Miércoles 18 de Mayo de 2022       •      Dólar= $849,40      •      UF=$       •      UTM=$55.537
ExpoFrío 2012
Destacando la importancia de la
Cadena de Frío en la Logística

Nuevamente el Salón Casablanca del Club Hípico albergó el pasado 17 de mayo a los cerca de 450 asistentes que tuvo ExpoFrío 2012, encuentro técnico y de negocios que permite conocer las últimas novedades, tecnologías y tendencias que encontramos en la Cadena de Frío a través de la exposición de empresas y charlas técnicas.

La mayoría de los asistentes a ExpoFrío 2012 coincidió en señalar la importancia que posee actualmente la Cadena de Frío en la industria logística nacional. No olvidemos que su interrupción puede generar que una carga fría, refrigerada o congelada, pierda sus condiciones óptimas de almacenamiento y transporte.

Debido a lo anterior, las charlas que más llamaron la atención de los asistentes fueron “La Logística del Frío: Un aliado clave para nuestros productos”, a cargo de David Ovalle y Sergio Rivera, ambos Distribution Manager de Nestlé; y “Los desafíos de la Cadena de Frío en el retail farmaceútico”, dictada por Patricio Lira, Director Corporativo de Logística y Sistemas de Fasa S.A. y Gerente General Distribuidora Logística Fasa.

  ACERO RACK

Alex Soto, Ejecutivo Comercial; Jorge Castro, del Departamento Comercial; ambos de Acero Rack.

En la actualidad esta firma nacional se encuentra potenciando una política comercial que busca incrementar y mejorar su posicionamiento de mercado en el nicho de los racks. Es por ello que este tipo de eventos les posibilita estar mucho más cerca de sus clientes y así conocer sus necesidades y exigencias en cuanto a estanterías y soluciones de almacenamiento. “En un rubro tan competitivo y exigente como lo es la cadena de frío, es fundamental que los racks garanticen el correcto almacenamiento y cuidado de una determinada carga. Para ello se debe cumplir, por ejemplo, con la presencia de algún recubrimiento o galvanizado que evite la erosión u oxidación del rack por estar en contacto con agua, frío o humedad”, aseguró Jorge Castro, del Departamento Comercial de Acero Rack. Una visión similar posee Alex Soto, Ejecutivo Comercial de la firma, quien añadió que “nuestra ventaja comparativa radica en que nosotros fabricamos todas nuestras soluciones en Chile, lo que permite que podamos asegurar el stock y la disponibilidad de nuestras soluciones”. Mayor información en www.acerorack.cl

  AR-STORAGE

Gonzalo Naves, Gerente Comercial; Viviana Cheuque, Ingeniero Area Técnico Comercial; Gorka Arteaga, Director Comercial Latinoamérica; todos de AR-Storage.

En esta versión de ExpoFrío, la empresa AR-Storage presentó su amplia variedad de soluciones para almacenaje de grandes cargas. La oferta, orientada a todo tipo de industrias, incluye sistemas de estantería convencional (racks selectivos), drive-in, dinámicos, bases móviles, sistemas automáticos, autoportantes, mezzanines, media carga, miniload, pasillos elevados y cantilever. Según Gonzalo Naves, Gerente Comercial de AR-Storage Solutions, “nuestra dilatada experiencia en el mercado como proveedores de soluciones de almacenaje para centros de distribución y también como Operadores Logísticos, hace que nuestra oferta sea una garantía para el cliente en términos de experiencia y calidad. Además, nos respalda un centro productivo totalmente automatizado para la fabricación de estantería de paletización y estantería de carga manual y el hecho de utilizar una materia prima como el acero, que nos permite entregar estándares de calidad superiores y ofrecer un producto seguro y fiable”.

Cabe destacar que todos los productos de AR-Storage están diseñados bajo la normativa europea EN 15.512 y contemplan la normativa Chilena NCh 2369 (Cálculo Sísmico). Mayor información en www.ar-storage.com o solicitar a los teléfonos (56-2) 7143800 y (56-2) 7143897.

