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Adolfo Hirmas,
Gerente General de Doral.
COMERCIAL DORAL
Creciendo con racks Mindugar

Hilandería Santiago, creada hace 47 años, fue el origen de la empresa conocida hoy como Comercial Doral. La primera partió como fabricante de telas y frazadas, pero en la década de los ’90, producto de la globalización de los mercados, se vio obligada a reinventarse. Hoy, Comercial Doral, importadora y comercializadora textil, se ha convertido en un destacado proveedor de grandes tiendas y supermercados, gracias al éxito de productos como cortinas de medidas estándar, además de ropa de cama y baño. El acelerado crecimiento experimentado durante los últimos 4 años, llevó a la empresa a construir nuevas oficinas y una bodega de 3 pisos, la que im-plementó con racks provistos por Mindugar.

La estrategia de importar las materias primas y confeccionar en Chile es una receta que a Doral le ha funcionado muy bien. Como explica Adolfo Hirmas, Gerente General de Doral, "las telas se traen de países como China y Pakistán y se confeccionan los productos en nuestro país, a través de una red de talleres controlados por un estricto departamento de control de calidad. Además, nos encargamos del empaque, lo que significa tener más de un 80% del control de la cadena de fabricación de nuestros productos, y despachar a cada cliente con su marca y respondiendo a sus requerimientos particulares".

El acelerado crecimiento experimentado por Doral -que alcanzó cerca de 100% en los últimos 4 años- motivó a la empresa a hacer crecer también sus instalaciones. "Construimos este galpón porque entendemos que hoy día el negocio no pasa por la venta de productos, sino que por el servicio, estando en un 100% ligado a la logística que seamos capaces de imple-mentar", asegura el Gerente General de Doral.

Debido a que más del 80% del tiempo, los operarios de Doral debían trabajar en la preparación de pedidos para distintas cadenas de retail y clientes particulares, el layout de la nueva bodega se definió en relación al manejo de productos. Fue así como, conjuntamente con Mindugar, se trabajó en un diseño que cumpliera con los requerimientos de almacenaje y operación, siendo el resultado un proyecto en tres pisos, donde los productos de mayor peso -como fardos, rollos de tela y alfombras- se distribuyeron en el primer piso; elementos de picking como cortinas y sábanas en el segundo; y en el tercer piso jaulas para colocar los productos de mayor volumen, como cobertores y plumones de cama.


Una relación de confianza

Aunque Doral trabajó anteproyectos con varias empresas proveedoras de racks y estanterías, ninguna le dio la confianza suficiente para dar el vamos a la implementación de su nueva bodega por dentro. Había, como indica Adolfo Hirmas, "temas no resueltos que nos impidieron establecer un acuerdo con esos proveedores, porque no es lo mismo equivocarse en el raqueo de una pequeña bodega a hacerlo cuando se trata de una gran instalación".

Sin embargo, según el Gerente General de Doral, "Mindugar llegó con una gran disposición a entender lo que necesitábamos y en tiempo récord nos presentó una excelente propuesta de trabajo. Es importante dejar en claro, eso sí, que más que precio, fue fundamental la confianza que nos generó para hacerse cargo de este proyecto".

A pesar de que para Adolfo Hirmas, el costo y la calidad son fundamentales al momento de analizar las propuestas de distintos proveedores, la clave está en el servicio, "es decir, tener la certeza de que se puede contar con esa empresa en el largo plazo. Y haber escogido finalmente a Mindugar fue la decisión acertada, porque aún cuando terminamos la instalación de los racks en Febrero, continuamos en un proceso de mejora con un excelente nivel de respuesta de parte de ellos. Nos sentimos respaldados por Mindugar, porque cuentan con un equipo muy profesional, fueron capaces de cumplir a tiempo con nuestros requerimientos y, especialmente, porque cambiaron muchos detalles, hasta lograr que quedáramos completamente conformes con la instalación".


Los resultados y el ROI

Para Adolfo Hirmas, el pasar de tener una bodega sin estanterías a otra completamente rackeada le ha reportado importantes beneficios a Comercial Doral, entre ellos, un proceso de inventario mucho más ágil, que le permite a la empresa tener un control total sobre sus productos con mejor control, información, orden y productividad".

La preparación de pedidos es otra parte importante del trabajo de Comercial Doral que se ha visto beneficiada con la organización a través de racks de la nueva bodega de la empresa. Como explica su Gerente General, "la productividad diaria de cada persona era de 1,7 pedidos, mientras que hoy es de 2,8, lo que significa un 65% de eficiencia en el picking, lo que redunda en la entrega de un mejor servicio a nuestros clientes".

Asimismo, Adolfo Hirmas recalca que otra ventaja de la estructura de racks de Mindugar es que está preparada para recibir cambios. "En Comercial Doral hoy necesitamos seguir creciendo y gracias al apoyo y a la total disponibilidad de Mindugar, sabemos que los resultados serán exitosos".

Agosto 2006
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