escala, dedicándonos exclusivamente a nuestro negocio; y nos da la libertad para modificar los espacios según nuestras necesidades", concluye el Gerente de Logística de Kodak.

Octubre 2006
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