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El Rol de los
Agentes de Aduanas
¿Llegó la hora del
cambio?

Si hay un eslabón en la cadena logística que constantemente está bajo la lupa de todos los participantes del proceso importador/expor-tador son los Agentes de Aduanas (AA). A pesar de que sus licencias buscan reducir sus costos operacionales y agilizar el proceso del comercio exterior, muchos usuarios consideran que la operativa aduanera no siempre es fluida y que aún existen algunos aspectos regulatorios y legales que coartan un flujo más expedito del comercio exterior. En el siguiente artículo realizamos un contrapunto entre ambas partes, representadas por Jorge Vega, Presidente de la Cámara Aduanera de Chile; Andreas Wiechert, Gerente General de Alog Chile; y Marcelo Pérez, Presidente de Atrex Chile.

Andreas Wiechert, Gerente General de Alog Chile.
Jorge Vega, Presidente de la Cámara Aduanera
de Chile.
Marcelo Pérez, Presidente de Atrex Chile.

La normativa chilena establece que los roles del Agente de Aduana son, principalmente, ser Ministro de Fe, Perito, Archivero y Mandatario, aunque también puede prestar a sus mandantes una diversa gama de servicios de pre y post embarque que, si bien no se encuentran especí-ficamente señalados en la Ordenanza de Aduanas, son elementos de facilitación y control de las operaciones de comercio exterior que les han sido encomendadas. Entre otras funciones, se puede señalar la confección y tramitación del Conocimiento de Embarque; asesoría en el cumplimiento de las leyes sobre Bioterrorismo, Trazabilidad y nuevas exigencias documentales y de seguridad sobre las cargas; confección de los Certificados de Origen; verificación de sellos; preparación del aforo de mercancías; presentación de documentos ante organismos de supervisión y control; pago de todos los servicios involucrados; asesoría en la contratación de seguros y fletes tanto nacionales como internacionales. A su vez, colabora en reducir los costos que implican estas obligaciones a los usuarios del comercio exterior.

Considerando lo anterior, es indudable que el Agente de Aduana es muy importante para el desarrollo del comercio exterior chileno. No obstante, ciertas voces sostienen que hay algunas falencias en la cadena aduanera que impiden que ésta funcione de mejor manera. Al respecto, Andreas Wiechert, Gerente General de Alog Chile, plantea que en ocasiones existe una notable demora en los tiempos de tránsito de las mercaderías, luego de que éstas ingresan a un depósito aduanero. "Esto es más grave aún considerando el atraso de años en la implementación de proyectos como ISIDORA, el que podría subsanar en gran medida esta situación, agilizando la tramitación electrónica de manifiestos, puesto que es indispensable que todos los actores -públicos y privados- que intervienen en el comercio exterior estén interconectados. Ello también implica la coordinación interna entre las distintas instituciones públicas como el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Agrícola y Ganadero, etc. Adicionalmente, nos parece preciso adecuar nuestro marco regulatorio a las mejores prácticas y exigencias internacionales. Necesitamos mejorar los tiempos de tránsito de las mercaderías por puertos y aeropuertos, así como diseñar sistemas confiables de entrega de la carga que se ajusten a las exigencias internacionales en cuanto a la recuperación del Bill of Lading (BL) en original como único documento válido que acredita el fiel cumpli-miento del contrato de transporte. En la mayoría de los países con los que Chile tiene intercambio comercial, esto se garantiza utilizando la figura del delivery order".

En cambio, el Presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Jorge Vega, tiene una visión bastante distinta al respecto, y afirma que "el funcionamiento del flujo aduanero es muy expedito, ya que se realiza electró-nicamente vía Internet o EDI, lo que permite que las operaciones aduaneras se aprueben en minutos. En gran medida, esto se debe gracias al rol de los Agentes de Aduanas, quienes hacemos cumplir las exigencias y nuevas directrices según el mercado de dónde provenga o se dirija el producto, o bien estableciendo las exigencias fitosanitarias. En resumen, somos el primer filtro con el aforo físico o documental".


Igualdad de oportunidades

Otro punto de conflicto que saca a la palestra el gerente de la entidad gremial es la asimetría en las oportunidades de negocios entre los AA y otros participantes de la cadena logística. "Un agente puede perfectamente formar empresas paralelas que compitan con los operadores logísticos (como de transporte, por ejemplo). Sin embargo, lo contrario está prohibido por ley, y de hecho ni siquiera es posible establecer una asociación estratégica entre un OL y un agente. Nosotros postulamos por la liberalización del despacho aduanero, tal y como existe en la mayoría de los países con los que tenemos suscritos tratados de libre comercio, con el objetivo de hacer más fluida y eficiente la cadena logística", apunta Wiechert.

ad3.jpg (4958 bytes)Por su parte, Vega afirma que ésta es una situación totalmente lícita, en vista que "el hecho de que un Agente de Aduana maneje otra operación involucrada en la cadena logística, siempre que no entorpezca su función primordial, y siendo obviamente el Despachador quien maneje estas áreas, no presenta ningún impedimento legal, ni por la Ordenanza de Aduanas o normas de Libre Competencia fiscalizadas por la Fiscalía Nacional Económica o el SERNAC".


Despacho simplificado

El Libro IV de la Ordenanza de Aduanas establece que personas jurídicas, como Freight Forwarders o Couriers, sólo pueden realizar operaciones de despacho simplificado de US$500 en importaciones y US$1.000 FOB en exportaciones. En relación a este último tema, la Asociación de Transporte Expreso, Atrex Chile, viene impulsando una iniciativa en pos de aumentar estos montos, lo que sería muy importante para unificar criterios y establecer una reciprocidad con los múltiples tratados comerciales que Chile ha firmado en el último tiempo.

Al respecto, Marcelo Pérez, Presidente de Atrex Chile, explica que "de acuerdo a la normativa aduanera, todos los envíos transportados por empresas de servicio expreso deben ser declarados en el Sistema de Manifiesto que se transmite electró-nicamente al Servicio de Aduanas. En este sentido, el límite de valor de despacho simplificado, tanto en exportaciones como importaciones, es extremadamente bajo. No cumple con laad4.jpg (7243 bytes) bilateralidad de los acuerdos de libre comercio suscritos por Chile y tampoco responde al nivel de apertura ni a profundizar el proceso de integración comercial. Es un monto que se ha mantenido constante en los últimos 20 años, a pesar de que el valor real del dólar ha caído cerca de 30% en los últimos tres años". De todas formas, Pérez ve con buenos ojos la relación entre el gremio al que representa y Aduanas, señalando que "Atrex Chile tiene una relación de colaboración y respecto por el trabajo de la autoridad, donde existen separaciones absolutas de roles".

Octubre 2006
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