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Santiago Pino, Gerente de
Supply Chain de Henkel Chile
“Supply Chain se transformó
en el sistema nervioso de la compañía”

Henkel, compañía alemana poseedora de marcas líderes dentro de sectores pujantes del mercado -que desarrolla productos y tecnologías superiores- y que en Chile está fuertemente posi-cionada en el rubro de los adhesivos, cuenta con una Gerencia de Supply Chain en plena consolidación. Liderada por Santiago Pino, Ingeniero Comercial con 14 años de experiencia en el área, Supply Chain enfrenta desafíos medulares dentro de la compañía, claves en el éxito de la operación. ¿Algunos de ellos? Optimizar la integración de la cadena y mejorar el flujo de información entre sus participantes, implementar el cambio a una nueva bodega sin interrupción de las entregas diarias a clientes y planificar la reducción de inventa-rios para mejorar el índice de Capital de Trabajo.

La Gerencia de Supply Chain de Henkel Chile tiene a cargo aproximadamente 50 personas, incluyendo al personal outsourcing, las que trabajan en diferentes áreas como Almacenes, Transportes, Customer Service, Demand Planning, Exportaciones y Facturación.

¿Cómo el área de Suply Chain logró ganarse un lugar estratégico en la operación de Henkel Chile? La respuesta, según Santiago Pino, es que a poco andar ésta comenzó a generar relaciones estrechas con áreas relevantes de la compañía, transformándose en una pieza crucial dentro de la dinámica de Henkel.

¿En qué momento comenzó a ser relevante el concepto de Supply Chain en Henkel?
El concepto de Supply Chain en Henkel a nivel mundial evolucionó fuertemente desde hace aproximadamente seis años, cuando comenzó a extenderse fuera de la conocida "Logística de entrada y Salida", ocupando así una mayor importancia en otros eslabones de la cadena de valor. En Chile, este concepto se desarrolló durante el año 2005, transformándose poco a poco en una actividad de referencia para procesos tan relevantes como productos nuevos (NPI), promociones y temporada escolar, ganándose un espacio estratégico tanto dentro de la operación como del negocio.

¿Cómo pasó de ser un área a una gerencia estratégica?
Fue un proceso natural. Esta nueva Supply Chain comenzó a generar relaciones estrechas con las áreas de producción, marketing, compras, ventas y control de calidad, al desarrollar el concepto de reuniones SOP -Sales & Operations Planning- las que contribuyen fuertemente a la integración de la cadena y a mejorar el flujo de información entre todos sus participantes. Supply Chain se transformó así en el sistema nervioso de la compañía y en una actividad estratégica clave para satisfacer a nuestros clientes.

¿Y qué papel juega la tecnología?
A nivel mundial, Henkel se caracteriza por potenciar su Supply Chain a través de tecnologías amistosas que ayuden a sus ingenieros y planificadores a hacer mejor su trabajo. Localmente hablando, el 2007 trae proyectos importantes de tecnología en Supply Chain para Chile, que permitirán una integración y conectividad casi en tiempo real con otras filiales Henkel en cuanto a planificación de demanda, compras y producción. La calificación de proveedores no queda fuera de estas im-plementaciones y un portal B2B está dentro de las opciones que se barajan.

¿Cuál ha sido el punto más alto en la gestión de la Gerencia de Supply Chain durante el último año?
Sin duda, el traslado exitoso de las bodegas (productos terminados, materias primas e insumos) desde las instalaciones antiguas -en Renca- hasta la nueva planta de Pudahuel, sin interrumpir las entregas a clientes, en un proceso que exigió un trabajo intenso pero que fue totalmente transparente para el mercado. El objetivo fue cumplido finalmente a inicios del 2006, cuando las bodegas nuevas estuvieron completamente operativas.

log3.jpg (8790 bytes)¿Cuáles son los próximos desafíos?
Henkel Chile postulará este año a la certificación ISO 9001:2000, proceso al que Supply Chain no está ajeno, ya que aparte de los procedimientos relacionados con Almacenes, Transportes y Demand Planning, el área de Customer Service tomó la responsabilidad de llevar a cabo la primera encuesta de satisfacción de clientes, la que se realizó durante Abril y Mayo de este año en una muestra de aproximadamente 200 clientes con la ayuda de una consultora local. Ella reveló elementos de mejora en nuestro nivel de servicio y la satis-facción de nuestros clientes, lo que además nos motiva a fortalecer a Henkel como una marca amiga también de nuestros proveedores y distribuidores.

¿Qué tareas pendientes tiene la Gerencia de Supply Chain?
Nos hemos puesto como desafío mejorar el índice de Capital de Trabajo (Cash NWC). Para el área de Supply Chain, esto implica un trabajo de reducción de inventarios importante, constituyendo uno de los principales desafíos para este año 2006, ya que otros indicadores como el Fill Rate no pueden verse afectados. Asimismo, Henkel declaró el 2006 como el "Año de la Innovación", lo que también ha acarreado importantes desafíos para ‘re-pensar’ nuestra cadena de abastecimientos y mejorar nuestro performance. El Año de la Innovación se enmarca dentro de una iniciativa de Henkel a nivel mundial, y consiste en que cada trabajador puede aportar ideas innovadoras sobre productos o para mejorar procesos. En este caso, queremos mejorar nuestro Supply Chain.

¿Cuál es la importancia del factor humano?
Fundamental. Es por eso que el equipo de Supply Chain ha entrado en una fase de profesionalización. Para ellos y en línea con las políticas de responsabilidad social de Henkel con sus trabajadores, se ha contado con los recursos para educar, entrenar y formar a los futuros líderes y expertos del área en sus diferentes especialidades. Para el 2007, se ha reforzado el presupuesto en capacitación, ya que entendemos que las personas siguen siendo nuestro principal soporte, el "músculo y el corazón" de nuestra empresa.

Octubre 2006
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