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Andreas Wiechert,
Gerente de Alog Chile A.G.
“La industria logística está
tremendamente atomizada”

Para Andreas Wiechert, la logística chilena es una industria joven y que aún está en vías de consolidación. En este sentido, a pesar de que todavía el mercado está creciendo a tasas bastante atractivas para los Operadores Logísticos (OL) y “la torta alcanza para todos”, Wiechert proyecta que lentamente se irán estrechando los márgenes y la competencia será más fuerte, debido a lo cual la especialización en un nicho y las asociaciones y fusiones serán cada vez más usuales.

¿Qué tendencias están marcando el mercado logístico internacional?
A nivel mundial se está viendo que los grandes actores -como el caso de DHL que tiene operaciones en los cinco continentes- están comenzando a comprar competidores. Esta tendencia, que se enmarca en una agresiva estrategia de crecimiento, la están siguiendo también sus competidores más cercanos, principalmente aquellos que vienen del mundo del transporte expreso como FedEx, TNT y UPS, lo que explica por qué la logística es un negocio de economías de escala y redes mundiales.

¿Cómo han reaccionado las empresas chilenas ante esta situación?
Para los players nacionales cada vez es más difícil competir en todos los nichos de esta industria, ya que no les es viable ser expertos en rubros tan disímiles como productos perecederos, secos, carga peligrosa, etc. Los operadores locales no poseen una red mundial -ni tampoco les interesa tenerla- sino que su fortaleza radica en ser especialistas en aquellos mercados donde pueden ofrecer un acabado know how. Personalmente, puedo hablar con propiedad de nuestros socios, y en ese grupo destaco el ejemplo de GoldenFrost, empresa que a pesar de que también opera con carga seca por requerimiento de sus clientes, ha sabido darle valor a su expertise: el frío. También está el caso de TW Logística, que se especializa en el manejo de productos químicos y cargas peligrosas, ambas áreas que requieren capacidades e infraestructura.

¿Y de qué forma piensa que reaccionará la industria nacional?
Considerando que los OL locales por lo general son Pymes, veo que la tendencia a mediano plazo irá por el lado de las fusiones y asociaciones, tal como lo han hecho recientemente Loginsa y Trilogic. Pienso que en los próximos 2 ó 3 años la industria se irá consolidando a través de asociaciones o producto de la reformulación de los modelos de negocios hacia especialidades.

¿Lo anterior podría conducir hacia la desatomización de la industria logística?
Pienso que sí. Actualmente, la industria logística está tremendamente atomizada, ya que, dejando de lado a las multinacionales, el operador logístico más grande en un área determinada, como LanCourier en distribución, debe tener un porcentaje de mercado inferior al 20%, y existen un gran número de empresas más pequeñas que también poseen cuotas de mercado. Ante esto, creemos que es necesario que las empresas que no componen el grupo de players más importantes se especialicen en nichos particulares para no desaparecer.

Mucho se ha hablado de Chile como País Plataforma de la Región. ¿Cree que los actores nacionales están en condiciones de competir con las multinacionales?
El ser un país plataforma implica que, sabiendo nuestras propias limitaciones de mercado, pretendamos ser un trampolín para la Región; pero esto conlleva que Sudamérica en su totalidad debe ser lo suficientemente atractiva desde el punto de vista de eficiencia logística, ya que de lo contrario, ni estadounidenses ni europeos o países del Asia-Pacífico querrán usarnos como hub. En mi opinión, estamos bastante lejos de convertirnos en país plataforma, aunque todos estemos convencidos de que esta es una definición estratégica importante.

Pero, operadores multinacionales están instalados en Chile...
Es cierto, pero seguramente no han llegado a Chile porque tengamos un mercado muy interesante para ofrecer sus servicios, sino que se han visto forzados a instalarse en el país porque sus grandes clientes corporativos están presentes en casi todos los países de la Región, y necesitan un operador que conozcan y que sepan que cumple con sus altos estándares de servicio. Obviamente, una vez que ya se han instalado, van aumentando su capacidad de servicios in situ y su target se diversifica hacia otras empresas.

¿Cómo podría afectar esto a los OL locales?
En este contexto, los OL locales se quedarán afuera de esta plataforma logística, ya que no cuentan, en primera instancia, con las capacidades para satisfacer estas complejas necesidades. Una forma que se me ocurre puede ser viable para que abarquen algo de este mercado es que uno de estos actores importantes no tenga un servicio en particular muy desarrollado en Chile y decida asociarse con un OL local que sí lo tenga. Por ejemplo, que uno de estos conglomerados, por los volúmenes que moverá en Chile, no esté convencido de abrir una unidad de negocios, ante lo cual subcontrata servicios o se asocia con estos actores. Esta situación se da mucho en el mundo del bodegaje, ya que estas empresas internacionales no ven la necesidad, en un primer momento, de instalarse con infraestructura propia y las subarriendan, más aún en el caso de subproductos muy específicos, como los que requieren refrigeración.

¿Qué rol podría corresponderle al Estado en pos del desarrollo logístico?
Fundamentalmente, inversión en infraestructura, una adecuación regu-latoria a las prácticas y exigencias internacionales y la implementación del transporte multimodal, además de agilizar los mecanismos burocráticos de las instituciones públicas como Aduanas, SAG o SII, entre otros. Todo esto ayudaría a contar con una logística internacional de salida y entrada eficiente y rápida, que permitiría materializar de buena forma todas las expectativas ante la gran cantidad de tratados y acuerdos que el país ha firmado en el último tiempo.

Septiembre 2006
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