   ASEXMA CHILE

Claudia Marambio, Coordinadora de Capacitación; Katherine Aravena, Asistente de Capacitación; ambas de Asexma.

En ExpoFrío 2012, la principal asociación gremial de las empresas exportadoras del país, presentó su oferta de capacitación en el área Logística, entre los que se destacaron los cursos abiertos “Gestión Logística a la Cadena de Suministros” y “Manejo de Bodega Asociado a Normativas Vigentes”. Asimismo, la entidad ofrece una amplia gama de cursos cerrados (para empresas socias y no-socias), así como diplomados. Dentro de estos últimos, sobresalió el de “Conducción Profesional de Comercio Exterior”, dirigido a conductores de camiones con experiencia en traslado de mercancías.

“Nuestro departamento de Capacitación está en contacto directo con las empresas, para reconocer las necesidades que tienen actualmente y poder brindarles soluciones concretas a través de nuestra oferta de cursos y diplomados. Además, nuestros profesores son profesionales de gran trayectoria en el área Logística, lo que les permite incorporar su experiencia práctica a las clases que están impartiendo”, comentó Claudia Marambio, Coordinadora de Capacitación de la asociación gremial.m

   BINARIA

Ejecutivos de Binaria que participaron en ExpoFrío 2012.

En su stand, Binaria, reconocida empresa de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Grupo CGE, exhibió su gama de diversas soluciones móviles para el soporte de la cadena de frío. Entre los equipos presentados, se destacaron los capturadores de datos Psion (marca especializada en lectura de códigos de barra), como el 7530 G2 (handheld), el 8525 (para montaje en vehículos), y el XT15. “Estos dispositivos se caracterizan por su robustez y capacidad para trabajar bajo condiciones extremas, como en cámaras de frío. Esto, gracias a que incorporan un calefactor que evita que la pantalla se empañe y que asegura que el procesador continúe funcionando, incluso a temperaturas de hasta -50ºC”, indicó Fernando Beya, Gerente Comercial de la compañía. Asimismo, la empresa dio a conocer las tablets industriales de Motion Computing y las impresoras Datamax-O’Neil, tanto en versiones móviles como de escritorio. Además, explicaron las ventajas de su software WMSTeK 3. “Esta plataforma ayuda a los usuarios a ordenar sus bodegas y frigoríficos, permitiendo ubicar de forma inteligente los racks dentro de éstos. Además, pueden ordenar la mercancía bajo diversos criterios, como fecha de vencimiento, posibilitando una administración inteligente de la bodega”, explicó el Gerente Comercial. Mayor información en www.binaria.cl o solicitar al e-mail
info- binaria@binaria.cl

  CINTAC

Leslie Willson, Vendedor Técnico; Priscilla Cáceres, Promotora; Cristian Guardia, Ingeniero de Desarrollo; todos de Cintac.

En esta versión de Expo Frío, Cintac exhibió su amplia gama de soluciones para cubiertas y revestimientos industriales, entre las que destacan los paneles con aislación PIR (poliisocianurato), solución que recientemente obtuvo la certificación Factory Mutual basada en altos estándares de comportamiento al fuego, viento y otros eventos naturales.

“También presentamos nuestros productos aislados con terminación COOL ROOF, pinturas a base de cerámica que permiten bajar de manera considerable la temperatura exterior de nuestros paneles aislados. Por ejemplo, una cubierta de color oscuro puede llegar a los 100°C en su cara externa, temperatura que con pinturas COOL ROOF se reduce en un 70%”, explicó Alejandra Delgadillo, Encargada de Marketing de la empresa.

De igual modo, la ejecutiva destacó que el aporte de los productos Instapanel Cintac son directamente proporcionales a la optimización de los costos operativos de estas instalaciones. Por ejemplo, permite incrementar la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado, para asegurar la conservación de los productos que allí se almacenan; y garantizar mayor protección en caso de incendio, para resguardar la inversión en infraestructura. “Es por ello que el mercado puede confiar en nosotros, ya que Cintac tiene a disposición del mercado la más amplia oferta en construcción industrial para galpones y naves industriales”, concluyó Alejandra Delgadillo. Mayor información en www.cintac.cl

   DÂNICA

Marcelo Farfán, Ventas Técnicas Chile; Alba Tapia, Ventas Técnicas Chile; Carlos Riveros, Gerente Comercial Andinas; todos de Dânica Termoindustrial.

