¿De qué forma han impactado los últimos TLCs en el mercado local del transporte expreso? Hace años se cifraron varias expectativas en torno a los TLCs y se adelantó un positivo impacto en el segmento de las Pymes, con atractivas oportunidades y acceso a mercados innovadores. Pero, lo cierto es que las mayores beneficiadas han sido las corporaciones, dado que las empresas de menor tamaño han carecido de las estructuras y herramientas adecuadas para potenciar su negocio a escala internacional. Esto, sin perjuicio de los recursos que ha invertido el Gobierno, mediante entidades como ProChile. Asimismo, a las Pymes les ha faltado mayor preparación y confianza para entender que quienes participamos de la cadena de suministro somos capaces de acoger sus necesidades en un 100%, siendo más que un proveedor de servicios de transporte expreso su socio estratégico de negocios. ¿Hacia dónde avanza la industria del transporte expreso? Hace 10 ó 15 años, en Chile aproximadamente 40 firmas participaban de la Asociación de Courier, mientras que hoy este número se ha reducido a un grupo de 18. Por lo tanto, el escenario presenta a unos pocos jugadores, donde los cuatro grandes, entre los que figura UPS, somos los principales protagonistas, concentrando el 96% de la participación de mercado. Esto, se explica por la fuerte especialización que ha marcado este negocio, la cual seguirá en curso y con vigor en los próximos años. En consecuencia, la industria nacional del transporte expreso probablemente será liderada por no más de 3 actores. ¿Cómo ha evolucionado el negocio de UPS en el mundo? En la actualidad, estamos experimentando un importante crecimiento. De hecho, estamos facturando más de US$37 billones a nivel mundial, englobando todo el negocio, además del transporte expreso. No hay que olvidar que somos una compañía que acumula cerca de 100 años de experiencia en la industria. En los últimos 7 años, hemos incorporado nuevos procesos a través de nuestras nuevas subsidiarias UPS Supply Chain Solutions, UPS Capital, UPS Logistics Group, UPS Freight Services, UPS Mail Innovations y UPS Consulting. Es importante destacar que entre el 20% y el 80% de los costos de una cadena de abastecimiento, responden a logística y transporte, por lo tanto éste es un gasto que podemos disminuir para los clientes, gracias a una estrategia comercial que cubre todo el proceso de principio a fin, y que hemos materializado con éxito en los 200 países en los cuales hoy operamos. Lo anterior ha permitido que nuestros clientes se enfoquen en su core business, aumentando su productividad y rentabilidad. ¿Cuáles son los objetivos de negocios que se han planteado para el mercado chileno? Nuestra principal expectativa es ser reconocidos por nuestro servicio de alta calidad, asumiendo el gran desafío de comprender los requerimientos de los clientes, modelarlos y brindarles una solución integral, punta a punta. Estamos apostando a incrementar nuestra actual participación de mercado con dicha estrategia y convencidos de que sólo así lograremos mover una buena cantidad de clientes "satisfechos" a "incondicionales". |