¿Cómo graficaría la evolución del mercado local del transporte expreso? En el caso particular de Chile, podría afirmar que el mercado aún es incipiente, ya que, por ejemplo, si un cliente desea hacer un envío todavía piensa en la tradicional empresa de buses, lo que obliga a ponerse de acuerdo con la contraparte para retirar el envío. Este escenario no se da en los países desarrollados, debido a que el servicio es "puerta a puerta". Por lo tanto, a nivel local nos queda mucho por crecer, tanto en términos culturales como de compañías. Actualmente, ¿hacia dónde está TNT apuntando sus esfuerzos comerciales? Estamos centrados en el mercado asiático, con toda clase de importaciones y exportaciones, realizando operaciones muy fuertes en Japón, Corea y fundamentalmente China, donde contamos con más de 1.000 sucursales. Lo anterior nos permite ofrecer la mejor cobertura y tiempos de tránsito hacia esa vía. De hecho, hoy estamos con una oferta tan competitiva que nuestro servicio express está alcanzando precios de freight forwarder. ¿Y la demanda que se está generando es acorde a la gestión que están desplegando en el mercado chino? Todavía no, dado que el TLC con China, a pesar que ya se firmó, aún no entra en vigencia. Además, para el mercado chileno ha sido más difícil entrar que lo que se había previsto inicialmente. No obstante lo anterior, el panorama cambia notablemente cuando nos referimos a las importaciones, ya que muchas multinacionales chilenas están importando componentes desde allá. Por ejemplo, en el retail las cadenas locales poseen marcas propias de electrónica, lo que constituye contratos firmados directamente por fabricantes chinos. ¿Qué elementos internos destacaría de TNT Express como compañía? Tenemos la convicción de que las empresas, más que cifras y estrategias, están compuestas por seres humanos, por lo que estamos desarrollando un concepto de "Entregando más con las mejores personas". Esto implica un proceso paulatino, el cual partió en Abril de este año y que se traducirá en más de 3.000 horas de entrenamiento en los próximos meses. El proceso engloba cuatro puntos fundamentales: una mayor preparación de la gente para así ofrecer un mejor servicio, incrementar el trabajo en equipo, trascender a las propias capacidades y brindar una cara amigable. Basándonos en estos aspectos, prevemos que la cultura en TNT va a cambiar y esperamos que en cada uno de los contactos con nuestros clientes se perciba este cambio positivo. ¿Cuáles son los próximos desafíos comerciales de la firma? Tenemos un plan denominado 100/10/10, que significa llegar a los US$100 millones en ventas con un retorno del 10% para el 2010. Para lograrlo, estamos apostando en frentes como el asiático, junto con potenciar el desarrollo de Servicios Especiales adecuados a cada realidad, orientados tanto a la industria nacional como la internacional. Asimismo, ampliaremos nuestra cobertura, la que ya posee cerca de 200 sucursales, junto con desarrollar nuevos productos y franquicias, reforzando la alianza que mantenemos con Correos de Chile. |