Con 36 años de experiencia en el mercado, esta compañía europea y latinoamericana se especializa en la comercialización, fabricación y montaje especializado de sistemas termoaislantes, incluyendo paneles y puertas frigoríficas para las industrias de Alimentos, Refrigeración Industrial y Comercial, y Construcción Civil. Dentro de su oferta de paneles aislados, Dânica cuenta con diversos tipos de aislación, como poliuretano, poliestireno, poliisocianurato y lana de roca, así como diferentes clases de revestimientos, como pintura poliéster, acero inoxidable y fibra de vidrio, siendo este último muy demandado en la industria alimentaria y en recintos de alta corrosión.

“Nuestra principal diferenciación es el servicio ‘llave en mano’, con una propuesta que se extiende desde el proyecto y fabricación hasta el montaje, entregando una solución de ingeniería completa, a costos competitivos y adaptada a las necesidades individuales del cliente”, señaló Carlos Riveros, Gerente Comercial, de Dânica Termoindustrial Andinas. Según el ejecutivo, Dânica es actualmente líder absoluto en América Latina, con más de 3 millones de m² de paneles y 15.000 puertas termo aislantes fabricadas al año, habiendo atendido 150 obras simultáneamente, administradas por sus 850 empleados. Mayor información en www.danica.cl

   DATASUR

Francisco Torrejón, Asistente Comercial en Regiones; Jonathan Chamorro, Asistente Comercial; ambos de Datasur.

En ExpoFrío 2012 esta firma presentó sus suscripciones anuales al portal Datasur.com, donde se encuentra el detalle de cada uno de los movimientos de los importadores y exportadores de América Latina, permitiendo realizar verdaderos estudios de mercados, donde la empresa pueden ver en detalle su industria, la competencia, potenciales clientes y proveedores. Según explica Ignacio Morales, Encargado de Marketing y Alianzas de la firma, “el aporte está dado por que dentro de esta información está de manera completa el proceso logístico y de transporte con los valores y las compañías, posibilitando que una persona evalúe a través del portal si su proceso está siendo eficiente o si existen otra posibilidades mejores dentro del mercado”.

El ejecutivo agregó que “somos el principal portal de información de la Región, ya que al tener todos estos datos de las industrias que encontramos en América Latina, somos una potente oportunidad para que los procesos de expansión de las empresas chilenas se hagan sin incertidumbres. Asimismo, esto hace que seamos la inteligencia de mercado que faltaba para impulsar de manera concreta la internacionalización de las empresas nacionales o potenciar su posicionamiento a nivel local”. Mayor información en www.datasur.com

   DERCOMAQ

Paola Espejo, Marketing Construcción e Industrial; Mauricio Valenzuela, Asesor Comercial; ambos de DercoMaq.

En esta versión de ExpoFrío, DercoMaq concentró su participación en la exhibición de dos líneas de producto enfocadas en la cadena de frío. La primera fueron sus grúas horquilla eléctricas Komatsu Forklift, modelos que gracias a su reducido tamaño son ideales para parking de frío (pueden trabajar en ambientes con temperaturas de -35°C). Algunos de los equipos que más llamaron la atención de los asistentes fueron los FB20, especial para espacios reducidos, como los que encontramos en los frigoríficos; y la FG20, grúa horquilla a combustión especial para apoyar labores fuera de cámara y en patios.

La segunda línea exhibida en ExpoFrío 2012 fueron los grupos electrógenos JCB (de origen europeo), que son comercializados en potencias de 8 a 2.350 kVA. Lo anterior, permite que un cliente pueda asegurar la continuidad operativa y energética de su cadena de frío. “DercoMaq es una empresa que entiende muy bien el negocio y sus exigencias, de ahí que nos caractericemos por ofrecer soluciones rápidas y efectivas a nuestros clientes, quienes han podido comprobar nuestros principales elementos diferenciadores: servicio de postventa, cobertura nacional y una oferta de calidad, entre otras ventajas”, señaló Mauricio Valenzuela, Asesor Comercial de la compañía. Mayor información en www.dercomaq.cl

   MECALUX

Equipo Comercial de Mecalux presente en ExpoFrío 2012.

