¿En qué situación encontró a DHL Express al momento de asumir el cargo? La compañía está muy bien posi-cionada en el mercado chileno y sin lugar a dudas es la empresa de transporte expreso líder en el país, gracias a una muy buena cobertura y participación. En este sentido, el desafío principal que se me planteó fue a ni-vel interno, ya que existen áreas donde hay muy buenas oportunidades de obtener una mejor performance y así igualar los estándares que la corporación ha fijado para sus filiales. De todas formas, nuestra diferenciación en el mercado nacional va por el lado del servicio y compromiso del capital humano, puesto que el mero envío de un documento es una actividad que está totalmente "commoditizada". ¿De qué forma se desarrollará el negocio de la compañía en Chile? A nivel global, DHL está empeñada en implementar una serie de programas orientados a ampliar su oferta de productos reenfocando su foco de ne-gocios. Este, originalmente, apuntaba al mercado corporativo y hace algu-nos años se comenzó a trabajar con las pequeñas y medianas empresas. Actualmente, la globalización hace posible llegar hasta el consumidor fi-nal, con el fin de brindarle un servicio que les permita enviar y recibir desde cualquier parte del mundo. En este sentido, DHL está desarrollando pro-ductos orientados principalmente a es-te segmento, los que nos obligarán a trabajar en la cobertura de locales den-tro de Chile, ya sean propios o a tra-vés de acuerdos con terceros. Incluso, estamos estudiando algunos planes pilotos destinados a ofrecer más servicios en nuestros centros de atención. ¿Cómo potenciarán el tema del correo global? El correo global no ha tenido un gran desarrollo en Chile. Sin embargo, re-lanzaremos este producto durante lo que queda del año o principios del próximo como piloto en 3 países, entre ellos Chile. Este es un plan muy agresivo, que está orientado a empresas que necesitan correspondencia masiva, sin la exigencia de rapidez que ofrece un servicio expreso, aplicable por ejemplo en la distribución de catálogos o cartas corporativas. ¿Cuáles son sus metas locales a nivel corporativo? Principalmente, integrar las unidades de negocio de DHL en Chile (Express, Global Forwarding con sus unidades especializadas en vinos -Gori- y perecederos -Safeway- y la división Logística). Hoy, estamos trabajando con el objetivo de lograr una sinergia entre estas unidades, ante lo que estamos madurando la idea de aglutinarnos en un mismo edificio corporativo, lo que significaría una fuerte inversión, por lo que ya estamos presentando el proyecto a la ma-triz. ¿Qué destacaría en DHL a nivel tecnológico? Estamos desarrollando planes de inversión muy fuertes, tanto en sistemas como equipamientos. Respecto al primer punto, acabamos de imple-mentar una herramienta de facturación desarrollada en Asia y comenzamos a implementar SAP en el área Express, además de un nuevo sistema de cobranzas. También equiparemos al personal de couriers con nuevas PDAs Motorola de última tecnología, que entre otras muchas características se conectan vía GPRS, lo que permitirá mejorar mucho el servicio disminuyendo al mínimo la demora en el ingreso de los datos del envío en las bases de la empresa, con el fin de permitir el rastreo vía web. |