Sábado 21 de Mayo de 2022       •      Dólar= $832,18      •      UF=$32.533,31       •      UTM=$55.537
ty1.jpg (4861 bytes)
Genaro Marín, Jefe
de Bodegas de Typack.
TYPACK
Agiliza los despachos
en bodega con grúas
horquilla Clark

Tras un drástico aumento en su producción de 10 a 50 millones de unidades en un breve lapso de tiempo, la empresa chilena Typack, con más de 20 años de experiencia en la producción de envases innovadores de PET, polipropileno y poliestireno para la fruta, se vio en la obligación de aumentar su parque de maquinaria para movimiento de carga, confiando este proceso a las grúas de la marca Clark, importadas exclusivamente en Chile por Smarter. Para conocer más sobre los beneficios obtenidos, conversamos con Genaro Marín, Jefe de Bodegas de Typack.

Fundada en 1984, Typack es hoy el líder en la producción de clamshells y bandejas de frutas PET del Hemisferio Sur. Avalada por estándares de calidad -como ISO 9001:2000- la compañía exporta su variada línea de productos, entre los que se cuentan bandejas y cestos, a Estados Unidos, México y Guatemala.

En el año 2000 la firma experimentó un explosivo aumento en sus procesos logísticos, tras anotar un drástico crecimiento en su producción, lo que amenazó con afectar el servicio de entrega al cliente. Tal como lo grafica Marín, hasta ese período la empresa almacenaba las cargas con traspale-tas en un sector del patio, pero, casi sin darse cuenta, incrementó su producción 5 veces en un breve lapso de tiempo. "Empezamos a tener serios problemas con los despachos, así que decidimos hacer una reestructuración del proceso que incluyó encuestas a los clientes, lo que nos permitió identificar el cuello de botella", acota el ejecutivo.


Flexibilidad en el servicio

Antes de que Typack comprara grúas nuevas, los clientes debían esperar entre una a dos horas cuando iban a retirar los productos. Ante esta complicada situación, en la empresa concluyeron que, para optimizar el proceso, debían adquirir dos equipos más y de mejor calidad. Para ello, se sumergió en un estudio de mercado con el fin de conocer las garantías, precios y servicios que ofrecían las diferentes marcas, para finalmente inclinarse por las grúas horquilla Clark, que cumplen eficientemente con la función de almacenar, elevar, apilar y despachar cargas.

Es importante destacar que lo que finalmente gatilló esta decisión de compra fue el servicio que brindó Smarter, representante de Clark en Chile, ya que fue necesario reacondicionar las máquinas para adaptarlas a los requerimientos de Typack. "Las grúas no podían circular porque su diámetro era demasiado ancho, entonces el equipo de profesionales de Smarter evaluó la situación y propuso la mejor solución para reacondi-cionarlas. De hecho, el mismo gerente comercial de la empresa nos visitó para estudiar los cambios y analizar la posibilidad de abaratar costos", comenta Marín.

Finalmente, se llegó a un acuerdo que implicó ajustar los pilares laterales del equipo, junto con ampliar su capacidad de extensión en altura de 4 a 5 metros.


Bajos costos de mantención y mayor rendimiento

Hoy son 4 las grúas Clark que operan en Typack, "y sin el menor problema", asegura Marín, agregando que otras ventajas que brinda Smarter son la calidad de su servicio de mantención, la compra directa de repuestos y la garantía de un año, mientras que la competencia sólo les ofrecía un promedio de 6 meses.

A estas alturas, Typack claramente reporta un óptimo nivel de satisfacción entre los clientes y de acuerdo a las últimas encuestas, practicadas por la compañía a comienzos de este año, los clientes consideran que la atención ha mejorado en un 70%.

De igual forma, los costos por concepto de mantención han disminuido en forma notable, ya que con los antiguos equipos Typack registraba un alto porcentaje de detención de la maquinaria y gastos en reparación, como nuevos rodamientos y retenes, lo que implicaba tener la grúa parada al menos 5 días. En cambio ahora el servicio es inmediato y el equipo "jamás está parado un día", subraya el ejecutivo.

Otro beneficio que ha evidenciado Typack es un mayor rendimiento en la operación de las máquinas, gracias a que un cilindro de gas permite que la grúa funcione en forma ininterrumpida por 11 horas o más, además que todo su sistema hidráulico es mucho más seguro comparado con el equipamiento antiguo, concluye Marín.

Julio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Mindugar. Somos Soluciones en Transportadores Intralogísticos
Logra notables reducciones de costos, tiempos en tareas intensivas en mano de obra y reduce riesgos de lesiones, caídas o por ergonomía en la carga de bultos. www.mindugar.cl
Desayunos
PROYECTOS INMOBILIARIOS LOGÍSTICOS: ¿Qué nos depara el nuevo año?
SOFTWARE LOGÍSTICO: Cuando la bodega se convierte en el core del negocio
SISTEMAS DE ALMACENAJE: Un mercado que avanza y se regula
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.