Actualmente Mecalux es una multinacional especialista en sistemas de almacenaje, diseñando e implementando sistemas de racks para almacenaje tradicional, así como sistemas automatizados para la gestión de almacenes a través de su departamento de robótica. “Esta nueva versión de ExpoFrío 2012 fue una excelente ocasión para exhibir nuestra oferta de soluciones y servicios, los cuales poseen exitosas aplicaciones tanto en Chile como en el extranjero. Por ejemplo, destacamos los sistemas compactos Drive In, sistemas Push Back y Rack de Bases Móviles, como herramientas para optimizar la logística y el almacenamiento de productos fríos, refrigerados o congelados”, explicó Nelson Campos, Gerente General de Mecalux.

Respecto a las ventajas de estas soluciones, el ejecutivo explicó que “el sistema Drive In es capaz de dar una rentabilidad máxima al espacio disponible (hasta un 85% de ocupación); el Push Back es para productos de rotación media; y los Sistemas Dinámicos brindan una perfecta rotación de pallets (sistema FIFO) y control de stock. Los Rack de Bases Móviles, en tanto, tienen un alto aprovechamiento del espacio con acceso directo a cada pallet”. Mayor información en www.mecalux.cl

  MINDUGAR

Equipo Comercial de Mindugar presente en ExpoFrío 2012.

Para José García González, Gerente General de Mindugar, Expo Frío 2012 “es un encuentro técnico y de negocios donde podemos exhibir y potenciar nuestras soluciones para almacenamiento industrial tanto de la forma tradicional como automatizados”. “Sabemos que la industria logística enfrenta enormes desafíos de optimización y productividad, por lo cual como empresa estamos invirtiendo en Investigación y Desarrollo para ofrecer un producto de alta calidad a través de la utilización de brazos robóticos, maquinaria de última generación y capacitación de nuestro personal”, aseguró el ejecutivo.

Cabe destacar que, durante la feria, los asistentes también pudieron conocer los principales elementos diferenciadores que les ofrece esta compañía, entre los que destaca su personal técnico y comercial, profesionales de vasta experiencia en el rubro del almacenamiento que pueden asesorar al cliente en el desarrollo, implementación y ejecución de este tipo de soluciones. Mayor información en www.mindugar.cl

   MULTICONTAINER

Daniela Vega, Ejecutiva de Ventas; Paula Frez, Ejecutiva de Ventas; Domingo Muñoz, Jefe Zonal Antofagasta; Claudia Vergara, Jefe de Ventas; todos de Multicontainer Chile.

La empresa Multicontainer Chile, miembro de Container Sudamérica S.A., destacó los equipos Articstore y Superarticstore (representantes para América Latina), cámaras frigoríficas portátiles que presentan ventajas respecto de containers reefers tradicionales. Como explica Ignacio Olavarría Bozzo, fundador de la empresa, “estos equipos tienen las mismas características de un container reeefer en los procesos de transporte y traslado, sin embargo, presentan ventajas respecto de éstos en términos de practicidad para la instalación y posibilidad de ampliar el espacio con bajos costos operacionales”. Además, la empresa potenció el ahorro de energía que pueden llegar a proporcionar estos productos, lo que también es, para el ejecutivo, “una ventaja favorable si las comparamos con las cámaras frigoríficas tradicionales”. Cabe destacar que Articstore y Superarticstore son productos especialmente adaptados para el mercado local y que cuentan con el respaldo de Titan Container y Daikin, compañías con mucha experiencia en el mercado de reefers. Con seis años de presencia en el mercado local, Multicontainer Chile ofrece distintos tipos de containers y módulos con aislamiento térmico y revestimiento interior. Mayor información en www.multicontainer.cl

   PK CHILE

Mauricio Febres, Jefe División Industrial; Tomás Araya, Gerente General; ambos de PK Chile.

