Viernes 20 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.518,72       •      UTM=$55.537
Impresión, marcaje y captura
Rentabilidad más allá del producto
d1000.jpg (18966 bytes)

No es lo mismo llegar a la góndola de un supermercado con una caja semiabierta y ajada, que con un envoltorio hermético, correctamente marcado y claramente identificado. Esto, que bien lo saben los grandes productores, las pequeñas y medianas empresas lo están entendiendo cada vez más rápido. Evitar las mermas es fundamental para cualquier industria; por eso, preparar a las empresas para competir mejor es el objetivo que persiguen los proveedores del mercado de impresión, marcaje y captura a través de propuestas de valor agregado acompañadas de tecnología de punta. Acerca de la urgencia de implementar estos sistemas para que las empresas aumenten su productividad y rentabilidad, conversamos con destacados actores de este rubro en el desayuno organizado por la Revista Negocios Globales.

José Manuel Adasme,
DEMARKA
Gustavo Molina,
ADHESOL
Pablo Vega,
ABITEK
José Ignacio Calle,
VIDEOJET-WILLET
Jacob González,
ADICORP NEOTEC
Cristóbal Jarpa,
KORTHO
Alejandro López,
LOGAM
Claudio Palacios,
ADICORP NEOTEC
Felipe Larraín,
CODEPACK
Jaime Vicente,
EMPACK
Patricio Arancibia,
ECON
León Darío Montoya,
WIRELESS & MOBILE-DIPROTEC
Jazmín Muñoz,
DEMARKA

Probar y comprar. Esa parece ser la premisa del mercado del packaging en relación a la impresión, marcaje y captura de datos. Basta, como indica José Manuel Adasme, Ejecutivo de Demarka, que una empresa pruebe esta tecnología para que entienda el impacto que puede tener en la gestión de su negocio. Así como una multitienda que necesitaba imprimir tarjetas de crédito en la misma tienda para entregárselas automá-ticamente al cliente una vez aprobado su crédito. Partió con 2 máquinas, pero los resultados fueron tan positivos que hoy ha adquirido más de 100. ¿La razón? Optimización del servicio al cliente y, por consiguiente, más transacciones y mayores utilidades.

La masificación de las tecnologías involucradas en estos procesos ha sido un gran impulso para este mercado. Inyección de tinta y termo-transferencia -algunas de las más utilizadas, hace más de 15 años- han bajado considerablemente su precio, al igual que la tecnología láser. Sin embargo, para Gustavo Molina, Gerente Comercial de Adhesol, "la gran revolución va a estar dada por tecnologías como RDIF, que si bien no se ha masificado por su alto costo, es claro que en los próximos años va a ser implementada en la cadena de abastecimiento, proyectándose como la gran promesa en el largo plazo en lo que a identificación de productos se refiere".

Mientras, Pablo Vega, Product Manager de Abitek, proyecta que a nivel de tendencias se perfila la seguridad, tanto para proteger la integridad y calidad de un producto, como para resguardarlo de robo y falsificación. Asegura también que la trazabilidad es y será un tema crítico en el mercado chileno y en el extranjero.

 

Producción: Más y mejor

Desde saber qué tiene una compañía en su centro de distribución hasta evitar que un envío de vinos a Europa, cosecha 2002, llegue con corchos marcados con "Año 2005" -como sucedió hace un tiempo atrás- es posible controlar a través de sistemas de impresión, marcaje y captura eficientes. En opinión de José Ignacio Calle, IB Sales Manager Latin Ame-rica de Videojet, "más allá de un simple código de barras, el gran cambio es que las empresas están entendiendo el valor que la información variable de cada uno de sus productos puede generar". Y es que, como explica Jacob González, Jefe de Producto Identificación y Captura de Adicorp Neotec, hoy, lo que realmente importa es qué información se puede registrar en los productos para lograr una mejor logística. "Eso significa que el código de barras es mucho más que una etiqueta; es una fuente de información para la cadena de abastecimiento en su totalidad".

Además de cumplir con las normativas internacionales -condición de perogruyo para quienes quieren participar del mercado global- Cristóbal Jarpa, Encargado de Comercializa-ción y Marketing de Kortho Chile, indica que es importante que las em-presas sepan cómo agregarle valor a su producto para hacerlo más competitivo en los distinto mercados.

