¿Qué desafío se le presenta a TPS ante la apertura comercial del país? Sigue siendo el mismo que nos propusimos al inicio de la concesión del Terminal Nº1 de Puerto Valparaíso y que hemos mantenido al cabo de 6 años de operación: ser un terminal de carga eficiente, moderno, limpio y seguro, que trabaja según los más altos estándares de calidad y rendimiento, con el objeto de satisfacer las demandas de sus clientes. ¿De qué forma se están preparando ante un posible aumento en la demanda? El aumento en la demanda ya es un hecho y nuestra preparación ha sido permanente, en dos frentes que se complementan. Uno de ellos es el equipamiento portuario con tecnología de punta, donde se incluyen nuevas grúas porta contenedores de patio, del tipo Reachstacker y RTG; tracto camiones y grúas gantry de muelle, que son las más modernas y de mayor capacidad actualmente en servicio en Chile. El otro frente es el de la capacitación, tema al cual le hemos otorgado un interés preferente, desde el comienzo de la concesión del Terminal, en el entendido que nuestro capital humano es el principal motor de nuestra actividad diaria y debe estar al día en las nuevas tecnologías que estamos incorporando. ¿Cómo optimizarán el flujo logístico en el terminal? Una de las formas es mediante el desarrollo de nuevos procedimientos, para lo cual hemos estado trabajando mancomunadamente con la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), los Agentes de Aduana y el Servicio Nacional de Aduanas, implementan-do un sistema más eficiente de control y acceso de flujos de carga al puerto. Este proceso será complementado más adelante con nuevas herramientas, como será en un futuro próximo la Guía de Despacho Electrónica, que permitirá una tramitación mucho más ágil de las cargas de importación y exportación. El otro factor importante es la adopción de cambios operacionales basados en la incorporación de nuevos equipos, como es el caso de nuestras grúas de patio tipo RTG (Rubber Tyred Gantry), lo que nos permite implementar un sistema mucho más eficiente para el movimiento de contenedores entre las naves y las áreas de acopio. Uno de los aspectos clave ha sido la renovación informática, realizada en parte con sistemas de probada eficiencia en otros terminales, para lo cual hemos contado con la experiencia aportada por nuestro socio alemán HHLA, y también mediante de-sarrollos propios, a la medida de nuestra propia realidad. ¿Qué inversiones tienen proyectadas en el corto y mediano plazo? Las inversiones futuras de TPS están condicionadas a la evolución del mercado de movimiento de carga en la zona central de Chile, pero -en un panorama optimista- hemos pensado en la adquisición de nuevas grúas RTG, que se sumarían a las 2 que están actualmente en servicio y a otras 4 que arribarán a comienzos del 2007, con expectativas de llegar a 10 ó 12 unidades a fines del 2008. Otra importante área de inversión corresponde a las grúas gantry de muelle, de las cuales tenemos 4, a las que podríamos agregar otra en un plazo aproximado de 3 años. |