Durante ExpoFrío 2012, la empresa PK Chile -a través de su marca PROTEX- presentó su amplia gama de soluciones para revestimiento de pisos en el área alimentaria. Concretamente, de su oferta destacó el Sistema Prokrete P.U. Antibacteriano, revestimiento de alta consistencia, sin solvente, a base de poliuretano cemento, que ofrece la ventaja de ser bacteriostático, lo que significa que inhibe la formación de las principales cepas de bacterias que colonizan la industria alimentaria, como la Salmonella, Stapphyloccocus y Listeria. Como explica Mauricio Febres Varela, Jefe División Industrial de la empresa, “estas soluciones brindan una excelente resistencia a la abrasión, a los agentes químicos y a la agresión mecánica y, además, aportan de manera significativa a las buenas prácticas sanitarias que implican todos los procesos de frío en la industria alimentaria”. Cabe destacar que la empresa PK Chile entrega una solución integral a la Industria Frigorífica y Alimentaria, en general, en lo referente al revestimiento, habilitación y mantención de pisos industriales. Además, busca constantemente diferenciarse a través del desarrollo de productos tecnológicos que aporten innovando en un mercado cada vez más exigente. Mayor información en www.pkchile.cl

  PLASPAK MAQUINARIA

Jorge Ortega, Key Account Manager; María Paz Ojeda, Asistente de Gerencia; Felipe Dünner, Ventas Internacionales; todos de Plaspak Maquinaria.

Una completa oferta en maquinaria para la fabricación de hielo en diversos formatos (escamas, cubos, tubos, hielo líquido) y capacidades (desde 1 ton/día hasta 50 tons/día), presentó Plaspak Maquinaria. “Estas máquinas son muy utilizadas en empresas que trabajan con alimentos frescos, como carnes y pescados, que requieren mantener la temperatura de estos productos”, explicó Jorge Ortega, Key Account Manager de la compañía.

De hecho, una de las aplicaciones más populares en los últimos meses es la incorporación de máquinas fabricadoras de hielo en barcos pesqueros. “Estas permiten ir haciendo hielo a medida que avanza la operación del barco, funcionando directamente con agua salada, lo que permite conservar el agua potable para otros usos”, afirmó Ortega.

Esta empresa es parte del grupo de empresas Plaspak, que tiene más de 27 años de trayectoria en el mercado nacional, siendo un reconocido proveedor nacional de maquinarias de envasado. “Tenemos un excelente servicio postventa, con un amplio equipo de técnicos e ingenieros, para responder a todos los requerimientos de nuestros clientes, lo que nos permite brindar una solución ‘a la medida’ de lo que se requiera”, concluyó. Mayor información en www.plaspak.cl

   POSITION

Francisco J. Quevedo, Asesor Comercial; Pedro Morales, Ejecutivo Comercial; ambos de Position.

Desde el año 2000, esta empresa entrega soluciones de monitoreo GPS tanto para vehículos como para equipos fijos. “Además de transmitir la posición del activo, la tecnología GPS puede enviar otros datos importantes para el monitoreo de la cadena de frío, como temperatura, humedad y apertura de puertas, entre otros. En este sentido, sólo se necesita colocar los sensores adecuados para que nuestros equipos puedan capturar la información deseada”, explicó Pedro Morales, Ejecutivo Comercial de la empresa.

De este modo, el usuario puede, a través de la plataforma web de Position, no sólo hacer un tracking de un vehículo y monitorear su trayecto, horas de entrada y salida y tiempo detenido, sino que también puede supervisar, por ejemplo, la temperatura de sus frigoríficos, cámaras de frío y otros equipamientos estáticos. “Podemos monitorear todo lo que está pasando en un centro de distribución. Con la definición de los puntos de control necesarios y de un plan de trabajo para definir en conjunto la personalización de las reglas de su negocio, estamos en condiciones de configurar las alertas de excepción para lograr un control y gestión eficiente, minimizando el impacto económico de dichas excepciones, bajando el costo de operación y potenciando la calidad del servicio ante el cliente final”, agregó el ejecutivo. Mayor información en www.position.cl

  PROTELEC

Rosa Aburto, Ejecutiva de Negocios; Alejandro Ramos, Gerente Comercial; Ulises Quezada, Ventas Técnicas; todos de Protelec.