Más competitividad y mejores decisiones son, a juicio de Felipe Larraín, Gerente Comercial de Codepack, al-gunas de las ventajas posibles de al-canzar con este tipo de soluciones; además de eventos desafortunados como desprendimiento de etiquetas y detención de líneas de producción, que pueden evitarse a través de programación exacta de equipos y tecnología de punta. Asimismo, Jaime Vicente, Product Manager Etiquetas de la División Identificación & Control de Empack, asegura que la trazabilidad es uno de los grandes beneficios que proveen las soluciones de impresión, marcaje y captura.

El positivo impacto de estos sistemas lo perciben las empresas dependiendo de la dinámica de su negocio, pero según Alejandro López, Jefe Departamento de Ventas de Logam, la cer-teza de lograr una intensificación de su producción es lo que está buscando la mayoría de las empresas, es decir, producir más, mejor y a mayor velocidad. "Concretamente, por ejemplo, pasar de envasar 16 mil cajas mensuales a 23 mil", asegura el ejecutivo.

 

¿Precio o calidad?

Altamente competitivo. Así define Gustavo Molina al mercado de impresión, marcaje y captura, motivado principalmente por una industria de packaging local de alto nivel y de liderazgo indiscutido en la Región. Y es una opinión consensuada decir que el mercado chileno está en expansión. El problema está, en opinión de José Ignacio Calle, en que muchas veces los proveedores compiten por precio, más allá de la calidad o del servicio. "Un ejemplo gráfico lo constituye la comparación entre el mercado mexicano y el local, donde el primero opera con una estructura de precio 45% superior a la que se maneja en Chile", afirma el ejecutivo de Videojet.

En este escenario, la tarea para los proveedores es clara: entregar al mer-cado soluciones de mayor valor para establecer la diferencia. Como señala Claudio Palacios, Jefe de Producto Codificación de Adicorp Neo-tec, ser sólo vendedores de máquinas es sinónimo de muerte, porque las soluciones integrales y la asesoría son altamente valoradas por el cliente final. "Hay un mercado expectante, con múltiples posibilidades para invertir y ávido por implementar soluciones que le permitan hacer más rentable su negocio", asegura.

La tendencia a valorar las soluciones por sobre las máquinas responde, se-gún José Ignacio Calle, a que su va-lor supera ampliamente el costo del hardware. "Los clientes tienen que entender que más allá de los equipos o la tecnología en general, éstas son herramientas para mejorar el marketing, la rentabilidad y la imagen frente a los clientes", explica.

 

Soluciones con valor agregado

A pesar de la baja en el precio del dólar -y su negativo impacto en los exportadores- Felipe Larraín asegura que Chile está en una época de crecimiento histórico, donde invertir para hacerse más competitivos es una ecuación con buenos resultados. Patricio Arancibia, Jefe de Producto de Econ, asegura que hay espacio para crecer, en un mercado donde cada uno de los productos que se tranzan deben ir codificados, por lo tanto, el negocio es grande en todo Chile y desde nuestro país al mundo.

Para masificar estas tecnologías es imprescindible, según León Darío Montoya, Director de Negocios Internacionales de Wireless & Mobile, dar a conocer las tecnologías disponibles y su potencial en los clientes finales. "Aún existen empresas en regiones de Chile que tienen cadenas de supermercados y hasta centros de distribución para surtirlos que son manejados a papel y lápiz, porque no saben cómo se usa el código de barras. Ese es un desafío por delante", señala.

Los proveedores de codificación y embalaje están concentrados en entregarle al cliente final soluciones de valor que le permitan aumentar su productividad y proyectarse a futuro. Están conscientes de que el perfil del cliente es más avanzado hoy que antes, y que las empresas pequeñas, medianas y grandes necesitan un apoyo más concreto. Como señala Alejandro López, "el cliente informado busca hoy en día un socio tecnológico y los proveedores deben entregar soluciones satisfactorias donde el producto pasa a tener una importancia secundaria". El rol protagónico está adjudicado: las herramientas que aseguran una mejor gestión a través de la captura de datos instantánea y aumento de la productividad de las empresas.

Agosto 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.