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Héctor Pérez, Sub Gerente de Logística del Hogar de Cristo
“Contamos con la ventaja de saber a ciencia cierta cual será nuestra demanda”

Hace 62 años, cuando Alberto Hurtado empezaba a materializar la idea del Hogar de Cristo, la logística de esta obra -realizada a bordo de su mítica camioneta verde- consistía en sacar a indigentes del río Mapocho y comprar alimentos en la Vega Central. Pero, con el tiempo, dicho panorama dio un vuelco radical y hoy esta operativa contempla el transporte de más de 442 toneladas de alimentos, ropa y medicamentos a sus 41 filiales y 840 obras ubicadas en 75 diferentes localidades, repartidas desde Arica hasta Porvenir.

Este gran despliegue de recursos debe considerar múltiples variables que aseguren una óptima distribución de los bienes, como por ejemplo la caducidad de los alimentos, todo lo cual hace necesaria una gestión profesional y acabada.

¿Cómo se conforma el área de logística del Hogar de Cristo?
En nuestro departamento de logística trabajan 112 personas, entre trabajadores voluntarios, terceros y trabajadores remunerados, y está compuesto por las áreas de nutrición, transporte y abastecimiento, que se desglosa en bodegas y adquisiciones. Particularmente, en lo que respecta al transporte dentro de la Región Metropolitana poseemos una flota tercerizada de 52 vehículos que se encarga de cubrir el retiro de las donaciones; transporte de acogidos a las distintas actividades; y visitas domiciliarias de nuestros profesionales; entre otros itinerarios. Los vehículos son de numerosos micro-empresarios, ya que hemos constatado en la práctica que no nos resulta rentable operar con un solo proveedor de transporte. En líneas generales, puedo afirmar que tenemos niveles de gestión bastante óptimos, con manuales de procedimiento para cada una de las áreas que conforman la logística del Hogar de Cristo.

¿Qué estrategia utilizan para lograr una alta cobertura a lo largo del territorio?
Realizamos una división administrativa del país en 12 sedes, con una regionalización muy particular, lo que nos permite tener mayores perspectivas de crecimiento y proyectar un nivel de ahorro óptimo. Poseemos 41 filiales en el país y 840 obras, las cuales están ubicadas en 75 localidades desde Arica a Porvenir, donde atendemos a 29 mil personas diariamente.

En cuanto a la gestión administrativa y como ya mencioné anteriormente, es muy regional. La sede del Maule, por ejemplo, que tiene por capital a Talca, abarca las filiales de Parral, Cauquenes, Constitución y Curicó, por lo que en términos administrativos éstas deben dirigir sus requerimientos y respectivos pedidos a Tal-ca, sede a partir de la cual se canaliza el flujo al área de abastecimiento en Santiago. El despacho se envía directamente a las filiales, con la gran ventaja que TurBus nos apoya, realizando la distribución a nivel nacional en forma gratuita.

¿De qué forma realizan el control y la fiscalización durante las entregas?
Realizamos muchas mediciones de tracking y tracing, ya que para nosotros llevar a cabo una adecuada tra-zabilidad es de suma importancia. Esto, porque muchos de los productos donados que distribuimos están próximos a caducar, lo que nos obliga a dar mayor seguimiento a toda la cadena, estando al tanto de dónde proviene el artículo, cual será su itinerario y quien será el usuario final. Sin ir más lejos, hemos recibido do-naciones tan inusuales como animales vivos, lo que puede conllevar un grave problema fitosanitario, si es que no tomamos las debidas precauciones.

¿Cómo describiría el proceso de bodegaje al interior de la institución?
Nuestras bodegas concentran gran parte del capital inmovilizado de nuestra fundación, debido a que poseemos un nivel de rotación de stock bastante alto, aspecto que nos obliga a realizar constantes mediciones. Efectuamos un continuo fill rate, me-jorando permanentemente la gestión de stock, esto último en forma cruzada con el departamento de adquisiciones, ya que nuestras compras mensuales en ciertos artículos tienen la particularidad de romper la cadena de valor, al acudir a los productores directamente.

Por otra parte, nuestro departamento de nutrición consolida todas las necesidades del país en cuanto a productos de aseo y alimentación, para que posteriormente adquisiciones co-teje las existencias en bodega y compre lo que no está en stock. Dada la perecibilidad de algunos alimentos, trabajamos mucho con los sistemas FIFO, LIFO y FEFO para así generar una salida rápida de los productos más delicados.

¿Qué elementos resaltaría de su infraestructura de almacenaje?
Nuestras bodegas tienen 3.200 mt² y en ellas manejamos 1.600 ítems con aproximadamente 8.300 SKU´s, y realizamos 300 despachos al mes; poseemos 550 posiciones de racks con un alto nivel de rotación y con una mejora de gestión completa. Lo anterior nos permite sustentar compras por $3.500 millones anuales en productos.

¿Cómo controlan el óptimo funcionamiento en estos procesos?
Realizamos KPI, que son índices de gestión logística. Es importante señalar que contamos con la ventaja de saber a ciencia cierta cual será nuestra demanda, variable que una empresa pública o privada generalmente no puede predecir con exactitud. Nuestro nicho es cautivo y no sufrimos quiebres de stock, lo que nos posibilita generar altos índices de ro-tación. Asimismo, en caso de recibir una donación importante que sobrepase nuestras capacidades, el Hogar de Cristo cuenta con una serie de fundaciones asociadas que reciben el excedente, lo que constituye una compleja red de asistencia.

Para asegurar una total transparencia, llevamos a cabo permanentemente un control interno, realizando inventarios rotativos y selectivos mensuales, que corresponden al 10% de nuestras existencias, lo que no es menor. De igual forma, cada semestre la empresa externa Deloitte nos audita en todos nuestros inventarios, procesos y procedimientos.

¿Qué otros aspectos claves destacaría de su proceso logístico?
Recibimos alrededor de 16 toneladas de ropa en forma mensual proveniente de donaciones, las que almacenamos, preclasificamos y preparamos a objeto de facilitar los pedidos, para finalmente despachar a nivel nacional. Por otra parte, existe un área de retail que distribuye nuestros artículos religiosos a 100 locales a lo largo del territorio, una cifra bastante considerable y que nos genera al-tos niveles de stock.

También hay que enfatizar nuestra gestión con las tarjetas de Navidad, lo que conlleva una intensa logística, dado que vendemos cerca de 2 millones de unidades. En consecuencia, puedo aseverar que realizamos una logística profesional y eficiente, con procesos altamente transparentes, ya que gran parte de los recursos provienen de donaciones de personas.

Septiembre 2006
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