Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537
El presidente de la Cámara,
Felipe Santibáñez, inicia su cuenta pública 2011.
Asamblea de la Cámara Aduanera de Chile
Agentes de aduana se preparan para competir
en las grandes ligas del comercio exterior

Temas como la actualidad comercial del sector, el rol de los aduaneros, la importancia de la capacitación, la competitividad logística y las medidas de la Agenda Competitiva del Gobierno fueron algunos de los tópicos que marcaron la Asamblea Anual de la Cámara Aduanera de Chile, realizada el viernes 27 de abril en la ciudad de Viña del Mar.

Su apoyo irrestricto a la gestión realizada por la Cámara Aduanera de Chile manifestaron los principales expositores que participaron de la 72ª Asamblea Anual de la entidad gremial, que se llevó a cabo en el Convention Center del Casino Enjoy de Viña del Mar, concitando la presencia de gran parte de los socios de la Cámara Aduanera.


La medida 24: Un gran logro

En su cuenta anual, el Presidente de la Cámara Aduanera, Hernán Felipe Santibáñez, recordó la importancia del diálogo, señalando que “sólo de esa forma se aprobó la medida 24, lográndose, de esa forma, revertir una situación que, de otro modo, implicaría monopolizar la actividad del despacho aduanero”. El dirigente gremial, agregó que el desafío actual de la cámara es el de “fortalecer el comercio exterior a través de su agilización, eficiencia y una capacitación permanente de nuestro personal. Tenemos que desarrollar buenas prácticas y demostrar que nuestra condición de ministros de fe y auxiliares de la función pública aduanera se está desarrollando al mejor nivel y con la mayor trasparencia posible”.

Los conferencistas de la Ceremonia Inaugural de la 72ª Asamblea.

En la misma línea, el costarricense Oscar Ramos Valverde, Secretario General de la Organización Mundial de Agentes de Aduana (OMAA), señaló como “un triunfo” para Chile, Latinoamérica y el mundo, que el Gobierno -al modificar la medida 24 según los estudios presentados por el sector aduanero- haya reconocido la importancia del sistema aduanero, y en particular de los Agentes de Aduana, “que garantizan la seguridad jurídica para exportadores e importadores y la seguridad para los Estados”.

Durante el evento también expusieron Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de Chile Valora, sobre el sistema de certificación de competencias laborales -con una mención especial a los procesos sobre el tema que se lideran en el sector aduanero-, y el académico de la PUCV Luis Ascencio, quien se refirió al estudio “Competitividad Logística del Comercio Exterior”, ahondando en las evidencias que permitieron identificar ante las autoridades de Economía los reales costos y extracostos de las importaciones y exportaciones.


Eliminación del agente

Oscar Ramos, Secretario General de la Organización Mundial de Agentes de Aduana (OMAA), durante su saludo especial.

Otro tema relevante que se planteó durante la exposición fue el punto abordado por el Secretario General de la OMAA, Ramos Valverde, quien manifestó su preocupación por la permanente intención de la Unión Europea de eliminar la figura del agente de aduana, reformando el artículo 8 del GATT de 1994.

Respecto a este asunto, Santibáñez señaló que durante mucho tiempo Europa ha estado luchando por eliminar los agentes de aduana, pero las resoluciones que se toman en esta materia son acordadas entre la OMC y la OMMA, “las cuales no han llegado a consenso en esta materia y nunca lo van a hacer. La UE no tiene la fuerza para lograrlo; sin consenso, no hay acuerdo”.

Foto grupal de la mayoría de los agentes de aduana asistentes a la 72ª Asamblea.

Agrega que cuando la UE le entregó hace muchos años a las empresas trasportistas la responsabilidad de manejar el tráfico de las mercancías, se generó un desorden tal que hace poco volvieron a entregarles nuevamente sus atribuciones a los agentes de aduana. “Hay cerca de un millón de documentos perdidos en la Comunidad Económica Europea por haber enfrentado el comercio exterior de esta manera”, asegura.

El Presidente, Director Celcio Hidalgo y Vicepresidente, entregan reconocimiento por 30 años de ejercicio al Agente Hernán Matamala Escobar.

La 72ª Asamblea Anual cerró con una serie de reuniones gremiales en las cuales los socios discutieron acerca del trabajo venidero en materia de competitividad; plantearon alcances respecto de la relación de los agentes de aduana con el Servicio Nacional de Aduanas; y profundizaron sobre los “lomos de toro” que generan demoras en los procesos de la actividad. Además, se reeligió parcialmente al directorio de la institución, resultando electos como directores Jorge Mac Ginty, Celcio Hidalgo y Sebastián Vio.

El Presidente y Vicepresidente de la Cámara, Jorge Mac Ginty, entregan galardón especial a los socios Mónica Fernández y Javier León por su trabajo gremial respecto del Impulso Competitivo.

El Presidente de la Cámara, junto al Secretario de la OMAA, Oscar Ramos, y al socio Cristian Sesnich, entregan galardón por 35 años de trayectoria al Agente Patricio Sesnich Stewart.


El Presidente y Director Celcio Hidalgo, entregan premio por 20 años como Agente de Aduana al socio Jorge Carvacho Troncoso.

Una panorámica de los invitados especiales y socios asistentes a la Ceremonia Inaugural.


Una panorámica de la cuenta pública del presidente.

Junio 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.