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Participantes del Mercado
Operativo Internacional
Por Marco Opazo,
Profesor de Negocios
Internacionales Escuela de Administración Universidad Viña del Mar (UVM).

Dentro del Mercado Operativo Internacional existe una serie de Agentes participantes, los cuales hacen posible el normal desarrollo de este mercado, interactuando, muchas veces complementándose entre sí, con los servicios que ofrecen a sus usuarios e incluso compitiendo por los mismos clientes. Por lo tanto, es muy importante conocer en detalle quiénes son dichos agentes y en especial cuáles son los servicios que ofrecen, claridad que nos permitirá tomar decisiones acertadas a la hora de realizar una operación de Comercio Internacional.

Compañías Ferroviarias

La falta de línea férrea hasta el warehouse de los exportadores e importa-dores es uno de los inconvenientes de este medio de transporte, ya que se producen inevitablemente los transbordos entre el ferrocarril y los camiones. Es posible que esta situación aumente los costos y los riesgos de un eventual siniestro, entendiéndose por tal la pérdida, daño o el deterioro de las mercancías que son transportadas, junto con la consiguiente demora en el tiempo de tránsito total hasta su destino final. Este modo de transporte se utiliza fundamentalmente para cargas pesadas o voluminosas que tienen que cubrir grandes distancias, estando una de sus ventajas relacionadas con la capacidad de poder manejar despachos muy grandes y ser menos propensos a las demoras y condiciones climáticas adversas.


Transporte Carretero Internacional

El transporte carretero internacional, debido a su estrecha relación con el contenedor tanto de 20’ (TEU) como de 40’ (FEU), sigue siendo uno de los medios de transporte más utilizados para el traslado de mer-cancías, especial-mente para nuestra Región donde existe una estrecha vinculación geográfica con los países del Mercosur, con servicios que permitan un mejor y mayor intercambio de bienes con nuestros socios comerciales y países vecinos, a un nivel de tarifas bastante competitivo, dado el número de agentes participantes en dicho mercado. Este tipo de transporte tiene la gran característica de servir como interconexión con otros medios de transporte, siendo, en ocasiones, complemento de ellos. Actualmente, su condición ha ido experimentando mejorías debido al alcance tecnológico de nuestros mercados; es así como aparece el Sistema de Localización Automática de Vehículos (AVL), para el control de la flota de camiones, actualmente reemplazado por los Sistemas GPS, que permiten la localización exacta de las unidades de carga. Su aplicación está destinada a controlar la ubicación, el estado de situación de contenedores y de carga en la ruta. Sin lugar a dudas, este sistema permite a los usuarios tener un mejor manejo de las cargas, disminuyendo los costos de combustible, debido a que los camiones no se desvían de sus rutas, lo que también reduce los siniestros por concepto de pérdidas, daños o deterioro de la carga que transportan.


Mercado Portuario

Empresas Portuarias u Operadores de Terminal: En un principio, estas actividades fueron desarrolladas por el Estado a través de la Empresas Portuarias hasta el momento en que la autoridad decidió modernizar sus puertos dándole a los privados un rol protagónico. Bajo este esquema se dan básicamente dos figuras: Puertos de Administración Privada o Mixta. Estos operadores tienen a su cargo los sitios de atraque para la atención de las naves, las explanadas en donde se realiza la movilización de las cargas y, por último, el depósito o almacenaje de ellas, desarrollando sus actividades en la zona primaria.

Armadores o Compañías Navie-ras: Corresponde al dueño o propietario de la nave y son los usuarios de la infraestructura de un puerto.

Agente de Naves: Prestan los servicios operacionales y comerciales. Por una parte, se encargan de vender los espacios disponibles en las bodegas de la nave para el transporte de cargas y, por otra, de apoyar en términos logísticos a las naves con rancho, agua y combustible.

Agentes de Estiba y Desestiba: Se encargan de las faenas portuarias con la debida autorización de la autoridad marítima, portuaria y aduanera, prestando servicios en la zona primaria, tales como carga, descarga, movilización de las cargas, reem-balaje y división de los bultos, etc.

Agentes Operadores de Contenedores: Manejan una gran partida de contenedores, con la autorización de la autoridad aduanera, bajo la figura legal de "Admisión Temporal Global". Para estos efectos disponen de terminales de almacenaje, prestando servicios de reparación, pintura, llenado y consolidación de contenedores.

Internacional Freight Forwarder Agent: Intermediarias dentro de la cadena comercialización de los servicios de transporte, actuando entre la nave y las cargas. Normalmente, actúan por mandato expreso del dueño de la carga tanto en importaciones como exportaciones, para transporte marítimo, aéreo, terrestre y multimo-dal y también como agentes consoli-dadotes de carga.

Agente de Carga o Consolidador: Actúan como Operadores de Transporte Internacional, consolidando cualquier carga con diferentes volúmenes, pesos, etc., informando a cada uno de sus clientes de las alternativas o medios más convenientes para efectuar su transporte, realizando los trámites inherentes a su despacho aduanero, contratación de los seguros, almacenamiento y distribución.


Líneas Aéreas Internacionales

Sigue siendo relativamente costoso si sólo se considera el flete como componente del costo a pesar de la aparición de los aviones de fuselaje ancho que han reducido un poco este costo. La principal ventaja de este modo de transporte es su rapidez, sin mencionar que los aeropuertos gozan de condiciones que permiten cumplir los trámites de desaduana-miento con gran prontitud. Como es necesario trasladar la carga desde y hacia los aeropuertos por medio de otros modos de transporte, el diseño de piezas, unidades de carga o contenedores debe adaptarse en lo posible a ambos modos de transporte. El transporte aéreo es el más adecuado para bienes perecederos o artículos de alto valor, ya que los daños que se producen durante el tránsito son mínimos si el embalaje es adecuado.

Septiembre 2006
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