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Rafael de Vicente, Gerente Comercial de Puerto Angamos.
PUERTO ANGAMOS
Satisfaciendo las necesidades del cluster minero

Ante la febril actividad minera que existe en el norte de Chile, las empresas del rubro y el Estado coincidieron en que era necesario construir un nuevo puerto en la bahía de Mejillones para así absorber la creciente demanda.

Puerto Angamos, cuya razón social es Compañía Portuaria Mejillones S.A., posee la concesión de la construcción, operación y comercializa-ción por 30 años (prorrogables) del Terminal 1 del Complejo Portuario Mejillones. En la siguiente entrevista, Rafael de Vicente, Gerente Comercial de Puerto Angamos, nos comenta acerca de las expectativas y desafíos de la empresa.

¿Qué cargas y usuarios componen la operación de Puerto Angamos?
Hoy en día estamos moviendo alrededor de 1 millón y medio de toneladas anuales, compuestas aproximadamente por un 70% de cobre metálico y el resto por otras cargas relevantes tales como contenedores, carga general suelta y de proyectos.

Nuestros usuarios nacionales se ubican principalmente en la II Región. Además, estamos orientados a servir la zona de integración sudamericana compuesta por Paraguay, el noroeste de Argentina y el sur de Bolivia, con quienes estamos conectados por vía férrea a través de Ollagüe y de So-compa, y por el paso de Jama hacia Jujuy, ruta que se encuentra totalmente habilitada. El objetivo es que gradualmente las exportaciones que se realicen desde esa área hacia destinos en la cuenca del Pacífico, en tránsito, salgan por Mejillones.

¿Cuáles son los argumentos para atraer a empresas de otros países de la Región?
Si un productor del noroeste argentino desea vender a Europa, obviamente el tránsito por el norte de Chile, con el cruce del Canal de Pa-namá, no le resultará una alternativa muy viable. En cambio, si estos envíos se destinan a mercados de la costa Oeste de EEUU o a Asia y Oceanía tenemos ventajas muy claras, ya que las naves tienen un tiempo de tránsito entre 10 a 15 días menor que si salen desde Buenos Ai-res y, además, con fletes marítimos más bajos.

¿Qué ventajas comparativas ofrece Puerto Angamos?
El cluster, como grupo empresarial tanto industrial como de servicios en torno a los requerimientos de la minería, necesita contar con un puerto cercano, cómodo y amplio, que les permita contar con facilidades logís-ticas. En este sentido, nuestra principal diferenciación está en que Puerto Angamos fue diseñado "a la medida" de las necesidades operacionales y de acceso a las cargas masivas pro-pias de esa Región. A modo de ejemplo, cuenta con 43,5 hectáreas de superficies operacionales y de almacenamiento, permite el atraque y el trabajo simultáneo de 4 naves de im-portantes calados y esloras y sus sitios están capacitados para recibir naves de hasta 70 mil toneladas de desplazamiento. Además, Puerto An-gamos no transfiere graneles, por lo que no presenta contaminaciones cruzadas; y no está cerca de centros ur-banos.

¿Qué elementos de su operación destacaría a nivel tecnológico?
En términos de equipos, nuestro Ope-rador Ultraport dispone de tractoca-miones y rolltrailers de última generación para la movilización segura de minerales metálicos y otras cargas, los que son capaces de transportar hasta 80 toneladas cada uno. Además, el Puerto cuenta con una grúa Gottwald con capacidad hasta 100 toneladas, la que permite mover cargas de proyecto y contenedores en toda el Area de Pre-embarque. También posemos un sistema de tracking que realiza un control muy severo de las cargas y nuestra red computacio-nal para la captura de datos opera-cionales en línea está compuesta por 17 antenas y 20 trackers inalámbricos, respaldado por un tendido de 9 km de fibra óptica. Ello permite, a través de un software, que los armadores y usuarios en general dispongan de in-formación en línea sobre el stock, status y ubicación exacta de su carga.

Septiembre 2006
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