Esta firma nacional ofrece una conveniente línea de respaldo eléctrico a través de sus grupos electrógenos, los cuales son fundamentales para garantizar que la cadena de frío de una empresa no se vea interrumpida frente a la falta o interrupción del suministro eléctrico. Además, en ExpoFrío 2012 Protelec también destacó su servicio técnico multimarca, área integrada por personal técnico y comercial capacitado para realizar mejoramientos y modernizaciones en estos equipos.

“Una de las soluciones que presentamos en la feria fue nuestro sistema de comunicación remota que permite ver lo que está pasando en una planta de frío en materia eléctrica, posibilitando que el usuario pueda corregir errores o problemas. Esta tecnología, junto con la experiencia de Protelec, permite que podamos garantizar la seguridad en el respaldo eléctrico, confiabilidad de la oferta, información y ahorro en dinero si se requiere utilizar el equipo en horas punta”, explicó Guillermo Menares, Gerente General de la empresa. El ejecutivo añadió que Protelec es especialista en este rubro, ya que cuenta con una oferta que asegura el suministro, servicio y arriendo de sus grupos electrógenos. “Esto nos posibilita ofrecer soluciones económicas de acuerdo a la realidad operativa del cliente”, finalizó Guillermo Menares. Mayor información en www.protelec.cl

  SUPPLY CENTER

Germán Reveco, Asesor Técnico; Adriana Mellado, Responsable de Ventas y Marketing; ambos de Supply Center.

En esta versión de ExpoFrío, Supply Center presentó una amplia gama de sus productos para retail, con marcas de representación exclusiva. Entre los productos que se destacaron se encuentran: compresores de pistón y unidades condensadoras Bitzer; evaporadores y condensadores Mipal; unidades condensadoras compactas para exterior WinPolar; controladores y válvulas electrónicas Carel. Además, Supply Center aprovechó la oportunidad para presentar la nueva línea de accesorios de refrigeración de la compañía brasilera RAC, que está introduciendo al mercado local, y también para promocionar sus nuevos locales en Concepción y Lima (Perú).

“Es muy importante estar cerca del cliente, ya que ante el desperfecto de algún equipo de refrigeración de alimentos, es necesario tener dónde adquirir de manera rápida repuestos para su reparación”, explicó Adriana Mellado, Responsable de Ventas y Marketing de la empresa.

Consultada respecto de las fortalezas de la empresa, la ejecutiva señaló que “además de la calidad y variedad de los productos que representamos, destaca nuestra disponibilidad en bodega, la asesoría técnica que brindamos en proyectos, una conveniente relación precio-calidad y la buena atención de nuestro personal”. Mayor información en www.supplycenter.cl

  TATTERSAL MAQUINARIAS

Equipo Comercial de Tattersall Maquinarias presente en ExpoFrío 2012.

Gracias a su experiencia en la comercialización de maquinaria y grúas horquilla para distintos clientes a nivel nacional, ExpoFrío 2012 fue una excelente instancia para que Tattersall Maquinarias exhibiera su línea de equipos para trabajos en bodegas o centros de distribución que cuentan con ambientes con bajas temperaturas.

A juicio de Ingrid Inostroza, Gerente Comercial de Tattersall Maquinarias, “uno de los equipos que más llamó la atención de los asistentes fue la S1.5S, apilador eléctrico con operador a bordo que ofrece un rango de altura desde 2.168 mm hasta 4.628 mm, entre otros beneficios. Lo anterior, hace que este producto tenga interesantes aplicaciones en la industria ligada a la cadena de frío”.

“Además, su tecnología CA otorga cambios rápidos y suaves en la dirección de la marcha, posibilitando un control preciso de la velocidad con la aceleración, aumentando significativamente la productividad de una empresa o persona”, concluyó la ejecutiva. Mayor información en www.tattersall-maquinarias.cl

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.