Jueves 18 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
sep1.jpg (4337 bytes)
Andrés Rengifo, Director de Empresas Portuarias, SEP Chile
“Nuestros logros en la conexión mar y tierra se ven trabados por la burocracia documental”

El proceso de modernización de los puertos chilenos de propiedad estatal les ha permitido mantenerse como uno de los más estables de América del Sur, lo que sumado a un notable crecimiento del comercio exterior, ha implicado un aumento en su peso específico con relación a su capacidad y eficiencia, tanto portuaria como marítima.

La transferencia en estas terminales ha pasado de 27.279.986 toneladas en el 2004 a 28.195.562 toneladas en el 2005, y con un rendimiento óptimo, gracias a las tecnologías incorporadas en el proceso modernizador del sistema portuario. Todo esto ha permitido aumentar en un año la velocidad de transferencia de 218,8 ton/h a 227,9 ton/h.

¿La infraestructura portuaria en Chile es la adecuada para los requerimientos del comercio exterior?
La infraestructura portuaria que posee el país está acorde a las necesidades del desarrollo económico. Este proceso, que ha tomado un poco más de 10 años, ha permitido cumplir con el rápido crecimiento del proceso exportador. Con la modernización en ámbitos como el portuario y la infraestructura carretera, entre otros, pienso que poseemos las capacidades instaladas adecuadas para un correcto servicio de comercio exterior, sin agregar hasta el día de hoy metros lineales de muelles, sino que generando una mayor eficiencia por la vía de las concesiones monoperadores que funcionan en áreas públicas.

¿Cómo se ha generado esta competitividad en las terminales portuarias?
Creando competencias entre los puertos que tuvieran altos niveles de eficiencia, transparentando las tarifas a todo el servicio. El modelo chileno es distinto a otros en América Latina, ya que el énfasis no está puesto ni en la generación de altos flujos ni en la infraestructura, sino que en una alta eficiencia en la transferencia de carga, dejando libre a los operadores para que decidan cómo hacerlo. Esto generó mucha actividad logística y desarrollo estructural, logrando en definitiva una disminución en los costos de toda la cadena de transporte.

¿Qué ventajas comparativas poseen los puertos chilenos?
A modo de ejemplo, se puede señalar que tenemos mucho tráfico desde y hacia Panamá, lo que significa que somos el último y/o primer eslabón de una cadena logística continental. De hecho, hay productos que salen desde Chile a pesar de que su origen es mucho más cercano al canal, como plátanos ecuatorianos, por ejemplo. Nuestro modelo, además, asegura que las grandes líneas navieras operen en nuestros puertos gracias a factores determinados, como por ejemplo que pueden operar sin grúas a bordo.

¿Hacia dónde hay que apuntar para seguir optimizando el desarrollo logístico?
En lo que respecta a infraestructura física estamos bien encaminados, pero podemos mejorar muchísimo en los aspectos documentales. La paradoja de Chile es que, a pesar de nues-tros logros en la conexión mar y tierra, a veces una carga puede estar transferida muy rápidamente al puerto, pero ahí queda parada por la burocracia documental.

¿Cómo podría mejorarse este aspecto?
En este tema la Aduana tiene una gran responsabilidad. Debe generarse una logística colaborativa entre los entes públicos y privados relacionados con la modernización del comercio exterior. Hay que apuntar a tener protocolos de información entre los distintos servicios, con áreas en común abiertas con el fin de no repetir documentos. En este sentido, la Empresa Portuaria de Valparaíso y la Empresa Portuaria Arica, coordinadas por la Universidad Católica de Valparaíso, desarrollaron un estudio en el cual se demuestra que el 65% de los campos de información en los 8 ó 9 documentos que existen requieren la misma información, lo que nos lleva a pensar que deberíamos tener un solo documento electrónico que consolide los datos, evitando de esta forma la acumulación de carpetas y papeles.

El acceso de los camiones es otro tema que debería ser mucho más expedito y, en una situación óptima, la parada en puertos debiera ser cosa de minutos y no de horas. Para esto, deben mejorarse los accesos y estar atentos a cualquier norma que se ge-nere en el mundo, como el escaneo a contenedores, lo que facilitaría la operación portuaria.

¿Las Zonas Logísticas Extraportuarias podrían entregar un alivio al funcionamiento en los terminales?
Esta idea me genera una cierta desconfianza. En mi opinión, estas zonas deben estar en los puertos o zonas vinculadas a éste, o bien en el lugar donde está el centro de distribución, debido a que, por un asunto de eficiencia, las cargas deberían realizar el menor número posible de paradas.

Actualmente, estamos trabajando en la Zona de Apoyo Logístico -ZEAL- en Valparaíso, en base a experiencias de puertos como Barcelona y Valencia, y al generar una de estas áreas la idea es crear valor a al-guna actividad ligada a la exportación.

¿En que pie se están dando las relaciones Puerto-Ciudad en Chile?
Este es un conflicto que existe en todo el mundo. El problema básico se da en el sentido de cómo las ciudades deberían crecer en torno a los puertos, considerando el problema del acceso al borde costero, entre otros; y los puertos a su vez, sienten que las ciudades son una muralla que no los deja aumentar su capacidad física. En este sentido, en cada puerto se ha generado un proyecto de responsabilidad social, como el borde costero de Valparaíso o el Paseo Bellamar en San Antonio. La clave es mantener un cierto equilibrio entre habilitación de borde costero para la ciudadanía y zonas para la operativa portuaria.

Agosto 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.