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Samuel Varas, Doctor en Tecnologías de la Información de la Universidad Adolfo Ibáñez
“Las empresas tienen que hacer un interfaz entre la tecnología y su negocio”

Sus títulos de Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Economía y Doctor en Tecnologías de la Información y más de 20 años de experiencia avalan a Samuel Varas para hablar con propiedad de las Tecnologías de Información en la Logística. En la siguiente entrevista, analiza el rol de las Tecnologías de Información en la logística y hace un diagnóstico agudo de cómo las empresas chilenas las están utilizando hoy en su cadena de abastecimiento.

La Revolución Industrial ocurrida hace 200 años es lo que, según Samuel Varas, más se asemeja a lo que sucede hoy con la logística. Como indica este destacado profesional del mundo académico, ya desde la II Guerra Mundial algunos visionarios se dieron cuenta que era una herramienta clave. Y hace un par de décadas se proyecta que la tecnología podría imprimirle cambios trascendentales. ¿Qué cuál es la diferencia entre logística con TI y logística sin TI? La misma que producir artesanalmente versus una producción a nivel industrial.

Tecnología para llegar más allá
Para Samuel Varas, hoy en día las ca
denas de abastecimiento y la logística están llegando a su límite desde el punto de vista físico. "Están coordinadas, tienen los tamaños correctos, pero indudablemente la forma de llegar más allá es a través de las Tecnologías de información. Variables como la reducción de tiempos y la optimización de inventarios no serían posibles sin la incorporación de las TI a la cadena de abastecimiento", asegura.

Dentro de esas tecnologías ¿Cuáles son las más relevantes?
Todas las relacionadas con reconocimiento de productos y estandariza-ción de elementos como código de barras. También, RFID o Identificación por Radio Frecuencia y EPC. Ese tipo de tecnologías actualmente está operando en algunos países, todavía a nivel de la logística más industrial, pero queda bastante poco para que empiece a operar directamente en la relación con los clientes finales.

¿Cómo aportan a la optimización del proceso logístico?
El RFID, por ejemplo, además de entregar un control total sobre el pro-ducto, puede ser útil -unido a sistemas de trazabilidad- para detectar posibles problemas puntuales en algunas partidas de productos. En esos casos, las TI juegan un rol fundamental en términos de monitoreo y toma de decisiones. Otras tecnologías aportan desde el punto de vista de la integración, porque unen la operación de una fábrica con su bodega y su proceso de distribución.

¿Este desarrollo vertiginoso tiene algunos bemoles para las empresas?
Sí. El desarrollo de las TI y su masi-ficación también las hace más vulnerables, porque frente a crisis relativamente grandes los sistemas no resisten. Una tarea pendiente de parte de los proveedores de tecnología y de las empresas que las implementan es preocuparse de desarrollar también aspectos como el monitoreo, el control y la generación de alternativas en caso de crisis.

¿Cuáles son las TI que se prevén más ventajosas?
Claramente, una tecnología potencial es el Data Mining. En Chile, ya hay empresas que la están incorporando a su dinámica, con el objetivo de conocer mejor sus operaciones, porque entrega un feedback preciso respecto de lo que ocurre al interior del negocio. El Data Mining es una tecnología costosa, pero poco a poco se irá masificando.

Logística y TI en Chile
Algunas empresas de retail y operadores logísticos son, a juicio de Samuel Varas, quienes están a la vanguardia de implementación de TI en la cadena de abastecimiento en nuestro país. Otras áreas, en cambio, como la del transporte, requieren de una completa renovación. "A nivel mundial ya se está hablando de re-ruteo en línea, porque hay conciencia de que a través del transporte se pueden generar importantes optimizaciones y ahorros por concepto de distribución", indica.

¿Qué tanto y qué tan bien utilizan las empresas chilenas las TI?
Si hubiera que poner una nota a las empresas chilenas respecto al uso que hacen de la tecnología en general, yo las calificaría con un 4.0 ó un 4.5, porque aunque muchas adoptan tecnología no la utilizan adecuadamente. Lamentablemente, ha habido un aceleramiento por tener la tecnología, pero sin haberse dado el trabajo de planificar cómo integran eso con las personas, con los procesos y con otras tecnologías que existen al interior de las organizaciones.

¿Un ejemplo de TI utilizada inadecuadamente?
En general, se podría decir que los ERPs han sido usados como repositorios de datos, sin haber aprovechado necesariamente todo el potencial que tienen. Sin embargo, creo que en este período, desde el año pasado y los próximos 4 años, seremos testigos de un cambio. Las empresas han entendido que es necesario sacar provecho a este tipo de herramientas pa-ra responder mejor a las demandas de los clientes, e integrarlas con la capacidad de producción de las empresas en particular, con su bodega y con el proceso de distribución.

¿Qué pasos deben dar las empresas que quieren subirse al carro de las TI?
Lo primero, es entender que la tecnología los posibilita a hacer cosas que no hacen. Y que es necesario integrarla con los procesos, las personas y las relaciones que tienen con sus clientes y sus proveedores. Las empresas tienen que hacer un interfaz entre la tecnología y su negocio, y entender que definitivamente no es un centro de costo que hay que controlar, sino una herramienta que hay que explotar para sacar el máximo provecho.

Julio 2006
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